El Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), en un ejercicio de responsabilidad ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, ha decidido aplazar la huelga en curso hasta el próximo 28 de octubre.

En una carta dirigida a toda la afiliación se explica que “como sindicato profesional, nuestra condición de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas nos obliga a actuar acorde a nuestros principios profesionales ya que somos los principales garantes de la seguridad y la salud de los ciudadanos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entorpeció la huelga de enfermería con unos servicios mínimos al 100%, desde su inicio.

Las enfermeras no pueden conciliar, reciben retribuciones muy por debajo de la media

“Somos conscientes, explican, que los trabajadores del SERMAS y AMAS están haciendo un esfuerzo enorme para no desfallecer, para no quemarse, para dar lo mejor de sí mismos. Sabemos aplazar nuestras legítimas reivindicaciones para velar por una atención digna y unos cuidados de calidad” como todos los profesionales de Enfermería, Enfermería especialista y Fisioterapia están acostumbrados a ofrecer.

En el escrito se afirma, no obstante, que “vamos a intensificar nuestro trabajo para que nada impida que se ejerza con normalidad un derecho constitucional que, durante estos días, ha sido cuestionado. No estamos dispuestos a que ningún trabajador sufra amenazas ni corra ningún riesgo. No permitiremos que se cuestione el empleo ni se sancione o penalice la conciliación de la vida laboral y personal. Hemos puesto en marcha demandas y seguiremos denunciando estas situaciones y emprendiendo otras actuaciones”.

Desde SATSE Madrid se recuerda que ya hay establecida una hoja de ruta, con actuaciones concretas para seguir luchando por los derechos de los profesionales que trabajan en Sermas y la AMAS, que iremos desgranando en los próximos días.

Enfermería Especialista y Fisioterapeutas es elevado. SATSE Madrid lleva tiempo denunciando la escasez de plantillas y la existencia plazas largo tiempo sin cubrir de forma habitual; la falta de contratos estables; que las OPEs se demoren en el tiempo y tarden años en resolverse o que no puedan estar con sus hijos por la mala organización de su trabajo.

Desde SATSE Madrid denuncian, que en numerosas ocasiones “las retribuciones de estos profesionales en la Comunidad de Madrid son de las más bajas del Estado a pesar del alto nivel de vida que hay en nuestra Comunidad, hecho que provoca el abandono de cientos de profesionales y que se agudiza cuando no cuentan con suficiente estabilidad en el empleo”.

Las buenas palabras de los representantes del Gobierno hace tiempo que finalizaron, “necesitamos hechos”, afirman desde SATSE Madrid. “Desde hace tiempo, los profesionales de Enfermería ya no somos héroes para la Administración regional. Justo cuando reclamamos plantillas ajustadas a las necesidades o pedimos poder conciliar nuestra vida laboral con la familiar, empiezan los problemas. Necesitamos que los contratos sean de más larga duración (al menos hasta diciembre de 2021) y que la estabilidad laboral sea realmente la seña de identidad del Sermas, no solo buenas palabras”, argumentan desde el sindicato de enfermería.

La realidad es que los profesionales de enfermería siguen unidos y reclamando mejoras para su profesión para que luego éstas se trasladen a los usuarios. Sin plantillas adecuadas o estabilidad en el empleo es muy difícil dar una continuidad asistencial a nuestros pacientes, ya que la enfermera, en muchos casos, desconoce si seguirá en ese puesto de trabajo, si volverán a renovarle su contrato o si podrá acudir al domicilio de su paciente ya que, tal vez, no esté ni siquiera en el mismo centro de salud o Unidad hospitalaria.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Manda carallo! Calamidad Ayuso es tan desastre, que para evitar una catástrofe los sanitarios no ejercen sus derechos sino los madrileños morirían como moscas.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre