La Diada del Sí, es la inspiración que llenará las calles en la manifestación prevista para este 11 de septiembre de en el centro de Barcelona. Esta movilización multitudinaria, a la que se han inscrito por el momento 400.000 personas realizará un recorrido por tramos formando una cruz que simboliza la suma de todos. El momento principal será a las 17:14 horas al avanzar las pancartas hasta el punto central por encima de los asistentes que se pondrán la camiseta de La Diada del Sí, de color amarillo fluorescente en homenaje a los miles de voluntarios. La camiseta lleva impreso un ‘sí’ traducido en diferentes lenguas, como el occità, inglés, francés o chino. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la movilización con la colaboración d’Òminum Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI), llama a la ciudadana a llenar el paseo de Gràcia desde los Jardinets de Gràcia hasta plaza Catalunya y, en horizontal, desde la calle Casanova hasta el Paseo Sant Joan. Las reacciones de los líderes políticos independentistas es de interacción continua con el referéndum 1-O, mientras el resto de partidos políticos no ceden en su postura constitucionalista en esta Diada.

En total la manifestación serán visibles 48 tramos, correspondiente a una comarca, para simbolizar los cuatro brazos en su totalidad. En las pancartas aparecerán mensajes a favor del sí a la independencia y el lema de Referéndum es democracia. Jordi Sànchez, presidente de la ANC, ha subrayado que “en una de las lonas estará inscrita la frase Paz y libertad, junto a una paloma de la paz, que representa “la voluntad de un país de avanzar hacia valores democráticos y de paz”, el rechazo a la violencia y el recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

La mañana de la Diada arrancó con la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, un héroe de la Guerra de Sucesión, que ha contado con la presencia del Ayuntamiento de Barcelona, y su alcaldesa, Ada Colau, que han invitado a los ciudadanos desde su cuenta de Twitter.

Igualmente, el presidente de la generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado a los catalanes en cuenta de Twitter: “Bona Diada Nacional a tothom. Gaudim-la #comsempre, cadascú com bonament li plagui, en companyia de la gent que estima”.

El presidente Mariano Rajoy también se ha sumado a la Diada junto con el resto de líderes políticos: “Por una Diada de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes. Feliz día”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dado cita en Santa Coloma de Gramanet con la alcaldesa Ada Colau.

La alcaldesa Ada Colau, ha manifestado para la Sexta con la estrategia prevista de culpabilizar a Mariano Rajoy de la situación política en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado en Twitter: “Junqueras no ha respondido ni una pregunta sin pisotear las leyes democráticas. Puro sermón separatista, no apto para demócratas y juristas”.

El representante de los socialistas en Cataluña, Miguel Iceta (PSC), ha apelado a la convivencia así como ha convocado a los socialistas y ciudadanos a la manifestación.

Pedro Sánchez, que respalda a Iceta y todos los alcaldes democráticos catalanes, ha invitado al diálogo y a la democracia: “Per la via del diàleg, la convivència i el respecte; un nou acord per Catalunya és possible. Bona Diada a tothom!”.

Catalunya Sí que es Pot ha hecho la ofrenda floral de forma separada al partido Podem, que integra el grupo parlamentario pero sufrió una fuerte división en el pleno en que se votaron las leyes de ruptura.

Podem con su ofrenda, encabezada por su líder Albano Dante Fachin, ha hecho un llamamiento al 1-O en cuenta de Twitter.

Además del momento principal de la Diada, rondando las 17:00 de hoy en el centro de Barcelona, donde los asistentes se pondrán la camiseta de La Diada del Sí, también están convocados eventos musicales y culturales durante esta manifestación con diferentes colles castelleres, geganteres y percusión.

La música correrá a cargo de La Elèctrica Dharma y Els Amics de les Arts que versionará junto a los coros del Orfeó Català del Palau de la Música Catalana la canción Louisiana o els camps de cotó. También intervendrá el saxofonista Pep Poblet que interpretará El cant dels ocells.

Una vez acaba la manifestación empezarán los conciertos en el paseo Lluís Companys en la XVII Festa per la Llibertat con la cantante y compositora Judit Nedderman, Jarabe de Palo, Txarango, Els Pets y Green Valley.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre