martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los jóvenes se rebelan en el Senado contra “la emergencia generacional”

Jóvenes Más Madrid, Mallorca Nova, Jóvenes PV, Som Compromís, y Gazteok Bai han presentado este lunes el manifiesto “Juventud con Futuro” donde reclaman , entre otros asuntos ,mejores condiciones laborales y el derecho a una vivienda digna.

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las organizaciones juveniles de la Izquierda Confederal han presentado hoy lunes el manifiesto “Juventud con Futuro” en el Senado, con la presencia de sus representantes en dicha cámara y de invitados de movimientos sociales. Las formaciones convocantes han acompañado la publicación del texto de una campaña en las redes sociales donde se han detallado las medidas que proponen. A la iniciativa se han adherido también las Juventudes de Izquierda Menorquinista (JEM), Gazte Sozial Berdeak y las Juventudes de Izquierda Andalucista.

Desde los promotores del manifiesto justifican su necesidad en que “la distancia entre generaciones se abre cada día más, afectando a nuestra salud mental, nuestra vida laboral y nuestras posibilidades de emancipación mientras no se nos toma en consideración en la toma de las principales políticas públicas y decisiones”. Las juventudes han concluido el acto esperando a que estas medidas sean recogidas en la Cámara Alta y que sean trasladadas al gobierno para su puesta en marcha.

Las propuestas

Ante esta situación de precariedad laboral, de bajos salarios y de dificultades para acceder a una vivienda digna, los firmantes del texto insisten en que los jóvenes padecen una “emergencia generacional” que requiere una pronta y eficaz solución con medidas concretas que permitan paliar sus efectos y evitar un agravamiento de las condiciones de vida de las nuevas generaciones.

Entre las propuestas presentadas, los organizadores instan a los senadores a promover leyes contra la precariedad laboral y en favor de la emancipación. Asimismo, en “Jóvenes con Futuro” se hace hincapié en la urgente necesidad de regular el precio del alquiler, de aumentar el parque público de vivienda con fines de alquiler social y de establecer un impuesto a las viviendas vacías.  

Por otro lado, y con el fin de mejorar las condiciones de contratación y de inserción laboral, exigen una nueva redacción del Estatuto de los becarios. Por otra parte, y en relación a sus derechos políticos, solicitan que se permita el voto a los 16 años y se establezca por ley un mínimo de personas jóvenes en las listas electorales.

Jóvenes Más Madrid ha transmitido su preocupación ante la crisis de la vivienda que vive la juventud. “Hoy en día en Madrid y otras grandes ciudades es prácticamente imposible emanciparse. A pesar de que la Constitución Española reconoce el acceso a la vivienda como un derecho fundamental en su artículo 47, la precariedad juvenil y la falta de políticas de vivienda hacen que España sea uno de los países de Europa en que los jóvenes se emancipan más tarde, con una media de 29,8 años, y que en 2021 solo un 14,9% de jóvenes se hubiesen emancipado”, han defendido desde las juventudes de la formación madrileña.

Los senadores del grupo parlamentario han clausurado el acto, recogiendo el testigo para instar al Gobierno de España a emprender medidas contra la emergencia generacional. “Necesitamos medidas excepcionales para atajar la precariedad laboral y la crisis de vivienda, pero sobre todo garantizar certezas y estabilidad a la juventud”, ha defendido Pablo Perpinyà.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído