jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Los mayores son dobles víctimas de la Covid: cada nueve minutos fallece uno sin la ayuda a la dependencia que le corresponde

Los mayores con necesidad de ayuda y los dependientes, no sólo han sido las mayores perjudicados de la pandemia, son los perjudicados en un entramado burocrático que ninguna administración ha sido capaz de destaponar desde que se creara la Ley de Dependencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos son escalofriantes. Los mayores con necesidad de ayuda y los dependientes, no sólo han sido las víctimas de la Covid y de un sistema sanitario muy por debajo, por falta de medios y recursos humanos, de las expectativas creadas. Además, son los perjudicados en un entramado burocrático que ninguna administración ha sido capaz de destaponar desde que se creara la Ley de Dependencia en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, según datos facilitados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes Sociales, un total de 227.090 personas – mayores o dependientes- han fallecido este año mientras esperaban recibir su ayuda a la Dependencia, que nunca llegó. Se observa un exceso de mortalidad de 39.160 personas en el Sistema de Atención a la Dependencia -SAAD- afectando al 2,3 % del total de solicitantes. 

El 82% de los fallecidos tenía más de 80 años (35.179 personas). Y el 37% se ha producido en personas con GRADO III.  

Residencias

Los mayores de las residencias vuelven a ser las mayores víctimas de este laberinto burocrático, según reconoce José Manuel Ramírez Navarro, presidente de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Según explica en un comunicado de prensa al que ha tenido acceso Diario16, «se observa un impacto muy elevado en la mortalidad excesiva en personas atendidas en residencia 51.204, con un exceso de fallecimiento de 21.513 personas (8,6% del total de personas dependientes atendidas en residencias)».

Además, insiste en que «la tasa de dependientes fallecidos en residencia fue de 219 por cada 1.000. las mayores tasas del año se registraron en Madrid (307), Castilla La Mancha (281) y Cataluña (259). En el mes octubre las CCAA con una mayor tasa de personas fallecidas con prestación en residencia por cada 1.000 fueron la Comunidad Foral de Navarra (24,5 personas beneficiarias con prestación en residencia fallecidas de cada 1.000 en septiembre), Andalucía (24,2) y la Región de Murcia (23,9)». 

Más fallecidos por la Covid

De enero a noviembre de este año, 41.494 dependientes fallecieron con prestación de atención residencial. De marzo a junio de este año el número de dependientes fallecidos en residencias ha sido de 22.095 (10.702 más que en el mismo periodo del año pasado, con un exceso en la tasa de mortalidad del 94%. De julio a noviembre comparando los dos años el exceso de esta tasa ha sido del 6% con 708 fallecidos más que en el mismo periodo del año pasado.  

En octubre el comportamiento fue contrario al resto del año, ya que el exceso de mortalidad en personas con atención en residencia fue inferior que en apoyo en el domicilio.  En personas dependientes con servicios de proximidad (ayuda a domicilio, centro de día…) los fallecidos en exceso en lo que va de año fueron 10.497 personas (un 2,38% sobre el total). 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído