viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Los letrados del Congreso dan por válido el voto del diputado popular Alberto Casero a la reforma laboral

El equipo jurídico del Congreso asegura que el voto telemático no se puede repetir y añaden que el resultado es definitivo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los letrados del Congreso han dado por válido el voto telemático del diputado del PP, Alberto Casero, que se equivocó en la votación de la reforma laboral el jueves de la semana pasada, al considerar que no hubo fallo informático, como sostenían desde el PP.

El informe de los letrados de la Cámara baja da por «acreditado» que no hubo fallo técnico y que si el diputado popular se equivocó en la votación de la reforma laboral se debe a un «error material» de Casero según informa La Sexta.

El informe niega que hubiera fallos informáticos y achaca a Casero el error además de rechazar que sea necesario comprobar telefónicamente el sentido del voto.

Además, los letrados niegan la posibilidad de que el diputado hubiera subsanado su voto telemático de manera presencial y avalan la postura de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no convocar una reunión de la Mesa del Congreso, dados los «numerosos precedentes» de fallos de los diputados en las votaciones.

Los abogados del Congreso señalan que el voto emitido «fue válidamente emitido y produce plenos efectos». 

Los letrados también rechazan que el reglamento aplicable sea el de 2012, que establecía para el voto telemático una comprobación telemática por parte de la Mesa del Congreso, ya que desde que arrancó la pandemia, esta comprobación se hace «mediante la introducción de usuario y contraseña en la intranet de la Cámara» y «no en los términos del apartado cuarto de la Resolución de la Mesa de 21 de mayo de 2012». Apuntan, asimismo, que esta comprobación «no está concebida como una vía para subsanar eventuales errores, sino como una garantía de la emisión personal del voto».

Así, la votación de Casero fue ejercitada de manera correcta y sin una posible vulneración de sus derechos; un voto «irrevocable», a juicio de los servicios jurídicos de la Cámara, y no cabe lugar a repetirse ya que no hubo un error técnico, sino un error humano.

Los letrados también creen que con tantos episodios similares ocurridos en el pasado, no era «jurídicamente exigible y tampoco necesario» reunir a la Mesa, ya que se había actuado «conforme a precedente».

Así, los letrados aseguran que el voto telemático no se puede repetir y añaden que el resultado es definitivo. Para llegar a esta conclusión, se han basado en otro documento elaborado por la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que sostiene que «no se observa ningún error informático ni incidencia alguna durante el proceso de votación».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído