miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Los laboratorios buscan adaptar sus vacunas para hacer frente a la variante ómicron

Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson ya están investigando y se espera una respuesta en dos o tres semanas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante seis días, una ola de pánico se extendió por todo el mundo y, el motivo, la nueva variante de coronavirus, Omicron, que se descubre en Sudáfrica y se extendiende desde África al Pacífico, desde Canadá a Australia y ya ha llegado a Europa.

La pregunta que la ciudadanía, políticos, mandatarios y científicos se hacen es si esta nueva variante del virus SARS-CoV-2 responsable de la pandemia Covid-19 responderá a las vacunas actuales.

Los laboratorios ya han reaccionado ante esta nueva amenaza y las cuatro empresas que producen las vacunas utilizadas en Occidente, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, han anunciado que están investigando y en dos o tres semanas sabremos los resultados de sus estudios.

«Podremos producir la vacuna en menos de cien días», dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, al canal estadounidense CNBC el 29 de noviembre, citando el ejemplo de las variantes Beta y Delta. Al día siguiente, Stéphane Bancel, presidente de Moderna, dijo al Financial Times que pasarían «varios meses» antes de que la biotecnología estadounidense pudiera proporcionar, en cantidades masivas, una vacuna específica dirigida a Omicron. Este período podría ser de «seis a siete meses» , dijo a Reuters Dan Staner, vicepresidente de Moderna.

Omicron fue identificado en Botswana el 11 de noviembre, encontrado en Sudáfrica tres días después y fue secuenciado en las siguientes semanas. El 24 de noviembre se informó a la OMS que definió a la nueva variante como «preocupante».

Esta variante, de hecho, ha acumulado 50 mutaciones. Entre ellos, 32 se concentran en una parte sensible de su estructura: la proteína Spike («espícula»), esta famosa llave que le permite abrir la cerradura de las células humanas y luego infectarlas. Clave al que se dirigen las principales vacunas existentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído