jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Los inmunólogos advierten de que vacunar en exceso provoca un sistema inmune «exhausto» en jóvenes

La dosis de refuerzo ante ómicron no presenta un buen equilibrio entre riesgo y beneficio según los expertos para personas jóvenes y sanas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La publicación Redacción Médica ha recogido las declaraciones de diferentes expertos en inmunología que advierten sobre los problemas que puede generar una vacunación excesiva ante la respuesta del sistema inmune.

La publicación se pregunta si es realmente necesaria la dosis de refuerzo en la población más joven. Señala que «la decisión del Ministerio de Sanidad de inocular esta dosis de la vacuna en personas entre 18 y 39 años, jóvenes y sanas, abre la veda y el debate entre los inmunólogos que creen que «con dos dosis es suficiente».

Para obtener respuestas, recurren a distintos expertos en inmunología que plantean sus cuestionamientos a estas dosis de refuerzo. Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y Secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), explica a la publicación médica que «cuando se inocula el mismo estímulo de manera repetida y cercana no es bueno para el sistema inmune porque no está preparado y, por tanto, tenemos un sistema inmunitario exhausto». Como consecuencia de ello «los sujetos pueden sufrir un proceso de tolerancia».

Se advierte de un cambio en los protocolos habituales de Sanidad

Señala la publicación que la estrategia de Sanidad para avanzar en la vacunación «ha sido siempre la misma: primero vulnerables, después sanitarios y así hasta completar toda la población. Sin embargo, ha decidido modificarla para que las personas con dos dosis, que hayan pasado Ómicron, se pongan la de refuerzo en cuatro semanas». La experta Cámara se pregunta sobre esta decisión, pues «está demostrado que la persona que ha pasado la enfermedad queda con mejor inmunidad que la propia vacuna». «Los que mejor respuesta inmunitaria tienen son aquellos que han sufrido una combinación de vacuna e infección», apunta la experta. A esta unión se le denomina «inmunidad híbrida», y multiplica hasta por 100 la potencia.

La experta señala que «si estas personas ya tienen sus tres dosis (las vacunas más haber superado la infección), ¿por qué quieren ponerles otra?» se pregunta.

Además, advierte al Ministerio que si lo que se quiere hacer es completar la pauta de las tres dosis a toda la población, «que lo hagan como lo habían anunciado en un principio: a los seis meses de haber pasado la infección y no lo cambies ahora».

Repetir dosis con la misma vacuna no frena la transmisión de la enfermedad

Sobre la transmisión del virus y las vacunas, Cámara apunta que «se ha comprobado que las dosis repetidas con la misma vacuna no sirven para controlar la transmisión».

En este mismo sentido, el experto José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, apunta que «la tercera dosis en este grupo poblacional podría haber estado indicada cuando circulaba la variante Delta, ya que los anticuerpos generados tras la vacunación tenían capacidad neutralizante ante esta variante, y entre todo frenar la transmisión del virus». Pero este efecto «lo hemos perdido frente a ómicron, dado que se ha demostrado que evade de forma considerable la acción de los anticuerpos neutralizantes».

Recoge también la publicación las declaraciones del experto cuando asevera que «en este momento epidemiológico que estamos viviendo, cuando ómicron es mayoritaria, el beneficio tanto individual como colectivo en personas jóvenes y sanas menores de 40 años es ninguno». Añade que «las estrategias de vacunación siempre deben tener en cuenta la relación riesgo-beneficio y cuando ésta es baja, la vacunación no está indicada».

Agotamiento del sistema inmune

Sobre la reacción del sistema inmune Redacción Médica ha recogido las declaraciones de María Montoya, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dentro de la Plataforma Salud Global, miembro de la Junta Directiva del SEI, que apunta a que «cuando el sistema inmunitario lucha frente a una infección, recuerda ese enemigo ante el que ha luchado, que es en lo que se basan las vacunas». «El sistema inmunitario necesita un descanso para luego volverse a activar. Si no cumples seis meses, se desgasta como si hubiese estado activado todo el tiempo y eso no es bueno.» «Cuanto más dejes descansar el sistema inmune, mejor», afirma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído