Los jóvenes tendrán en formación laboral a mayores a los que sustituirán en sus puesto de trabajo

El contrato relevo se encuentra entre las medidas acordadas en Plan de choque por el Empleo Juvenil. También incluye la prórroga inmediata del Programa Prepara

0

El contrato relevo será un programa de formación y transmisión de conocimientos en el empleo, que reforma el mecanismo de la jubilación parcial en tres aspectos fundamentales; permite reducir a 4 años respecto a la edad legal de jubilación en cada momento, la edad a la que el trabajador puede comenzar su jubilación parcial. Entre las medidas se incluye la prórroga inmediata del Programa Prepara.

Para Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, es un acuerdo “para impulsar el empleo de los jóvenes, con una decena de medidas entre las que se encuentra una nueva modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo”.

En un texto de 10 puntos acordados ayer, se recoge un paquete de medidas, que por primera vez desde la aparición del Sistema de Garantía juvenil, tienen capacidad para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes, especialmente de los que se encuentran en peores condiciones laborales.

Mari Carmen Barrera considera especialmente relevante “el programa de formación y transmisión de conocimientos en el empleo, a través del contrato de relevo”, que reforma el mecanismo de la jubilación parcial en tres aspectos fundamentales; Además reduce la relación entre las bases de cotización del relevista y relevado, establecida en la última reforma de 2013 de la jubilación parcial. Y reduce a sí mismo la cotización del trabajador jubilado parcial, establecida así mismo en la reforma del 2013, del 100% de un jornada a tiempo completo, a solo el 60%, mediante el establecimiento de una bonificación, no una reducción, que iría con cargo a la Seguridad Social en la cotización. A ella se añade además, la sección de cotización empresarial del trabajador relevista durante los dos primeros años.

“Este acuerdo es un avance, es un buen punto de partida sobre el que seguiremos avanzando a través del diálogo social” ha afirmado secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Lola Santillana Secretaria Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, ha afirmado que “lo debatido y acordado es aún insuficiente”. CCOO valora los avances habidos en la negociación del Plan de Choque por el Empleo Juvenil, después del fracaso de las reuniones celebradas el pasado mes de julio.

En el proceso de negociación, precisa CCOO, el Ministerio presentó una propuesta mejorada con respecto al mes de julio en la que no incluye la reforma del contrato de formación y aprendizaje, que pretendía CEOE y que fue una de las razones que llevó a los sindicatos a rechazar el acuerdo antes del verano. La propuesta de CEOE suponía una vuelta de tuerca más en la precarización y flexibilización del empleo, algo a lo que no estábamos dispuestos los sindicatos.

El acuerdo incluye la prórroga inmediata del Programa Prepara y la mejora del sistema de protección social en el marco del diálogo social con las CCAA y los interlocutores sociales, tal y como pedían los sindicatos.

El proceso de diálogo social entre el Gobierno y los interlocutores sociales ha concretado un primer acuerdo para impulsar el empleo juvenil y mejorar su calidad. El acta de la decimocuarta reunión de la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo, celebrada ayer, recoge en un texto de diez puntos un paquete de medidas que, por primera vez desde la aparición del Sistema de Garantía Juvenil, tienen capacidad para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes, especialmente los que se encuentran en peores condiciones laborales.

Contrato de Relevo

Para UGT es relevante el Programa de Formación y Transmisión de Conocimientos en el Empleo a Través del Contrato de Relevo, que reforma el mecanismo de la jubilación parcial en tres aspectos fundamentales:

Permite reducir hasta cuatro años, respecto a la edad legal de jubilación en cada momento, la edad a la que un trabajador puede comenzar su jubilación parcial.

Reduce la relación entre las bases de cotización del relevista y el relevado, establecida en la última reforma (2013) de la jubilación parcial.

Y reduce asimismo la cotización del trabajador jubilado parcial (establecida asimismo en la reforma de 2013) del 100% de una jornada a tiempo completo a solo el 60%, mediante el establecimiento de una bonificación (no reducción, que iría con cargo a la Seguridad Social) en la cotización.

CCOO ha presentado distintas propuestas apoyadas en tres ejes centrales:

La reforma del Sistema de Prácticas No laborales, el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo y la ayuda para realizar un itinerario y programas formativos para jóvenes sin cualificación.

Una decena de medidas, entre las que se encuentran:

Un nuevo sistema de bonificaciones a la conversión en indefinidos de los contratos de relevo, diferentes de la modalidad anterior, que tuvieran carácter temporal y fueran suscritos con jóvenes incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Un compromiso de negociación para mejorar los actuales contratos para la formación.

Una ayuda de acompañamiento (430 euros este año, durante un máximo de 18 meses) que el Gobierno otorgará a los jóvenes que suscriban un contrato para la formación, acompañada de la bonificación de la conversión en indefinidos de esos contratos.

Equiparación de las bonificaciones del contrato en prácticas con las actuales del contrato para la formación, tanto en la cuota empresarial como en la del trabajador, y las iguala también en la conversión en indefinidos.

Negociar la aprobación de un Estatuto de las prácticas no laborales, que reformará la regulación de las prácticas no laborales en las empresas y de las prácticas académicas externas.

Programa Integral de Empleo para los jóvenes sin cualificación profesional, que consta de: 1) un programa tutorizado y con itinerario personalizado de orientación, formación y ayudas directas a los jóvenes que han abandonado el sistema educativo para apoyar su ingreso en la formación profesional reglada o laboral, y 2) una dotación presupuestaria específica para el sostenimiento del mismo de 175 millones por año hasta 2020. Este programa cumple con los estándares y condiciones que hemos demandado infructuosamente las organizaciones sindicales, en el marco de le Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, para la renovación del conjunto de las Políticas Activas de Empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre