viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los médicos comienzan a doblegar a Ayuso y animan a acudir a la manifestación del domingo por la sanidad pública

La Consejería de Sanidad y los médicos de Madrid en huelga acercan posturas sobre el tope de pacientes: “Ha sido una reunión civilizada”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso y los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han concluido este miércoles su décima reunión sin acuerdo. Aunque ha sido una reunión “cordial”, mantienen su “preocupación y el escepticismo”, asegura Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

Ayuso se enfrenta a una manifestación por la sanidad pública

Se ha producido un acercamiento de posturas en cuanto al sistema de reducción de agendas que se intentó poner en marcha el pasado lunes en 22 centros de salud de la región. Amyts, el sindicato convocante de la huelga indefinida de los médicos de familia y pediatras de atención primaria, ha señalado que ha transcurrido en términos de «cordialidad y ha sido bastante civilizada”.

Por estas razones, y a pesar de verse cierto acercamiento por el horizonte, que puede ser un espejismo o una realidad, han animado a acudir a los vecinos y vecinas de Madrid, a la manifestación masiva del próximo domingo por la sanidad pública.

Madrid será una marea blanca brutal

La protesta arrancará a las 12 horas, simultáneamente, con cuatro marchas que avanzarán hasta Cibeles, desde Nuevos Ministerios (columna norte), Plaza España (columna oeste), Hospital de La Princesa (columna este) y Legazpi (columna sur).

Ayuso empieza a doblegarse

Se mantienen la “preocupación y el escepticismo”, asegura Ángela Hernández, secretaria general de Amyts. Hoy la consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso se ha comprometido a retomar el contacto “el lunes o el martes de la semana que viene para tratar de acercar posturas”, ha señalado Ángela Hernández.

El principal desacuerdo girando en torno a las agendas con límite de pacientes, que “generan dudas en el comité de huelga: Según su portavoz, “nos dan plazos demasiado largos y, así lo hemos comunicado. Veremos si pueden repensarlos”.

La huelga indefinida se mantiene

“La huelga indefinida continúa, pero al menos salimos con el compromiso de una nueva fecha de negociación. Esperemos que se cumpla”, ha explicado Ángela Hernández.

El encuentro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que se ha prolongado durante algo menos de tres horas, y en un clima de cordialidad, aunque sin la presencia ni de la presidenta Ayuso, ni del Consejero, García Escudero. Y a pesar de las ausencias, y de la presencia de los y las de siempre, ha transcurrido de forma bastante civilizada. ¿Cómo serían otras reuniones?

Como en anteriores ocasiones, han acudido los de siempre: La directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

La Agenda, un desastre de Ayuso

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó este lunes que la implantación de este pilotaje de limitación de agendas, que se puso en marcha el pasado 30 de enero en 22 centros de salud de la región, necesita un proceso de decalaje en el tiempo para poder valorar los aspectos a mejorar. Lo que quiere decir que no funciona.

“Nos han dado unas fechas que a nosotros nos han parecido excesivamente largas y vamos a ver y repensarlas, ha explicado la portavoz. Supuestamente o mejor dicho, si hubiera buena gestión desde Ayuso hacia abajo, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día. Los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. Pero eso es por ahora una utopía.

Y los pacientes sobrantes que los cubran voluntarios

En cuanto a la agenda sobrante, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda (pacientes a partir del 35 y 25) en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

El Colegio de Médicos se doblega a Ayuso y hace el ridículo

Ayuso se reunió ayer con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Ese presidente de una junta que demostró en diciembre que sólo representa al propio PP, dados sus conflictos de intereses.

El presidente del ICOMEM traicionó a los médicos y no le transmitió a la populista Ayuso lo que dice el comité de huelga y las mesas de Atención Primaria y hospitales de su propio colegio de médicos (que apoyan las reivindicaciones de la huelga de Primaria sin fisuras).

¿Por qué Ayuso sí tiene interés en reunirse con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, pero no con el comité de huelga de Atención Primaria?

El colegio se ha cubierto de “gloria” de cara a los médicos y los médicos no entienden el rédito que obtiene esta marioneta de presidenta. El perjuicio es incalculable, han señalado en privado a Diario16.

Buenas palabras que se las lleva el viento. El domingo el pueblo de Madrid volverá a salir a la calle a decirle a Ayuso que no lo está gestionando bien y que no permitirán que se privatice lo que es de todos.

Y si no escucha, volveremos a salir y cada vez queda menos para echarla en las urnas. ¿Por qué el PP y Ayuso no reacciona? Atentos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído