jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Los médicos madrileños declaran la guerra a Ayuso por la Atención Primaria y convocan huelga

Amyts denuncia que la Consejería de Sanidad, en un año de pandemia, solo ha contratado 29 médicos de Familia, además, el balance de pediatras es negativo con tres puestos menos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los médicos madrileños declaran la guerra a Isabel Díaz Ayuso por la Atención Primaria y convocan huelga. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores, AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado para mañana, miércoles 10 de marzo, huelga indefinida y completa de médicos de Atención Primaria.

Una convocatoria obligada por el abandono de la Comunidad de Madrid a este nivel asistencial clave para la sanidad y a la que están llamados a participar más de 5.000 profesionales.

A falta de un día para el inicio de la huelga, la Consejería de Sanidad no ha dado ningún paso para frenar el conflicto ni para solucionar los graves problemas que sufre la Atención Primaria.

Servicios mínimos abusivos

El único movimiento que ha realizado ha sido imponer unilateralmente unos servicios mínimos abusivos del 70%, que vulneran el derecho a huelga de los profesionales. Mientras, la Atención Primaria se hunde y sigue sin personal para hacer frente a la enorme sobrecarga asistencial.

Déficit estructural

Desde AMYTS denuncian un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras en los centros de salud y hemos sido, desde hace años, sistemáticamente ignorados. A esta cifra hay que añadirle las ausencias justificadas de médicos de Familia sin cobertura y que la Comunidad de Madrid no evita.

Según los datos oficiales y los recogidos por AMYTS, hay más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las ausencias de los médicos de familia.

Pediatría

La situación es más flagrante en Pediatría: faltan más de 250 especialistas y solo se sustituyen 100. Esto supone que la Comunidad de Madrid, debido a las condiciones que ofrece a sus profesionales, solo consigue cubrir el 40% de los puestos que dejan nuestros pediatras, agotados del abandono institucional de los últimos años.

Odontólogos

Para los odontólogos de Atención Primaria, también convocados a la huelga indefinida, la situación laboral es la misma. En más de 84 centros de salud tampoco se cubren ni el 50% de las ausencias de estos profesionales.

La Consejería de Sanidad, en un año de pandemia, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, solo ha contratado, según sus propios datos, 29 médicos de Familia. Además, el balance de pediatras es negativo con tres puestos menos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído