martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Los médicos huyen del Madrid de Ayuso

Tras varios años formándose en Madrid, la región podría contar en mayo con más de 200 ‘nuevos’ médicos de Familia, pero estos facultativos lamentan las ofertas “vacías de contenido y garantías” que han recibido de la Gerencia de Atención Primaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los más de 200 residentes de cuarto año de Medicina de Familia de la Comunidad de Madrid han trasladado un mensaje claro a la Consejería de Sanidad, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Y a pocos meses de terminar su periodo formativo. “Queremos quedarnos en Madrid”. Sin embargo, la respuesta que han obtenido por parte de la Administración ha sido una oferta “vacía de contenido y garantías”.

Ayuso no hace nada para retener a los médicos

Los centros de salud de Madrid, con el grave problema de plantilla que tienen, podrían contar con 218 nuevos médicos de Familia a partir del próximo 27 de mayo, fecha en la que terminan su periodo MIR. Y, a través de una encuesta, el sindicato Amyts ha comprobado cómo el 75% de los encuestados (124 residentes de último año) apuestan por trabajar en la Atención Primaria. (Hay otras salidas como las Urgencias Hospitalarias o la sanidad privada).

“Queremos quedarnos en Madrid”, trasladan tras preguntarse por qué otras CCAA sí apuestan por ellos y “el Madrid de Ayuso, no”.  

El problema llega cuando cerca del 70% se plantea irse de Madrid si no cambian las actuales condiciones laborales. De hecho, un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región y trabajar en la Atención Primaria de otra comunidad.

Ayuso infantiliza a los médicos y, estos se van

Desde el sindicato médico Amyts, han señalado que hace dos semanas, estos residentes fueron convocados a una primera reunión con la Gerencia de Atención Primaria. Allí, según han denunciado en rueda de prensa, recibieron un “discurso casi infantilizado de la Atención Primaria. Reiterando constantemente lo importante que somos para el futuro de la Comunidad de Madrid”. Eso sí, no encontraron ninguna oferta con “contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar”.

“Como podéis entender, la crispación y la incredulidad de los médicos residentes allí presentes fue en aumento. Y así lo expresamos en reiteradas ocasiones, ofreciéndoles una serie de propuestas, tanto de forma verbal como por escrito, de las necesidades que creemos serían adecuadas para que los residentes de Medicina de Familia nos quedáramos trabajando en la Atención Primaria madrileña”, han completado estos futuros médicos de Familia.

La encuesta que demuestra el malestar de los médicos

Otra conclusión clara de la encuesta realizada gira en torno al turno de tarde de la Atención Primaria madrileña. El 65% de los residentes que querrían trabajar en Madrid aceptarían este turno deficitario si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana. Y únicamente 7,3% escogería un turno fijo de tarde. “La mayoría de las plazas que nos ofrecen son tardes fijas”, han lamentado.

De los que contestaron que no querían trabajar en Atención Primaria, algo más de la mitad argumentó que no les gusta cómo está gestionada. De lo contrario, sí trabajarían en ella. Así, los residentes han reclamado “realizar campañas de fidelización más intensivas” para atraer a los compañeros que en su día se marcharon.

En Madrid, solo aceptaron los contratos ofrecidos por la Administración un total de 20 de los 219 MIR de Medicina de Familia que terminaron su residencia en 2022.

“Obviamente no podemos competir con ofertas que se realizan desde el extranjero. Pero si otras CC.AA. son conscientes del problema y quieren apostar por nosotros, ¿por qué la Comunidad de Madrid no?”, se han preguntado.

También tutores a la fuga

Mientras, otra pata clave de la Atención Primaria como son los tutores -necesarios para tutorizar a los futuros residentes de Medicina de Familia- sigue desangrándose. Más de 150 tutores de residentes en Madrid ya han renunciado a esta labor por la sobrecarga diaria. “La solución no radica en aumentar las plazas en las facultades o aumentar las plazas MIR”, han recordado los MIR ante la importancia de ser tutorizados durante su periodo formativo.

Por todo ello, han reclamado a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid que “acudan interlocutores con capacidad ejecutiva para poder poner en marcha las propuestas pactadas y no se nos remita de manera continuada a la Mesa Sectorial”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído