viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Los negociadores soberanistas defenderán un referéndum de autodeterminación «innegociable» en la mesa de Sánchez

Un acuerdo se antoja complicado, ya que las posiciones por ambas partes están enrocadas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Uno de los líderes independentistas condenados por el procés, Jordi Sánchez, ha recordado en las últimas horas al Gobierno de Madrid que la mesa de negociación solo llegará a buen puerto si hay referéndum de autodeterminación, innegociable, y amnistía para todos los políticos presos soberanistas. Es la manera de ir calentando motores de cara a una negociación bilateral que cada día parece más cerca.

La concesión de indultos parciales a los nueve condenados por el ‘procés’ independentista en Cataluña a los que se impuso pena de entre 9 y 13 años de cárcel bastará previsiblemente para propiciar su pronta salida de prisión, al facilitar beneficios penitenciarios como el tercer grado e incluso la libertad provisional según han apuntado fuentes jurídicas.

La concesión de indultos parciales que únicamente resten unos determinados años de las condenas de prisión parece ser la opción más probable que elija el Gobierno respecto a este asunto. De este modo no se afectaría a otras partes de la pena, como son las inhabilitaciones, y además supondría un coste político frente a la opinión pública que se cree menos dañino que en el caso de que se anunciaran indultos totales.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Ejecutivo central «está decidido a normalizar la convivencia y la política en Cataluña» y a asumir el coste de la decisión sobre los indultos para los presos del 1-O.

«Gobernar significa tener capacidad para tomar decisiones que implican coste, y tener la visión para encontrar vías de solución», ha dicho una entrevista a La Vanguardia.

Para él, la indolencia que asegura tuvo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) durante su mandato en ese sentido «debilitó» su proyecto y es uno de los motivos de que los populares sean la última fuerza en el Parlament.

Autodeterminación

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se debe poner en marcha «antes de las vacaciones de verano».

En una entrevista del diario Ara este domingo, Aragonès ha concretado que este encuentro entre Ejecutivos debe tener una parte pública pero también «toda una parte de trabajo discreto para poder avanzar en posibles vías de solución y acuerdos».

Ha explicado que en las próximas semanas su voluntad es reunir las fuerzas de la investidura, organizaciones sociales e independentistas y, «a partir de ahí, sumar cuantas más instituciones mejor».

Referéndum de autodeterminación innegociable, esa es la exigencia del bloque soberanista

Para él, el Gobierno debe tener claro que el diálogo y la negociación son necesarios, y que «no habrá solución al conflicto ni con una derrota de la parte catalana ni con una represión continuada».

Ha explicado que ha mantenido conversaciones vía WhatsApp con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se han emplazado a «tener una conversación tranquila la semana que viene, con suficiente tiempo para poder preparar todo lo que está por venir».

Sobre los indultos para los presos del 1-O, ha defendido que es una medida que sirve para aliviar el dolor de sus familias pero que el reclamo del independentismo es la amnistía, y ha pedido al Gobierno «no especular con los indultos y tomar una decisión justa y que sea rápida».

Pese a la moción que confianza pactada entre la CUP y ERC en un plazo de dos años para valorar la gestión del Govern durante ese periodo, Aragonès ha asegurado que su formación tiene «un proyecto con mirada larga», y que el acuerdo entre ambas fuerzas está condicionado por la fin de la actual legislatura del Gobierno central.

«Quedan dos años de continuidad de un Gobierno del Estado que, pese a la distancia abismal que aún tenemos, ha reconocido que hay un conflicto político que se debe resolver», ha añadido.

Sobre el reparto de los fondos europeos Next Generation UE, ha asegurado que si se hace según «criterios objetivos, Cataluña obtendrá una parte importante de los recursos».

Ha detallado que tras los primeros cien días de mandato le gustaría haber «iniciado la mesa de negociación del conflicto con el Estado», haber avanzado los ejes de la próxima partida presupuestaria de la Generalitat para 2022 y haber empezado los pactos en el ámbito de la transición ecológica, la salud mental y los derechos lingüísticos. La clave para salir del laberinto catalán, por tanto, está en el referéndum de autodeterminación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído