jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Los jueces… y los otros jueces

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la Judicatura, está más que claro que hay Jueces y “Jueces”. Como, por otra parte, en todos los gremios. Lo he dicho en otros escritos de referencia: He tenido la suerte de conocer, por distintos motivos, a bastantes Jueces y, por regla general, en su mayoría gente muy objetiva, inteligente y honesta. Pero, por desgracia, no todos los Jueces (especialmente Magistrados) son como he señalado antes. Últimamente algo hay que está haciendo que en la Justicia aparezcan muchos de los otros Jueces, aunque debe quedar muy explícito que, afortunadamente, aun siendo muchos son los menos. Sólo hay que ver lo que está ocurriendo en Andalucía con los famosos EREs desde que fue sustituida la Juez Alaya, que si la dejan seguir la instrucción no se escapa ni “el gato” y, previsiblemente, serían incontables los Altos Cargos (dos Expresidentes y un sinfín de Consejeros, la mayoría de los que han pasado por la Junta andaluza) ahora imputados; pero ya, cada vez que se nombra a alguien que sustituye a otro alguien, desaparecen la mitad de los implicados y además están consiguiendo que, como con el caso Pujol (otro desbarajuste judicial) se haga el proceso interminable, hasta el punto de que puede que más de uno -de los pocos que van quedando- se escape por la socorrida prescripción para corruptos que tiene, según parece, nuestro Código Penal.

Y, desgraciadamente, con los otros Jueces se “divierten” los Bancos (Santander, BBVA, Caixabanc y algún que otro muy especialmente), la CNMV, el Ibex-35 y la CEOE que con los dos partidos políticos de derecha del bipartidismo hacen estragos entre la población más desfavorecida, como, por citar sólo un caso, ocurrió con lo de las hipotecas ahorrándoles unos ¡30.000 millones de €! a la Banca, pues cabe recordar que varios Magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, precisamente la que ha cambiado la doctrina del Alto Tribunal en la sentencias de las hipotecas para que sean los clientes y no los Bancos quienes paguen el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, han dado clases de Derecho a los alumnos del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), un Centro patrocinado por la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal de los banqueros. Sí, ocurría con el Gobierno de uno de los dos partidos, el que decía que eran de izquierda (de engañabobos está el mundo lleno), o sea, el trágala para entendernos. Y, sin duda, los que tomaron la tan funesta decisión eran la flor y nata de la Magistratura, que, cosa normal entre este tipo de Señorías, “se quedaron como aquel que las ve venir y no se inmuta”; es decir, como si fueran -que es posible que lo fueren- una parte de los otros Jueces.

En Extremadura (supongo que igual -o parecido- que en las demás CCAA) tenemos como en botica: de los unos y de los otros. Más de los unos, eso sí. Pero también de los otros. Lo que servidor, por desgracia, ha podido comprobar en sus propias carnes, pues de un trato sumamente exquisito y totalmente objetivo, como debe ser, en las Salas de lo Social y en el TSJEX, he pasado a conocer de la Sala de lo Contencioso Administrativo y, no recuerdo que Sala, de la Audiencia Provincial las inexplicables sentencias que, no a mí que no soy abogado, sino a los Letrados han sorprendido por su, al parecer, injusta parcialidad para inadmitir la demanda a un Ayuntamiento y la denuncia de dos policías municipales que actuaron, como vulgarmente se dice, con la patada en la puerta y amenazaron gravemente en mi propia casa a un familiar que se negó a recoger una documentación que, para colmo, ni siquiera era para él. Bochornoso, infame, totalmente injusto, pero ahí está… a cargo de los otros Jueces, obviamente.           

Y una más y termino, con perdón, pero es que merece la pena que se sepa: Se ha denunciado el nombramiento ilegal del Tesorero del Ayuntamiento de Castuera por carecer de la titulación necesaria para el puesto. La propia Juez que ha llevado la instrucción ha solicitado por sí misma, sin que se le pida, un informe para conocer sobradamente si la titulación de la persona que ocupa el puesto tras unas pruebas, por cierto, nada trasparentes, era la que correspondía para ocuparlo, y el informe aclara que no es la que el puesto demanda (he tenido en mis manos el informe), pero aun así se ha anulado la denuncia por lo penal como corresponde y se ha instado al denunciante a que plantee un Contencioso Administrativo por considerar el delito del Alcalde (de cárcel) como una falta administrativa. ¡Ahí queda eso! Y al final, ya lo verán, se queda en el puesto y no pasa nada. Lo ha dicho uno de los otros Jueces y punto en boca.     

Discúlpenme, pero este escrito lo hice el 4 de agosto del pasado año 2019, y desde entonces han pasado algunas cosas: Una, sin mucha relevancia, es la  sentencia (que ha tenido que ser recurrida al Tribunal Supremo, ya que, el abogado no se lo podía creer a leerla) de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEX en la que “militan” dos Magistrados que fueron Jueces de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Castuera en sus inicios, los Excmo. Sres., D. Casiano Rojas Pozo y D. Raimundo Prado Bernabéu, íntimos amigos del Oficial del Juzgado Número Uno de Castuera que a su vez es íntimo amigo del actual alcalde, lo que explica quizás su presunta parcial sentencia a favor del Ayuntamiento. Curiosamente, fui “amigo” de estos dos Magistrados en su etapa de Castuera y los conozco un poco, me tomé más de una copa con ellos, y, cuando hay copas por medio, se dicen muchas cosas y se “aprende” demasiado si se es buen observador. Punto…, intrigas de la vida con las que servidor no contaba y quizás los Magistrados citados tampoco. Y otra cosa, sólo otra, para no cansar: Hace unos días se ha sabido la sentencia de un juicio penal celebrado en Don Benito en la que el alcalde antes citado (el del Contencioso), Francisco Martos Ortiz, ha sido condenado a tres años de cárcel (aunque la sentencia es recurrible) por un delito de acoso laboral con daños a un funcionario del Ayuntamiento.

Dándose la circunstancia de que este alcalde ha sido también juzgado por el mismo Tribunal (se está a la espera de la sentencia) por un delito, así mismo, penal por infracciones urbanísticas graves; y se está a la espera de la celebración de otros dos juicios, en este caso por delitos leves, en los Juzgados de Castuera. Así pues, me da que mucho tendrá que “remar” en su barca el Oficial del Juzgado Número Uno de Castuera (por “su Juzgado”, como él llama, han pasado muchos Jueces), con los Magistrados citados y otros que también conocerá con total seguridad en la Audiencia Provincial y en el TSJEX a bordo, para llevar a su amigo el alcalde a buen puerto…, y “la tempestad trae los barcos boca abajo”.        

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído