martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Los jóvenes de UGT presentan a Los Cazamachistas: ¡empieza la cacería!

El departamento de Juventud de FeSMC-UGT ha puesto en marcha una campaña, con la que se pretende señalar a aquellas empresas donde se toleran actitudes machistas entre compañeros y compañeras de trabajo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El machismo es un virus que lleva inoculado en nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales, que se ha ido transmitiendo culturalmente entre generaciones. Hoy, en pleno siglo XXI y en una sociedad presuntamente occidental y avanzada como la española, tenemos que seguir denunciando que el problema, lejos de desaparecer, sigue muy presente. Y lo que es peor: empieza a alimentarse de ciertas tendencias ideológicas de extrema derecha que ponen en duda la importancia de denunciarlo y erradicarlo.

“Cazamachistas” se desplazarán al centro de trabajo para protestar a las puertas del centro de trabajo, con el objetivo de incomodar al acosador

Para combatirlo, el departamento de Juventud de FeSMC-UGT ha puesto en marcha la campaña de ámbito estatal “Cazamachistas”, presentada en rueda de prensa, en la ciudad de Salamanca, con la que se pretende señalar a aquellas empresas donde se toleran actitudes machistas entre compañeros y compañeras de trabajo.

A través de cazamachistas.es las trabajadoras que se sientan agraviadas por este tipo de comportamientos podrán informar sobre ello a través de un cuestionario web. Como respuesta, y tras verificar la información, jóvenes afiliadas y afiliados de UGT que colaboran con “Cazamachistas” se desplazarán al centro de trabajo para protestar a las puertas del mismo, con el objetivo de incomodar no sólo a los responsables de la empresa para que sean conscientes de lo que pasa en ese centro de trabajo y tomen las medidas oportunas, si no también, informar a la opinión pública de que estos comportamientos se toleran en el ámbito laboral como algo natural, cuando no debiera serlo.

Acciones en organismos e instituciones

Los “Cazamachistas” también actuarán de oficio, y se concentrarán en distintas instituciones, públicas o privadas, que, de una u otra forma, albergan en su manera de constituirse o en el mensaje que trasladan a la ciudadanía el poso rancio del machismo. El objetivo, una vez más, es llamar la atención ante la ciudadanía, hacerles conscientes de que este virus no sólo afecta a personas, también a organismos y distintos colectivos.

Como se ha señalado durante la rueda de prensa, no es muy complicado detectar machistas: “son elementos que se muestran de manera grosera en su repugnante actitud”. Sus comentarios sexistas, vulgares, intimidatorios; sus desprecios hacia la mujer, su falta de empatía… todo les delata”, comentaba Vanesa Barco, responsable de Igualdad de FeSMC-UGT.

Por esta razón, la responsable del Departamento de Juventud de FeSMC-UGT, Afra Blanco, ha solicitado la ayuda “mediante difusión o cualquier forma de colaboración de todas aquellas organizaciones o instituciones que entiendan que la sensibilización, prevención y detección de actitudes machistas es vital”.

Machismo y violencia de género

Hay una realidad extremadamente preocupante que es la violencia de género. En nuestro país, llevamos tiempo escuchando, desde distintos ámbitos políticos e informativos, mensajes que con datos manipulados o directamente falsos pretenden alterar la realidad del gravísimo problema que sufrimos, empezando por poner en duda la efectividad y necesidad de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género el 28 de diciembre de 2004. Esto está pasando hoy, y lo hemos escuchado, incluso, en campaña electoral.

Desde el año 2003, cuando se empieza a generar un registro, la cifra de mujeres asesinadas en nuestro país ya supera las 1000 mujeres: todas ellas a manos de sus parejas o exparejas por violencia machista. Una media de 62 mujeres son asesinadas al año en España. A lo largo de este año 2019, han sido asesinadas 51 mujeres (a fecha 4 de noviembre de 2019).

¿Por qué ofrecen estos datos desde UGT? Por una razón muy sencilla: el machismo no es una broma, no es una frivolidad, es un comportamiento que alimenta la violencia de género. La máxima expresión del machismo es el asesinato de una mujer.

A partir de hoy, este grupo de activistas vinculados a UGT estarán atentos, despiertos y listos para la acción. El Departamento de Juventud de FeSMC-UGT contribuye con esta iniciativa al problema, pero, como ha señalado la responsable de Igualdad de esta federación sindical “desde las escuelas y desde las familias hagamos que las generaciones del mañana asuman la igualdad de una mujer y un hombre como algo natural: uno de los pilares de una sociedad moderna, avanzada y progresista”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído