jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Los Jocs florals y la escuela catalana

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Jocs Florals(Juegos Florales), Jochs Florals, o también llamados Jocs de la Gaia Ciència, son certámenes literarios que se convierten en promotores y difusores de una lengua. Fueron instituidos por primera vez, en 1323, en Toulouse por la Sobregaya Companyia dels Set Trobadors, o Consistori del Gai Saber (fue una academia poética fundada por siete ciudadanos de la ciudad tolosana que reunieron a la sombra de un laurel en un jardín del barrio de los Augustines el mismo año en Tolosa del Llenguadoc (Toulouse) con el objetivo de reavivar el cultivo de la poesía trovadoresca que había sufrido un fuerte descenso a raíz de la cruzada albigense.

Por este motivo dirigieron una letra para con todos los trovadores de la “Langue d’Oc» animándolos a participar y ganar una «Violeta de fin aur» (violeta de oro fino), premio otorgado a la mejor composición.  La llamada tuvo eco y el 3 de mayo de 1324 se celebró el certamen literario. El éxito fue tan considerable (también en Catalunya de dónde procedían muchos de los trovadores concursantes) que pronto añadirse otros premios: el Englantinay el Gauch(caléndula) y consiguieron que las joyas fueran pagadas por los Capítols de la ciutat(los señores de la ciudad). Después de varias tentativas, en 1393, por deseo del rey Joan I, se creó un Consistori de la Gaia Cienciaen Barcelona bajo el auspicio de los monarcas de Aragón i se celebró hasta finales del siglo XV.

La lengua de la poesía en aquella época, también en Catalunya, era el occitano o “Langue d’Oc” o provenzal que componían los trovadores para los nobles y gente de cierta cultura. Para la plebe quedaba el catalán que usaban los juglares. El catalán era usado para la prosa (el primer gran libro es El Llibre dels fetsconocido también como Crònica de Jaume Ianterior a su muerte en 1276 y escrito en primera persona, o Raimon Llull (Palma, Mallorca, 1232 – Tunis, Túnez, 1316) o Bernat Metge (Barcelona, entre 1340 i 1346 – 1413) por ejemplo). También el catalán era usado en algunos textos religiosos (les Homilies d’Organyà es el primer texto escrito en catalán reconocido y data del siglo XII).

La poesía en catalán en los siglos XIV y XV representa un periodo crucial de la literatura catalana en el que, después de más de doscientos años de seguir las normas retóricas estrictas de la poesía trovadoresca, los poetas catalanes dejan el provenzal y empiezan a escribir en catalán (fundamentalmente en Valecia con com Jordi de Sant Jordi,Joan Roís de Corellay sobretodo Ausiàs March).

Los Juegos Florales de Barcelona volvieron a instaurarse el primer domingo de mayo de 1859 gracias a las iniciativas de Antoni de Bofarull y de Víctor Balaguer, con el lema Patria, Fides, Amor, en alusión a los tres premios ordinarios: la Flor Naturalo premio de honor, que se otorgaba a la mejor poesía amorosa, la Englantina d’Ora la mejor poesía patriótica y la Viola d’Or i Plataal mejor poema religioso. El ganador de tres premios ordinarios era investido con el título deMestre en Gai Saber. Además, había otros premios extraordinarios, como la Copa Artística, a la mejor composición prosa, o de otros patrocinados por instituciones o particulares.

A raíz de este certamen se inicia el debate sobre las normas ortográficas del catalán, que no acaba de cerrarse hasta 1934 cuando son aceptadas las de Pompeu Fabra (ingeniero de Caminos y lingüista).

Els Jocs Florals solo han dejado de celebrarse durante las dictaduras de Primo de Rivera (se celebraron, pero en Tolouse (Tolosa de Llenguadoc), y Franco. En 1978 se recuperó este certamen que sigue celebrándose actualmente.

En las muchas escuelas de Catalunya también se celebra, con la participación de todos los alumnos. Un ejemplo es la escuela Mestral de Sant Feliu de Llobregat. Una escuela fundada en 1968 por un grupo de padres como cooperativa, con la intención de educar a sus hijos en valores democráticos y en la lengua y cultura catalana.

A pesar de la censura y el control político que Franco ejercía sobre la educación, consiguieron implantar de forma clandestina los primeros años, un modelo de escuela basado en la filosofía educativa de Rosa Sensat (1873-1961), una pedagoga que se formó en magisterio en Barcelona, Madrid y Ginebra, que En 1921 recibió el encargo de diseñar el plan de estudios del Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona y estableció un programa bastante amplio para las mujeres obreras y las de clase media y participó en diversos congresos internacionales de pedagogía de principios del siglo XX. Fue depurada por el franquismo y en 1939 por su ideología cercana a la catalanidad y el progresismo.

Su visión de la educación llevó a un colectivo de maestros, liderados por Marta Mata a fundar de forma clandestina en 1965 la Escuela de Maestros Rosa Sensat (y también particpó en la creación de l’Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (1971)). Los de Rosa Sensat principios pedagógicos pasaban por el respeto integral a la persona, la integración del juego al currículum y el disfrute estético. Usaba los hechos cotidianos para enseñar los contenidos escolares, lejos de academicismos, en lo que luego se llamaría aprendizaje significativo. Pensaba que la base de la educación surge en las etapas de infantil y primaria y que por ello era necesaria una buena formación de los maestros, para poder dotar a todos los alumnos con las herramientas necesarias para seguir aprendiendo.

Entre el 1974 y 1976 la Associació de Mestres Rosa Sensat toma una importancia capital en el movimiento de los maestros y profesores elaborando las nuevas propuestas para el modelo de la escuela pública catalana y que finalmente se terminó implantando en Catalunya.

La Escola Mestral es un ejemplo de este tipo de escuelas que proliferaron por todo el territorio catalán a finales del franquismo. En ella se debatía de cualquier tema: cultura, religión, sexo, pero también de política tanto nacional como internacional. Se estudiaba cómo la prensa enfocaba las noticias, recuerdo por ejemplo dos noticias que me impactaron sobremanera: el ajusticiamiento del presidente Macías de Guinea o el atentado de Anwar-el -Sadat y un artículo de opinión sobre los 8 minutos de ventaja que supuestamente tenía Reagan sobre Breznev (a la hora de pulsar el botón nuclear) en plena guerra fría i de cómo esto le daba ventaja en ella (una estupidez de artículo que me abrió los ojos a ver que todo aquello era una pantomima para mantener al mundo controlado).

Pues bien, esta escuela recuperó el concurso literario de los Jocs Florals en 1978. Desde entonces se viene celebrando cada año. Aún conservo la revista donde publicaron la poesía con la que mi hermana ganó el concurso de su clase. Ella y otro de mis hermanos lo hacían a menudo. Yo no. Pero resulta que mis hijas sí. Este año, ha sido Ona quién ha ganado con esta poesía que quiero compartir:

La Natura:

A la natura hi han ocells cantant.

Prats d’herba verda que el sol il·lumina.

Les fulles dels arbres pel vent estan xiuxiuejant.

Boniques melodies que diuen al cantar.

 

Molts animalons que van saltironejant.

Porcs senglars que van a caçar.

Algun bolet segur que en podrem trobar.

Però ves amb compte trepitjant.

 

Fulles seques que trepitges

N’hi han de molts colors

Verd, vermell, i una mica groc.

 

A la natura hi han ocells cantant.

Prats d’herba verda que el sol il·lumina.

Les fulles dels arbres pel vent estan xiuxiuejant.

Boniques melodies que diuen el cantar.

 

                            Ona Noguera Mestres (9 años)

 

La Naturaleza:

En la naturaleza hay pájaros cantando.

Prats de hierba verde que el sol ilumina.

Las hojas de los árboles por el viento están susurrando.

Bonitas melodías que dicen al cantar.

 

Muchos animalillos que van dando pequeños brincos.

Jabalíes que van a cazar.

Alguna seta seguro que podremos encontrar.

Pero ves con cuidado pisando.

 

Hojas secas que pisas

Hay de muchos colores

Verde, rojo, y un poco amarillo.

 

En la naturaleza hay pájaros cantando.

Prados de hierba verde que el sol ilumina.

Las hojas de los árboles por el viento están susurrando.

Bonitas melodías que dicen el cantar.

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Esto es el «adoctrinamiento» catalán. Os felicito sinceramente porque, si en lugar de fomentar el odio a Catalunya la caverna mediática mediante mentiras, manipulacions y tópicos, se diera a conocer la realidad histórica y cultural, como habéis hecho con este artículo, no sólo desde Catalunya sinó de las regiones o naciones menos conocidas de España, ayudaría a entender que sentimos, queremos y defendemos cuando nuestro país se siente atropellado y tratado injustamente por unos gobiernos centralistas exprimidores y cambiarían muchas actitudes simplemente por ignorancia sin mala fe en muchos casos.

  2. A este paso el niño Jesús también será catalán. ¿Jocs florals i la escuela catalana? Que manera de mentir y manipular la lengua, historia y cultura valenciana. «La poesía en catalán en los siglos XIV y XV representa un periodo crucial de la literatura catalana- ¿Desde cuando los valencianos hablamos catalán? en el que, después de más de doscientos años de seguir las normas retóricas estrictas de la poesía trovadoresca, los poetas vvalencianos ¿catalanes? dejan el provenzal y empiezan a escribir en catalán (fundamentalmente en Valencia con com Jordi de Sant Jordi,Joan Roís de Corellay sobretodo Ausiàs March).» ¿Soís periodistas o manipuladores ?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído