viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los industriales europeos alertan de que el crecimiento salarial supera el de la producti-vidad

Los costes de trabajo en Francia y Alemania aumentan, mientras se reducen en Grecia, Polonia y España

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los industriales europeos alertan de que el crecimiento salarial supera el de la productividad. A grandes empresas españolas tampoco les salen las cuentan a pesar de que los costes de trabajo en Francia y Alemania aumentan, mientras se reducen en Grecia, Polonia y España.

De hecho, Iberdrola, Inditex, Telefónica y Ferrovial suscriben el informe de los industriales europeos que alerta de que los costes laborales unitarios están aumentando en las principales economías europeas a medida que el crecimiento salarial  supera el crecimiento de la productividad. Los costes de trabajo en Francia y Alemania aumentan, mientras se reducen en Grecia, Polonia y España. En la UE en su conjunto, así como en Japón, los costes unitarios laborales han disminuido ligeramente desde 2004, pero mucho menos que en los Estados Unidos, Corea del Sur y México, según informa La Celosía.

Competitividad

Las cuatro multinacionales españolas comparten la tesis de que la competitividad de Europa está amenazada por este y otros datos negativos. Los industriales europeos reconocen que sus cuotas mundiales de exportación disminuyen y que están muy por detrás de sus competidores en la mejora de la infraestructura digital y de telecomunicaciones.

Aunque el informe de ERT señala que Europa sigue siendo un centro global de investigación y desarrollo, asume que ya se ha quedado atrás de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en términos de gastos de I+D en relación con el PIB. El dato más negativo es para España, Rusia y Polonia, según se detalla en la página 18. El número de solicitudes de patentes en la UE es menor que en los Estados Unidos y China en el sector de las TIC, y más bajo que en los EE. UU. y Japón en el sector de la biotecnología. Europa también funciona peor que los Estados Unidos y China en términos de participación de unicornios. Asimismo se confirma que los acuerdos de capital riesgo europeo y el capital invertido retrocedieron en 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído