jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Los informes de la UE alertan de que Vox propaga bulos en redes sociales para desestabilizar la democracia

Tras la encuesta del CIS que revela que un 66,7 por ciento de los españoles es favorable a restringir y controlar la desinformación, cabe recordar que Bruselas ha puesto a la formación de Santiago Abascal como ejemplo de partido de extrema derecha que utiliza habitualmente la mentira y el infundio en sus campañas electorales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los españoles están preocupados por la difusión de bulos y noticias falsas en las redes sociales. Esa es la conclusión inmediata que se debe extraer del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer miércoles y en el que se contiene una polémica pregunta a los ciudadanos sobre si se debe mantener la “libertad total” de información durante la epidemia de coronavirus o permitir solo “fuentes oficiales”. En concreto, el instituto demoscópico pregunta al encuestado: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”.

Un 66,7 por ciento de las personas entrevistadas respondió que se deben restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información. Otro 30,8% asegura que no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información. Y un 2% muestra sus dudas. Las encuestas de José Félix Tezanos, presidente del CIS, no dejan a nadie indiferente y esta no iba a ser menos, sobre todo teniendo en cuenta que trata sobre un asunto tan sensible como es el derecho a la libertad de expresión e información consagrado en la Constitución Española. Tal como era de prever, el barómetro ha abierto un agrio debate entre los partidarios de filtrar bulos y fake news y los puristas de la defensa de la libertad, que ven en la encuesta un intento de instaurar un régimen totalitario-rojo-comunista peligroso para la continuidad de España como nación. Sin embargo, si nos paramos un minuto a ver de dónde vienen las críticas más furiosas contra la propuesta de control de la basura informativa comprobamos que es precisamente la extrema derecha liderada por Vox quien ha hecho de esta guerra su cruzada particular. Por algo será.

No deja de ser curioso que aquellos que defienden un régimen dictatorial como fue el franquismo, en el que la censura arrasó toda posibilidad de prensa libre y de libertad de expresión durante 40 años, sean ahora quienes se rasguen las vestiduras ante el supuesto intento de Tezanos de implantar una hipotética mordaza marxista.

Pero vayamos por partes. Es un hecho empírico contrastado que Vox ha visto en la propagación de infundios y montajes políticos su principal arma política. Cabe recordar que el pasado mes de junio la propia Unión Europea puso al partido de Santiago Abascal como ejemplo de grupo de extrema derecha que utiliza habitualmente la desinformación y propagación de bulos en redes sociales en campaña electoral. “Descubrimos una red coordinada en Twitter, mezcla de bots y cuentas falsas, con el objetivo de impulsar hashtags anti-islam y amplificar apoyo al partido populista de derechas Vox”. Así lo aseguró el comisario de la Unión de la Seguridad, Julian King, durante la presentación de la Comunicación de la Comisión Europea sobre los progresos en la lucha contra la desinformación en la UE. En su informe, la Comisión llega a afirmar que “en los días previos a las elecciones [del 26 de mayo], las plataformas online identificaron y eliminaron cuentas que difundían desinformación y discursos de odio siguiendo las alertas de investigadores independientes y periodistas”.

En los últimos días Pedro Sánchez subió al atril de las Cortes para dirigirse a Abascal y a su ejército de millones de bots. No hace falta recordar cómo este grupo político, en plena pandemia y en medio del terror generalizado de la sociedad ante el brote de coronavirus, se ha dedicado a tratar de erosionar al Gobierno difundiendo bulos y mentiras de la máxima toxicidad. Uno de ellos, quizá el más sonado, se propagó en la cuenta de Twitter de esta formación política, que llegó a publicar la fotografía de un supuesto aparcamiento repleto de ataúdes con el acompañamiento del siguiente texto: “Las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten”. Por descontado, el montaje era falso pero se hizo viral y millones de personas lo compartieron en sus perfiles de redes sociales. Aunque el bulo fue desmontado por la prensa seria, el daño ya estaba hecho y una vez más se cumplió la máxima de “difama que algo queda” y también aquella profecía de Harry Truman (un presidente norteamericano bastante siniestro, por cierto): “Si no puedes convencerlos, confúndelos”.

Pero los bulos de Vox no se limitan únicamente a burdos montajes y memes fabricados por ordenador. Los propios diputados de la extrema derecha española los practican sin pudor cada vez que se suben a la tribuna de las Cortes, desde donde suelen propalar su nauseabunda ideología xenófoba y pseudofascista que choca abiertamente con la Constitución del 78 que dicen defender con tanta efusión (aquí no podemos pasar por alto que la extrema derecha de hoy es heredera de aquel patriarca, Manuel Fraga Iribarne, a quien en su día la Carta Magna le parecía una cosa de rojos). Ayer mismo, sin ir más lejos, el portavoz sanitario de Vox, el “doctor” Juan Luis Steegmann, acusaba al Gobierno de España de estar ocultando el número de muertos a causa de la pandemia, algo que es rotundamente falso ya que son las propias comunidades autónomas, entre ellas las gobernadas por el PP y Vox, las que facilitan las cifras diarias de la tragedia. Pero esta falsedad se ha difundido ampliamente en redes sociales apenas dos días después de que la diputada ultra Macarena Olona lanzara otra bomba fétida contaminante al acusar a Sánchez de estar aplicando “la eutanasia por la vía de los hechos” a los ancianos que mueren por coronavirus en las residencias de la tercera edad. La afirmación, además de una patraña, es mala retórica y mala literatura.

Resulta evidente que la maquinaria goebelsiana de Vox está funcionando a pleno rendimiento en estos días de caos y convulsión social, lo cual debería abrir el debate no acerca de la libertad de expresión −que en ningún momento peligra en España al estar blindada en la Constitución−, sino sobre si practicar el terrorismo informativo impunemente, difundiendo noticias falsas que causan grave daño en medio de un estado de emergencia nacional, debería tener consecuencias penales mucho más duras. En ese punto también sorprende que distintas asociaciones de periodistas hayan denunciado en las últimas horas que la pregunta de la encuesta del CIS es “tramposa y engañosa”. “La pregunta es algo tramposa porque prejuzga la respuesta. Es evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos. En este momento de crisis, los ciudadanos quieren que los medios difundan información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables. Es decir, aquella información que les permite tomar decisiones con conocimiento de causa. A lo mejor, si preguntáramos si está usted dispuesto a una restricción total de la libertad de expresión para atajar los bulos, la respuesta sería distinta”, asegura Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Como era de esperar, la posición de FAPE ha dado oxígeno al PP, que no ha tardado ni cinco minutos en solicitar una comparecencia de Tezanos en el Congreso de los Diputados para que explique la inclusión de la espinosa pregunta en su barómetro mensual.

Hasta donde sabemos, nadie ha propuesto que sea el Gobierno quien tenga que controlar los bulos, lo cual descarta cualquier intención totalitaria. Afortunadamente en España existen unidades policiales telemáticas y jueces que trabajan con libertad e imparcialidad en asuntos que tienen que ver con las redes sociales. La alerta de Europa era una consecuencia lógica y una clara advertencia ante el auge de un partido de extrema derecha. Una democracia debe defenderse del terrorismo informativo, como del resto de terrorismos, con todas las armas a su alcance. Lo contrario es caer en el papanatismo y en la trampa de la ceremonia de la confusión de aquellos que, invocando una falsa libertad, pretenden precisamente lo contrario: destruir los derechos fundamentales de un sistema democrático. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo que se filtren aquellas noticias y publicaciones en redes sociales que sepan que realmente son un bulo. Pero por ejemplo yo tengo una web donde pongo noticias sobre medicina alternativa, la cual para el gobierno no sirve para nada (mientras mueren cientos de personas por días esperando la vacuna) ¿Lo tomarán como un bulo? Comenzarán a censurar lo que bajo su criterio es bulo o filtrarán y utilizarán el sentido común. Un poco de miedo si me da. Y lo de Vox es horrible, son una panda de desalmados que utilizan, una pandemia para hacer campaña política. Deleznables, miserables.

    • Quizás usted nos ilumine al igual que este prestigioso diario sobre qué bulos ha hecho VOX, porque este artículo dice que la UE informa sobre bulos de VOX contra la Democracia y no nos dice dónde está ese informe, además ¿Bulos contra la Democracia la UE?. Lo que ha hecho VOX es una imagen de ataúdes en una gran vía para denunciar lo poco que le importan a nuestro gobierno los datos de los fallecidos, además en la misma información que dio VOX, decía textualmente que es un montaje. No se utiliza una Pandemia para hacer propaganda porque la propia incompetencia e inutilidad del gobierno lo evidencia.

      • Perdona pero tu comentario me parece de lo peor.Imaginate una persona con el virus y que vea esas imágenes.Ese partido es totalitario,Xenófobo y seguramente lo de la Unión Europea sea real porque partidos así son un peligro para la democracia y si ellos gobernaran seguramente la foto de la gran vía con los ataúdes sería el doble y el triple.

    • Sr. Andrés, estoy totalmente en desacuerdo con Vd. y sus apelativos.
      Conozco los paños de las banderas porque he estado aquí y allá, he vivido esto y lo otro, y lo más sincera y respetuosamente posible opino que su comentario denota cuanto menos simpleza e ignorancia. Ojalá desde hoy lea un poco más entre líneas, enfoque con más ángulo, y no se quede con el juicio fácil, tópico y dirigido hacia VOX. Si Vd. me dice que lo que dice es porque ya ha leído mucho, entonces no tengo más remedio que pensar que es Vd. un manipulador. Un saludo.

  2. ¿Se puede llevar a la Fiscalía las mentiras del Presidente? Son muchas, infinitas. Lo digo más que nada porque si van a judializarse los bulos apreciados por el gobierno sería mejor que los ciudadanos hiciéramos los bulos de forma oral y no digital, dado que las mentiras de piquito son fáciles de demostrar, mejor que los bulos digitales, sobre todo, los lanzados por los rusos y que inculparon a VOX.

  3. Considero que Vox merece una querella criminal por extender el odio en las redes.
    Se califican como patriotas cuando lo único que saben hacer es poner palos a las ruedas en un momento en que el país necesita unidad.
    Son un autentico peligro para la democracia y la convivencia.

    • Le agradecería informe qué odio exactamente, más que Lastra del PSOE? ¿Más que P. Iglesias que incluso habla de azotar a una mujer?, en cuanto a lo de unidad ¿En qué terreno? En el que llega el Presidente, sin programa, sin mayor proposición que «estás conmigo o contra mi»?. ¿Puede ser que estemos en el terreno de la voluntad socialista de socializar el desastre de actuación que ha hecho el gobierno en esta crisis? Porque yo habiendo muertos por medio, con Sánchez ni a una reunión de escalera.

      • Cuanto enchufao-vividor hay en España. Si se quitara el enchufe el PP-Cs-Vox duraban un telediario ¿qué digo? Daban un golpe de estado…Cómo le dan a la mojarra los pelotas de los que les dan…

  4. ¿Y el bulo electoral de Sánchez con el que mintió a sus electores diciéndoles que no pactaría con Podemos? ¿En qué tipo penal encaja? Porque dicho bulo alteró gravemente el resultado electoral.

  5. Soy una española q vive en Francia
    Os puedo asegurar q todos todos los gobiernos lo han hecho mal por la falta de conocimiento de la capacidad de propagacion del virus
    No creo q en España sea peor q en el resto
    Elpresidente frances dejo votar las municipales el domingo y el lunes promulgo el confinamiento
    Estoy hablando de Alsacia q estaba ya como La comunidad de Madrid en contagiosy los ancianos yendo a votar…..
    Y Jonshon y trump etc etc
    En Gran Bretaña no se cuentan los muertos de Gales ni Escocia ni las muertes de las residencias
    Solo se q ningun gobierno estaba preparado para esto

    Lo q si se es q la postura de VOX con sus infames mentiras aprovechando para hacer campaña la desgracia y la muerte de tantos no puede ser mas miserable y desnaturalizadaLes importa España una mierda

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído