sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Los médicos residentes MIR denuncian los servicios mínimos abusivos del 100% del Gobierno de Ayuso

Estos afectarán a los sanitarios que tengan programada guardia en el ámbito de Atención Hospitalaria en los días afectados por el paro

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado su propuesta de servicios mínimos para la huelga indefinida que inician los médicos residentes de la región este 13 de julio y que serán del 100%. Una decisión que han calificado de “unilateral e intolerable”, según el Comité de Huelga MIR y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Los servicios mínimos afectarán al 100% de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardia) en el ámbito de Atención Hospitalaria en los días afectados por la huelga. La Consejería de Sanidad también los impone a los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que tienen programada guardia en los centros hospitalarios.

Durante la jornada ordinaria de los lunes de huelga, la Administración quiere garantizar que haya un residente por turno en aquellos centros en los que coincidan hasta tres residentes, con independencia del año de residencia; y en los centros con cuatro o más residentes, se quiere colocar a dos residentes en servicios mínimos por turno.

La decisión ha sido comunicada en una reunión de Sanidad con representantes del Comité de Huelga MIR y de Amyts, que han mostrado su “profundo desacuerdo” con el establecimiento de estos servicios mínimos, que consideran “abusivos e intolerables”. De hecho, el sindicato mayoritario de médicos ha avisado de que “iniciará las acciones judiciales necesarias”. El Comité de Huelga ha pedido medidas cautelarísima con carácter de urgencia para anular la decisión.

“Se trata de una decisión que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha tomado de manera unilateral y que supone un hecho histórico en la Comunidad de Madrid ya que nunca se ha decidido dar este paso por parte de la Administración”, afirman desde Amyts.

“En vez de convocarnos para negociar y resolver el conflicto, lo hacen para imponernos estos servicios mínimos que nunca han tenido los residentes en Madrid, porque somos personal no estructural, y se supone que los hospitales deberían funcionar sin nosotros. Lo único que están demostrando es que quieren aplastar la huelga como sea y una nula voluntad de negociar o escucharnos a los residentes”, ha denunciado Diego Boianelli, presidente del Comité de Huelga MIR y presente en la reunión.

El sindicato ha insistido en que los residentes no son personal estructural, sino personal en formación y, por lo tanto, no pueden ser objeto de servicios mínimos. Y recuerdan que así lo han marcado, en varias ocasiones, las sentencias judiciales sobre esta cuestión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído