jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Los médicos de familia y pediatras más fuertes que nunca frente a Ayuso

Los profesionales médicos de atención primaria en huelga convocan concentraciones y manifestaciones para mostrar a la ciudadanía madrileña quién es la única responsable del deterioro de la sanidad madrileña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los profesionales médicos de atención primaria en huelga convocan concentraciones y manifestaciones para mostrar a la ciudadanía madrileña quién es la única responsable del deterioro de la sanidad madrileña. Y no es otra de la presidenta Ayuso

Ayuso no cumple lo que pacta

Los facultativos convocados por el sindicato Amyts, entran en la cuarta semana de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid. Siguen sin novedades por parte de la Consejería de Sanidad, pese a repetir que tienen la mano tendida. Nos recuerdan que es la Administración quien tiene capacidad de convocar una reunión negociadora.

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, a raíz de la situación extrema de la Atención Primaria y del estado de las (no) negociaciones con la Comunidad de Madrid ha recordado que: “Los médicos de familia y los pediatras no pensaban que esto se fuera a alargar tanto, pero ante la postura inmovilista y la falta de diálogo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso y la Consejería de Sanidad, aquí estamos.”

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS

Asamblea se Médicos para mostrarse fuertes frente Ayuso

El pasado sábado hubo una asamblea de más de 400 médicos de familia y pediatras en el Colegio de Médicos de Madrid. En la reunión, los facultativos les trasladaron que se sientan fuertes, y que la huelga que se está produciendo, trata de rescatar una atención primaria de calidad”.

“Nos estamos jugando la atención pediátrica de los niños de la Comunidad de Madrid en el SERMAS, porque ni los pediatras ni los médicos de familia aguantan más. Así que, en esta postura, un poco maximalista de ahora o nunca, necesitan garantías necesitan que la gestión de la atención primaria madrileña va a mejorar. Que no se va a seguir gestionando a coste cero, y a seguir siendo la gestión de la miseria”, ha señalado la portavoz de Amyts.

Apoyo de los pacientes

Otra cosa que les está animando mucho para continuar son las manifestaciones de apoyo que les llegan continuamente por parte de los pacientes. Estos a pesar de ver dificultado su día a día en los centros de salud, saben perfectamente que en lo urgente van a estar atendidos. “Nos dicen que no les dejemos caer, que ellos no quieren ser atendidos de cualquier forma. Ellos quieren seguir teniendo su médico de familia y su pediatra de referencia”, señala Ángela Hernández.

Martes concentraciones en los hospitales

Este martes, se han convocado concentraciones a la puerta de los hospitales, porque el resto de las médicos de hospitalaria quieren apoyar a los médicos de familia y a los pediatras en esta difícil situación por la que están atravesando. Por eso, los médicos hospitalarios saldrán este martes a las 12:00 horas frente a sus hospitales en apoyo a los compañeros de Atención Primaria. En AMYTS estarán dando apoyo en el Hospital Gregorio Marañón.

El miércoles manifestación

El miércoles va a haber otra manifestación. Va a partir de la Dirección General de Recursos Humanos en la calle Sagasta, va a pasar por la Consejería de Sanidad, en la calle Aduana, la sede donde se encuentra el despacho del consejero, Enrique Ruiz Escudero, y va a terminar en Sol.

Además de todo esto, la secretaria general del sindicato profesional, Amyts, Ángela Hernández tenemos, recuerda que “es muy decepcionante que quienes están para gestionar la sanidad de la población, se apalanquen en discursos”.

Acusa a Ayuso y a los consejeros de su Ejecutivo de “hace discursos politizados y de estar realizando de electoralismo. Además, se escudan en noticias inventadas para no reunirse con el comité de huelga”

Inmovilismo de Ayuso

Para la portavoz de Amyts es “incongruente que no se reúnan desde el día 2 de diciembre con nosotros, pero que sigan hablando de mano tendida”. Y se pregunta: ¿Dónde está la mano tendida, a quien le corresponde citar al comité de huelga?

Es a ellos a los que corresponde reunirse con el comité de huelga y “si no quieren hacerlo tienen que explicar por qué tienen que explicar qué modelo alternativo tienen a la atención primaria”. “Tienen que explicar porque es su única concesión, el limitar las agendas a 24 niños. Y a 34 pacientes en el caso de los médicos de familia. Tienen que contestar donde se va a atender al paciente número 35, 36, 37, y 38. También tiene que explicar quién va a atender al niño número 25, 26, 27 y 28. ¿Por qué no nos dan una respuesta clara a esto?”

Ayuso, ¿quiere externalizar la atención primaria?

A los médicos de familia y a los pediatras sí que les importa, y mucho la respuesta, porque son pacientes de su cupo y saben que deben ser tratados con calidad. Además, no se les pasa por la cabeza que el servicio se vaya a externalizar.

Y, por último, ante las acusaciones que están recibiendo, de ser ellos los politizados, Ángela Hernández, ha recordado que esto es bastante absurdo, “porque somos un sindicato médico profesional en el que caben todas las ideologías dentro de nuestros afiliados.”

Además, desde Amyts, denuncian los incumplimientos por parte del Gobierno de Ayuso y de la Dirección General de Recursos Humanos en concreto. Entre las últimas informalidades, están las promesas a los urgenciólogos del Hospital Universitario Infanta Sofía. Una huelga que se cerró hace apenas un mes. Acuerdos que no se cumplen.

 Ángela Hernández se pregunta: ¿Qué es lo que quieren? Que los médicos de urgencias de la Infanta Sofía abandonen las urgencias del hospital. ¿Esto qué es exactamente? ¿Cuanto peor, mejor para la Consejería y para Ayuso?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído