Los industriales europeos alertan de que el crecimiento salarial supera el de la productividad. A grandes empresas españolas tampoco les salen las cuentan a pesar de que los costes de trabajo en Francia y Alemania aumentan, mientras se reducen en Grecia, Polonia y España.

De hecho, Iberdrola, Inditex, Telefónica y Ferrovial suscriben el informe de los industriales europeos que alerta de que los costes laborales unitarios están aumentando en las principales economías europeas a medida que el crecimiento salarial  supera el crecimiento de la productividad. Los costes de trabajo en Francia y Alemania aumentan, mientras se reducen en Grecia, Polonia y España. En la UE en su conjunto, así como en Japón, los costes unitarios laborales han disminuido ligeramente desde 2004, pero mucho menos que en los Estados Unidos, Corea del Sur y México, según informa La Celosía.

Competitividad

Las cuatro multinacionales españolas comparten la tesis de que la competitividad de Europa está amenazada por este y otros datos negativos. Los industriales europeos reconocen que sus cuotas mundiales de exportación disminuyen y que están muy por detrás de sus competidores en la mejora de la infraestructura digital y de telecomunicaciones.

Aunque el informe de ERT señala que Europa sigue siendo un centro global de investigación y desarrollo, asume que ya se ha quedado atrás de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en términos de gastos de I+D en relación con el PIB. El dato más negativo es para España, Rusia y Polonia, según se detalla en la página 18. El número de solicitudes de patentes en la UE es menor que en los Estados Unidos y China en el sector de las TIC, y más bajo que en los EE. UU. y Japón en el sector de la biotecnología. Europa también funciona peor que los Estados Unidos y China en términos de participación de unicornios. Asimismo se confirma que los acuerdos de capital riesgo europeo y el capital invertido retrocedieron en 2018.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorFelipe VI sopesa rechazar el plan de Sánchez para formar Gobierno con el apoyo de Esquerra
Artículo siguienteJamás desfallecer
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + uno =