miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Los médicos de atención primaria vuelven a la huelga ante la inacción de Ayuso

El sindicato médico AMYTS asegura que “no hay un posicionamiento presupuestario suficiente para incentivar que la Atención Primaria” y le frecen al consejero la mediación de tres médicos de reconocido prestigio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria convocada por el sindicato AMYTS han salido de la reunión este miércoles con la Consejería de Sanidad, muy descontentos. “Tristes”, según la portavoz del sindicato.

La inacción de Ayuso en Atención Primaria

El encuentro entre ambas partes había creado una falsa expectación. Después de más de dos horas y media, todo ha estallado. Todo ha ido “muy mal” ha explicado la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, tras salir de la Dirección General de Recursos Humanos de la calle Sagasta.

“No nos sentimos escuchados”.

La Consejería de Sanidad, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, asegura que el sindicato sólo quiere subida lineal para todos los médicos de Familia y pediatras de 479 euros y que no tiene voluntad de llegar a un acuerdo.

A la cita han acudido, como en ocasiones anteriores, la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro; el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos; y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana. Caras largas y un mensaje.

De nada ha servido el parón de navidad en la huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria. No solo se reactiva mañana jueves, sino que lo hace más fuertes que nunca y con una caja de resistencia que no deja de crecer.

Ayuso ha medido mal sus fuerzas

Ayuso ha medido mal sus fuerzas. Creía tener atados y bien atados a lo médicos y al sindicato Amyts, pero se ha encontrado que no es así. El invierno va a ser muy duro. El nulo avance ofrecido por la Consejería de Ayuso ha enfadado a los facultativos. Todo esto se suma al caos en las Urgencias de algunos hospitales, entre ellos el de La Paz.

Ángela Hernández, portavoz de del Comité de Huelga, ha reiterado que desde la Consejería de Sanidad “siguen sin mover sus posturas”. Para intentar desencallar el cerrajón de la presidenta y que se pueda llegar a un acuerdo, han realizado una petición de mediación “con nombres de gran prestigio entre la profesión médica”.

Médicos de reconocido prestigio

Esta petición, ha detallado la querían haber registrado en diciembre hasta que la Consejería les pidió la tregua y el gesto de buena voluntad. Ahora piden la vuelve a incluir para desbloquear la situación. Se trata, dice el sindicato Amyts, “de tres médicos de reconocida solvencia y prestigio que hagan de intermediarios y aproximación de posturas y faciliten la desconvocatoria”, indica Hernández.

Se trata de Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbio SGEIC; el doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

Desastre en la gestión sanitaria de atención primaria

En declaraciones a los medios tras finalizar la reunión, Ángela Hernández ha señalado que, tras el último encuentro con la Consejería, en diciembre, pensaron que Ayuso “iba a hacer un esfuerzo”. “El Gobierno regional lleva mucho tiempo gestionando mal a los médicos en la Comunidad de Madrid».

En algunos aspectos, como el del incentivo de categorías de difícil cobertura de la tarde, la Consejería “ni siquiera se han movido un milímetro respecto a las posturas de diciembre”. En otro de los temas, “sí que han hecho un esfuerzo, pero nosotros lo vemos como un cambio de presupuesto de un sitio a otro. La huelga continuará hasta que los médicos de Familia y los pediatras quieran mantenerla.

Además, en AMYTS han comunicado que, desde mañana, ceden seis puestos del comité de huelga a médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas para “poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de AMYTS”. 

Ayuso y su consejero cargan contra los médicos de Atención Primaria

Desde la Consejería de Sanidad, de Ayuso, indican que la oferta pasaba por un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria (médicos de Familia y pediatras); otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes (médicos de Familia) y 25 (pediatras), unido a la organización de las agendas y un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Pero, asegura el departamento que encabeza Ruiz Escudero, el sindicato sólo quiere subida lineal para todos los médicos de Familia y pediatras de 479 euros. “Les da igual el resto de las cuestiones”, sostiene la Consejería.

En declaraciones remitidas a los medios, el consejero Ruiz Escudero ha asegurado que “han podido constatar una vez más la falta de voluntad del sindicato AMYTS de llegar a un acuerdo en Atención Primaria. Después de los días de vacaciones y con la Consejería de Sanidad trabajando en esa propuesta donde contemplamos que se puede aumentar el tiempo que dedique cada profesional al paciente o que los profesionales que más pacientes ven puedan tener una remuneración mejor, nos hemos encontrado con algo que no plantearon en un principio en la convocatoria de huelga que es esa subida lineal que saben perfectamente que está fuera del ámbito de la

Una huelga enquistada

La huelga de los facultativos de los centros de salud arrancó el pasado 21 de noviembre. Al grito de «Ahora o nunca» –el que corearon en las numerosas movilizaciones que llevaron en la calle durante un mes- reclamaban una mejora en sus condiciones laborales en un otoño especialmente convulso en la sanidad madrileña a costa de las nuevas urgencias extrahospitalarias de la región que llevaron a dimisiones y una enorme fractura entre las organizaciones sindicales por un plan que sigue sin convencer a nadie y está pasando una gran factura al gobierno regional.

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refería a la huelga de Atención Primaria y afirmaba torticeramente “que ahora que (los sindicatos) han vuelto de vacaciones, toca negociar. Por nuestra parte mano tendida. Toda nuestra predisposición porque lo que queremos es que no haya esa tensión que crea mucho malestar”, declaraba. Pero resulta que todo era pura ilusión y era mentira.

Además, la populista presidenta criticaba “que se ponga solo la lupa sobre la sanidad madrileña, ofreciendo una visión maniquea, cuando los problemas están en toda España con autonomías donde se denuncia el colapso de sus hospitales”. Pero la realidad es que la gestión en la Comunidad de Madrid, es un desastre que se agrava con el interés de privatizar la sanidad pública. Nada se resolverá mirando para otro lado como hace Ayuso. Se solventa con mejor gestión y dimisiones. Pero sobre todo haciendo caso a los profesionales y no a su equipo de comunicación, lleno de incompetentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído