miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Los médicos dicen Basta ya

Los facultativos protagonizan una manifestación ante el Ministerio de Sanidad para exigir más profesionales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Médicos de toda España convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Sindicato médico balear, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades. entre otros.

En el Ministerio de Sanidad, han sido recibidos los principales portavoces de las organizaciones de la profesión médica

Los médicos se han manifestado frente al Ministerio de Sanidad y han marchado hasta el Congreso de los Diputados, donde los principales representantes y portavoces de la profesión han leído un manifiesto con sus principales reivindicaciones: Una financiación suficiente para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice una atención sanitaria «de calidad».

En el Ministerio de Sanidad, han sido recibidos los principales portavoces de las organizaciones de la profesión médica, han reclamado medidas «cuanto antes». «Si no se soluciona, el año va a ser muy complicado», han advertido.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en un comunicado, señalan que hay que “acabar con la precariedad laboral (el 40% de los contratos son temporales), revertir los recortes en las retribuciones y equipararlas a las de otros países europeos”.

Hay que adecuar las plazas MIR al número de egresados en las facultades de medicina, garantizar la calidad formativa y aumentar el número de profesionales y presupuesto de la Atención Primaria.

Los médicos también demandan una jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años, una remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria, y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social, así como una jornada semanal de 35 horas para todas las autonomías.

En las pancartas se pueden leer lemas «mal pagados, machacados e ignorados», «alta precariedad».

Foto: Agustín Millán.

Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha señalado al comienzo de la concertación que «hay contratos de ocho días, por semanas… así se está produciendo un deterioro progresivo de la calidad asistencial», critica.

«Ha sido un año perdido. Ni la Administración central ni las autonómicas han respondido a nuestras demandas, a pesar de que estaban de acuerdo en que había que abordarlas con urgencia porque si no el sistema se deterioraba. Estamos igual o peor que entonces», ha demandado Toranzo.

«En los residentes, se pide un sistema de formación adecuado con tutores bien remunerados. Muchas veces no hay tutores suficientes, y se está utilizando a los MIR, que son médicos en período de especialización, para cubrir las necesidades de plantilla. Esto hace que el sistema sanitario se vaya deteriorando a marchas forzadas», .ha exigido do presidente del CESM.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído