Tras la firma del acuerdo de las derechas en Andalucía en el que, entre otros polémicos puntos, acuerdan la cesión de datos personales de pacientes para identificar a personas que se encuentren en una situación ilegal en nuestro país, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ni siquiera se plantean identificar a los inmigrantes ilegales. Entre las medidas propuestas por VOX para facilitar un pacto de gobierno en Andalucía, la identificación por parte de la Junta de los inmigrantes ilegales para su posterior expulsión es una de las que más ha llamado la atención entre la sociedad y los facultativos.

Para el CACM estos “son problemas políticos y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, como organización médica colegial, no debe entrar en esos temas”. No obstante matizan que, “si somos requeridos un juez o por la policía no tendremos más remedio que colaborar, pero siempre dentro de la ley y ateniéndonos a nuestro Código de Ética y Deontología”.

“Los médicos no gestionan los datos administrativos de los pacientes, solo los sanitarios, advierten”. Los datos para identificar a personas con una situación irregular son gestionados por el SAS y los médicos no tienen acceso a ellos.

“Los médicos tenemos la obligación de atender a todas las personas, sin importarnos si son inmigrantes o no y así lo vamos a seguir haciendo. Nuestra función es la atención de las personas y no la identificación de las mismas”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here