viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Los médicos de atención primaria reciben el apoyo de la oposición a Ayuso y animan a acudir a la manifestación del domingo

Los médicos de familia y pediatras de atención primaria encerrados en Manoteras desde hace varias semanas se han reunido esta mañana con los portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los médicos de familia y pediatras de atención primaria encerrados en Manoteras desde hace varias semanas se han reunido esta mañana con los portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. La portavoz del partido de extrema derecha VOX, que no se ha querido sacar la foto con los partidos de izquierda, pero que ha mostrado su disposición y sensibilidad con las reivindicaciones de los médicos, tal y como explican los médicos encerrados.

Atención primaria en huelga tres meses

La huelga indefinida cumple ya varios meses, sin que se vislumbre una solución, sobre todo, después de las descalificaciones y los improperios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

En el acto han estado Diego Figuera, diputado Asamblea por Más Madrid, por el PSOE, su portavoz de sanidad y Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en Madrid, y candidata a la presidenta en las elecciones de mayo.

Un acto para escuchar a los profesionales y conocer la problemática, de primera mano, de los médicos de Familia y pediatras en Madrid.

Al PP de Ayuso ni va, ni se le esperaba

Fran García, médico encerrado del Centro de Salud, Jazmín, ha señalado que la reunión con los representantes de la oposición, ya que el Partido Popular no ha acudido y tampoco ha realizado ninguna declaración, “ha sido un éxito, aunque no sean todas las fuerzas políticas”.

Los presentes “han demostrado sensibilidad hacia nuestras reivindicaciones. La reunión se ha basado en exponer a las diferentes formaciones políticas, las reclamaciones en defensa de la atención primaria. También, los datos de sobrecarga, con agendas interminables”.

Por otro lado, se les ha comunicado la gran cantidad de compañeros que no se quedan, porque el Gobierno de la Comunidad no los quiere retener.

Más presupuesto para atención primaria

¿Y qué necesitamos entonces?, se ha preguntado Fran García. “Lo que necesitamos básicamente es mucho presupuesto, para poder implantar un plan de choque ahora mismo y salir adelante con el problema que tenemos en la atención primaria”. Ha reecordado que estamos pensando a medio plazo y en una inversión mucho más allá del 10,7% acercándose, si es posible, al 25%, aunque sea en unos años, para tener suficiente número de médicos de familia y de pediatras”.

Y lo más importante, para “que puedan asumir la sobrecarga laboral que tengamos y que tenemos ahora, que  que cubran las bajas, las vacantes, las vacaciones, las suplencias que tengamos esa plantilla sobredimensionada, para poder trabajar en condiciones adecuadas en atención primaria”. Y también pensando en las próximas jubilaciones, que serán muchas en este colectivo.

Alejandra Jacinto, Podemos con los médicos de atención primaria

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en las elecciones del próximo mayo, Alejandra Jacinto ha señalado que: “Hoy hemos querido venir a apoyar el encierro de los sanitarios en Manoteras, porque lo que están pasando mal”.

Según la portavoz de la formación morada, los médicos de familia y pediatras presentes en la reunión “le han relatado lo que es un auténtico maltrato institucional, que viene de lejos y que pasa por un plan preconcebido por parte del Gobierno del Partido Popular y de la señora Ayuso”.

Ayuso, lo que quiere es “seguir maltratando a nuestros sanitarios, para acabar de desmantelar la atención primaria, que es la pieza fundamental para apostar por la prevención en la salud”.

Y este maltrato salvaje lo estuvimos bien ayer. Para la candidata de Podemos, “esto, redunda de forma directa en cuál es la atención que se da a los pacientes de la sanidad pública”.

Los médicos y pediatras quieren que Ayuso les escuche

Los médicos y pediatras encerrados han dejado un mensaje muy claro. “No quieren tener mejores condiciones de trabajo laborales, como cualquier ciudadano querría”, ha recordado Alejandra Jacinto. Los facultativos “quieren poder atendernos, poder cuidarnos mejor y yo creo que eso lo debemos tener claro. Creo que por eso la movilización del próximo domingo va a ser absolutamente masiva, porque no son solo los sanitarios, es la ciudadanía, la que quiere que haya unos sanitarios en buenas condiciones”.

Jacinto le ha recordado a Ayuso que “ya son 3 meses de huelga, 23 días de encierro, y parece que las cosas no avanzan”. Y ha concluido con un mensaje muy claro y contundente: “Yo creo que el Gobierno del Partido Popular tiene un plan”, y también lo tiene su líder Ayuso, “que no es otro, que no resolver esta situaciones. Ayuso no es que no quiere que se resuelva, “lo que de verdad está tratando, es que nuestros sanitarios se agoten”. “Tratar de enfrentar a la población frente a los sanitarios, tratando de culpabilizarles y responsabilizarles.

Alejandra Jacinto ha concluido, que esto no pasaría si hubiera un Gobierno que apostará de forma decidida por cuidar a nuestros sanitarios y la salud de los madrileños.

Mónica García en Léganes

La portavoz y candidata de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha visitado este viernes el Hospital Severo Ochoa de Leganés para reunirse con su dirección y “saber los problemas que tienen en el día a día”. Según García, unos problemas que se unen “a la chapuza en la organización sanitaria” que la Comunidad de Madrid ha realizado en toda la región en general y en Leganés en particular, donde según la diputada autonómica “no hay ni un solo centro de urgencias extrahospitalarias con atención médica”.

Juan Lobato anima a acudir el domingo a la manifestación

Juan Lobato, secretario general de PSOE de Madrid ha animado a los madrileños y madrileñas y a los socialistas en particular, a acudir a la manifestación de este domingo 12 de febrero en apoyo de la sanidad pública.

“Los socialistas de Madrid seremos parte de las cientos de miles de familias que saldremos a reivindicar la sanidad pública que todos merecemos. En Madrid toca empezar a ir a mejor en vez de ir a peor”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído