Lo ha explicado de manera detenida Iñaki Rivera, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona, presidente del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos y  en el programa de televisión Tot Es Mou. Aquí puede verse el fragmento concreto:

A continuación la transcripción en español:

«Las explicaciones que nos dan de manera absolutamente unánime, coincidiendo la versión de las personas detenidas, hablan de una brutalidad muy excesiva en la calle, en la detención. Una brutalidad especial dentro del furgón policial, donde claramente las chicas están tiradas en el suelo, atrapadas entre las botas de la Policía Nacional, con tocamientos en los pechos y otras partes del cuerpo.

Especialmente muy grave las narraciones de chicos y chicas dentro de la Jefatura Superior de Policía. Las chicas contra la pared, esposadas por la espalda, viendo de primera mano los golpes que se les dan a los chicos detenidos y esposados. Hablan de sangre por las paredes, con todas las heridas abiertas.

Hablan de visitas a los médicos, tanto en la calle Manso, como médicos en la propia Jefatura de Policía, como también al forense, esposados. Las visitas del médico con presencia policial, lo que está expresamente prohibido».

Todo esto que ha explicado Iñaki Rivera, es fruto del protocolo de visitas que ha desarrollado el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos que precisamente Rivera preside. La investigación se está desarrollando en estos momentos, pero ya podemos conocer algunos detalles, tal y como hemos podido comprobar por las declaraciones que ha realizado hoy en TV3.

Los relatos de los jóvenes detenidos, todos con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, señalan tanto a agentes de la Policía Nacional como de los Mossos d’Esquadra. Se habla de desnudos integrales, de heridos a los que no se quitaron las esposas incluso cuando los médicos lo habían solicitado de manera expresa.

El hilo que ha publicado en redes sociales el Observatorio dice textualmente lo siguiente:

«Estamos trabajando coordinadamente con los equipos de defensa y las familias. Queremos agradecer su colaboración a Alerta Solidaria, Som Defensores, Iacta Sociojurid, Salellas Advocats, Centre Irida, Jordi Colomines, Juristestgn y los avogados de Ponent.

De las primeras visitas que hemos realizado podemos alertar de violencia policial relatada por los detenidos, especialmente en la Jefatura de policía Nacional de Vía Laietana. Palizas, sangre por las paredes, humillaciones sexistas, registros con desnudo integral sin bata, etc.

Al acaba nuestra tarea publicaremos un pequeño informe de resultados para que todo el mundo pueda conocer las circunstancias de las detenciones y las vulneraciones de derechos detectadas. Esta tarde, en Tot Es Mou, Iñaki Rivera explicará un poco más el funcionamiento del dispositivo.

Queremos dejar claro que toda esta tarea de visitas a la prisión, recogida de datos, coordinación con familiares y abogados, redacción del informe y presentación de resultados la haremos desde el equipo de SIRECOVI y sin contar con ningún tipo de recurso económico específico para esta tarea.

No pararemos a pesar de las presiones, las criminalizaciones, las denuncias o la precariedad, y seguiremos denunciando todas aquellas situaciones de vulneraciones de derechos humanos en el ámbito de la privación de libertad.»

Para conocer más sobre el trabajo que están realizando, puede consultarse la web: www.sirecovi.ub.edu

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Las mismas consignas de los asesinos etarras, bueno teniendo en cuenta que cuentan como asesor al otegui. Por cierto, un recuerdo a las víctimas de Hipercor, entre otras.

    • …¿Como un ser como tú logró nacer? …gracias a gentuza como tú y esos policias ignorantes cocainomanos nacío eta. La gente como tú tiene un problema de ignorancia, cegera y odio que le impide evolucionar. ….sigue diendo a misa y lamiendo banderas, algo me dice que eres de esos.

  2. Amonra51, como puedes ser tan bajo. Los independentistas no han matado a nadie pero les tratan como a terroristas, tu lo has dicho, las mismas consignas y el mismo trato. Y vaya, dicen por ahí que hay que respetar las leyes, si eso es cierto es cierto para todos y hacia todos, incluyendo respetar los derechos de terroristas, asesinos y demás escoria humana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − dos =