jueves, 5agosto, 2021
24.5 C
Seville

Los médicos madrileños rechazan que se realicen test rápidos en las farmacias

Los sanitarios han analizado el uso de pruebas rápidas de antígenos, concluyendo que su uso no debe ser generalizado

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Felipe VI podría acabar con la inviolabilidad del rey mañana mismo

Las cosas de palacio siempre van despacio. Y en Zarzuela no es que vayan deprisa precisamente. Ahora que se cumple un año de la...

La laguna de La Ricarda, un paraje de alto valor ecológico, en peligro por la ampliación del aeropuerto de El Prat

La ampliación del aeropuerto de El Prat, el gran proyecto en el que Pedro Sánchez ha depositado buena parte de sus esperanzas de que...

El supuesto exilio del rey emérito: un año de farsas y grave daño a la democracia

Un año, un año ya desde que el rey emérito, acosado por los escándalos financieros y los líos de faldas, hizo las maletas y...

Un informe de la UE detecta que España carece de una «estrategia específica» contra la corrupción

El informe sobre el Estado de Derecho en España en 2021 elaborado por la Comisión Europea, y al que ha tenido acceso Diario16, detecta...
- Publicidad-

Las asociaciones de sanitarios y de madrileños rechazan que se realicen test rápidos en las farmacias, El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ante “la comercialización de pruebas de detección rápida de anticuerpos para el autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2 y la obligatoriedad de prescripción médica para su adquisición”, ha instado al Ministerio de Sanidad a “sopesar los inconvenientes que supone el disponer de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico y, en su caso, de la necesidad de su prescripción médica”.

Esta organización indica que estos test “no están indicados para diagnosticar la infección aguda por SARS-CoV-2 (Covid-19) y, por tanto, no deben ser utilizadas con este fin en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos”. Además, “el rendimiento de estas pruebas serológicas rápidas (inmunocromatográficas) para detectar personas que han desarrollado una respuesta inmune tras un contacto con el SARS-CoV-2 es menor que las técnicas serológicas de alto rendimiento (ELISA, CLIA) realizadas en sangre obtenida por venopunción”, agrega.

Las asociaciones Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), y de Matronas de Madrid, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) abordaron el uso y pertinencia de test rápidos de antígenos para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. En este sentido, resaltan que “los test de antígenos son pruebas indicadas para sujetos con síntomas compatibles con Covid-19 durante los cinco primeros días desde el inicio de los síntomas”.

Los casos sospechosos deben acudir a su centro de salud

Los casos sospechosos deben acudir a su centro de salud, donde se encuentra todo lo que se necesita para realizar las mencionadas pruebas: el personal, la pericia, los instrumentos, el espacio, los circuitos, la conexión con salud pública y el aseguramiento del sistema sanitario. Ante un test de antígenos positivo, el paciente recibirá las recomendaciones oportunas (aislamiento, manejo de la situación en el hogar, etc.), se iniciará el rastreo de sus contactos estrechos en colaboración con salud pública y se procederá a la declaración del caso a los sistemas de vigilancia epidemiológica.

- Publicidad-

La estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 del Ministerio de Sanidad, actualizada el 18 de diciembre de 2020, en consonancia con informes científicos de las principales organizaciones internacionales competentes en materia de salud (la Organización Mundial de la Salud —OMS—, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades —ECDC— y la Comisión Europea), establece que frente a un resultado negativo de estas pruebas y sospecha clínica de infección hay que hacer una PCR. De igual modo, en los centros sanitarios y sociosanitarios se hace necesario garantizar un adecuado valor predictivo negativo, por lo que, en estos contextos de alto riesgo, ante un contacto estrecho con resultado negativo de la prueba rápida de antígeno también se debe realizar una PCR que descarte la posibilidad de un falso negativo.

Balance riesgo-beneficio del uso de test de antígenos

El balance riesgo-beneficio del uso de test de antígenos en estrategias de test masivos o a demanda en las farmacias es incierto. Al margen del coste de oportunidad de la medida (los datos disponibles son muy escasos aun), se estima que la sensibilidad en asintomáticos (población general) está en torno al 60% y tanto la OMS como el ECDC coinciden en establecer una sensibilidad mínima del 80% para un buen funcionamiento del test.

Pues bien, en contextos de alta prevalencia, cuatro de cada diez casos positivos con PCR serán negativos con test de antígenos, y aunque una parte de los falsos negativos pueden no ser contagiosos, otros posiblemente sí lo son, con las graves consecuencias que ello puede ocasionar, dado que genera una falsa seguridad, pues quienes tienen un resultado negativo pueden creer que están libres del virus e ir diseminando la infección a otras personas.

Además, en contextos de baja prevalencia, como son los vinculados a los test masivos o a demanda en farmacias, el valor predictivo positivo disminuye mucho, por lo que es necesario confirmar los resultados positivos mediante PCR, so pena de aislar sin motivo a muchas personas no infectadas, con graves consecuencias sociolaborales.

Por ejemplo, con una prevalencia como la detectada en los cribados de Madrid (0,5%), por cada 1000 personas a las que se haga la prueba detectaremos 3 verdaderos positivos, 2 falsos negativos y 10 falsos positivos. Si además consideramos que los test masivos solo han contribuido a la detección de un 2% del total de diagnósticos de infección activa en la Comunidad de Madrid, podemos concluir que esta estrategia ha sido un fracaso desde el punto de vista epidemiológico.

Las pruebas rápidas de antígenos no superan a las PCR

Aunque las pruebas rápidas de antígenos pueden acelerar el aislamiento de los casos sospechosos con menos de 5 días de evolución de síntomas, no pueden superar a las pruebas moleculares en el resto de las situaciones, (cribados dirigidos, diagnóstico de reinfecciones y diagnóstico de los contactos estrechos de casos confirmados), donde la prueba diagnóstica será preferentemente una PCR, como indica la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Falsos positivos

En situaciones de alta transmisión y medidas restrictivas, con escasez de PCR o demora diagnóstica y gran presión asistencial en centros de atención primaria, sería necesario poner en la balanza los riesgos derivados de los falsos negativos (particularmente en entornos de alto riesgo) y de los falsos positivos con el beneficio de detectar y aislar con rapidez casos contagiosos en el ámbito comunitario, en función de los recursos y capacidades disponibles.

Las oficinas de farmacia carecen de la infraestructura y el personal necesario para atender adecuadamente todas las situaciones que puedan darse en personas con sospecha de COVID-19 y sus contactos.

La opción test en farmacias solo como último recurso

Salvo en situaciones muy excepcionales, la opción de hacer test en farmacias solo debería contemplarse como último recurso, siempre que se garanticen todas las condiciones necesarias para llevarlos a cabo de forma segura, eficaz y perfectamente coordinada con atención primaria y salud pública, en el marco de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19.

Esto implica formación, disponibilidad de equipos de protección individual, circuitos de sucio y limpio, canales de comunicación de resultados que garanticen la protección de datos personales y cobertura de la responsabilidad por los efectos adversos que puede ocasionar la toma de la muestra, y siempre en el marco del respeto a las competencias del resto de profesionales sanitarios.

Sin embargo, no estamos en un contexto que justifique derivar la realización de test diagnósticos para la Covid-19 de los servicios sanitarios a otros ámbitos; la situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de potenciar y fortalecer nuestro sistema público de salud.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Carolina Darias considera que la pandemia está entrando en una «fase de estabilización»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y ha explicado que considera que la pandemia...

La fiscalía suiza imputa al presidente del Banco Mirabaud por no reportar una donación vinculada a Juan Carlos de Borbón

El fiscal suizo Yves Bertossa ha imputado al presidente del Banco Mirabaud, Yves Mirabaud por no haber informado al organismo de prevención de blanqueo...

Las «Estrellas silenciadas» denuncian la vulneración de los derechos de los mayores en las residencias

Un grupo de familiares de personas que están atendidas en residencias de mayores ha unido sus fuerzas para luchar por los derechos de los...

La atleta bielorrusa que se niega a volver a su país ya vuela a Viena como refugiada

La atleta bielorrusa vuela finalmente a Viena en un avión desde Tokio para pedir asilo político y no tener que volver a su país, donde...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Carolina Darias considera que la pandemia está entrando en una «fase de estabilización»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y ha explicado que considera que la pandemia...

La fiscalía suiza imputa al presidente del Banco Mirabaud por no reportar una donación vinculada a Juan Carlos de Borbón

El fiscal suizo Yves Bertossa ha imputado al presidente del Banco Mirabaud, Yves Mirabaud por no haber informado al organismo de prevención de blanqueo...

Las «Estrellas silenciadas» denuncian la vulneración de los derechos de los mayores en las residencias

Un grupo de familiares de personas que están atendidas en residencias de mayores ha unido sus fuerzas para luchar por los derechos de los...

La atleta bielorrusa que se niega a volver a su país ya vuela a Viena como refugiada

La atleta bielorrusa vuela finalmente a Viena en un avión desde Tokio para pedir asilo político y no tener que volver a su país, donde...