jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Los líderes del PP y PSOE en Castilla y León pasarán por la comisión por el saqueo de las cajas

Podemos en esta comunidad ha pedido la comparecencia del presidente Herrera y de quien será su sustituto, Alfonso Fernández-Mañueco

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los principales líderes del PP y PSOE de Castilla y León tendrán que comparecer ante la comisión que investiga en esta comunidad el saqueo de las cajas de ahorro en las dos últimas décadas. Podemos ha solicitado la declaración del propio presidente Juan Vicente Herrera y de quien será su sustituto, Alfonso Fernández-Mañueco.

Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, explica a Diario16 que “Después de muchos años de pactos de silencio, tras flagrantes acuerdos tácitos entre los grandes partidos para ocultar el saqueo y el expolio al que sometieron a las cajas de ahorro en Castilla y León, es la hora de que la verdad salga a la luz y por ello Podemos CyL llama a comparecer a 132 personas, entre ellas Herrera, Maíllo, Mañueco, JF Martín y una ristra de políticos que tuvieron un papel decisivo en los órganos de gobernanza de las mismas entidades financieras”.

Según Fernández, “Pretendemos acabar con la impunidad que ha habido hasta ahora en un tema tan doloroso y que ha provocado no solo la desaparición del principal músculo financiero con el que contaba Castilla y León, con la consiguiente pérdida de cientos de puestos de trabajo, sino también la ruina de miles de preferentistas que vieron desaparecer sus ahorros por culpa de unos derroches, excesos y desmanes políticos que hasta ahora han quedado impunes”, manifiesta.

Pablo Fernández (Podemos CyL): “Queremos saber la verdad, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”

El líder de Podemos en esta comunidad afirma a nuestro medio que “queremos saber la verdad, cueste lo que cueste y caiga quién caiga, pretendemos que por fin se depuren las responsabilidades”.

Pablo Fernández, portavoz del grupo parlamentario Podemos CyL y vicepresidente de la Comisión de investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro, ha presentado hoy la lista de 132 personas que, a su entender, deberán declarar en dicha Comisión de Investigación de las Cortes de Castilla y León.

Entre los comparecientes propuestos por Podemos figuran políticos autonómicos encabezados por Juan Vicente Herrera, Pilar del Olmo, Alfonso Fernández Mañueco, Mar Angulo, Óscar López, José Francisco Martín. Así como políticos de rango nacional como Fernando Martínez Maíllo.

Se ha solicitado también la comparecencia de los presidentes de todas las cajas objeto de investigación, miembros de sus Consejos de Administración y diferentes cargos técnicos de las entidades financieras.

Además se pide la convocatoria de distintos representantes de la sociedad civil, de entidades como FACUA, sindicatos, plataforma de afectados por las preferentes, etc.

Pablo Fernández espera que el PP y el PSOE estén a la altura y no bloqueen ninguna comparecencia, ni se aprovechen del límite temporal que ambos partidos han pactado para limitar la duración de la comisión utilizándolo como excusa para que alguno de los comparecientes solicitados se quede sin declarar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído