viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los impagos del Seguro Escolar al Hospital de Día de Madrid provocan su cierre y la desesperación de las familias de los pacientes

Las familias de los menores que son atendidos en el Hospital piden desesperadamente ayuda para que se desbloquee este problema burocrático

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Treinta y cinco familias de Madrid dan la voz de alarma. Se han visto afectadas, por sorpresa, por el cierre del hospital de día «Madrid» al que acuden sus hijos anunciado para el próximo día 8 de mayo.

El pasado día 30 de abril desde la página web del Hospital de día Madrid se publicó un comunicado dirigido a pacientes y tutores legales de pacientes en atención en dicho centro. En el comunicado informan de que, «lamentablemente no podrán garantizar la continuación de la atención a partir del día 9 de mayo«.

En el documento explican que los servicios que prestan son abonados por el Seguro Escolar, seguro que depende de la gestión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de un seguro obligatorio cuyo titular es el estudiante, mediante el cual, cumplidos los procedimientos administrativos pertinentes, éste puede acceder a los servicios de asistencia en salud mental que el Hospital de Día Madrid proporciona.

El Seguro Escolar, además, se compromete a abonar los gastos de atención a los asegurados con arreglo a su propio reglamento y tarifas, que según el Hospital, por su parte solamente pueden asumir.

Informa el Hospital de Día Madrid que, «desde hace muchos meses, el Seguro Escolar ha venido retrasándose progresivamente en el pago de las facturas» que le han ido presentado. Explican que, «en esta situación, los gastos derivados de la atención por parte del Hospital de Día, han venido siendo abonados por adelantado» por la propia empresa que gestiona el Hospital, con cargo a sus reservas financieras, esperando que el Seguro Escolar los abonase «como le corresponde».

Situación agravada por la pandemia de COVID-19

Según informa el comunicado, la situación se ha visto agravada a raíz de la crisis generada por el COVID-19. Debido a esta situación, desde el Hospital se han visto obligados a suspender la atención presencial en cumplimiento de las normas emitidas por el Gobierno. Sin embargo, tal y como se explica en el escrito y como nos han confirmado las familias de los usuarios, se ha mantenido la atención a los pacientes de manera telemática «aún a sabiendas de que esta atención no es reconocida por el reglamento del Seguro Escolar, y por lo tanto no abonada».

El Seguro Escolar responde: no pueden hacer nada hasta el final del estado de alarma

Desde el Hospital afirman haberse puesto en contacto con el Seguro Escolar para pedirles que «revisaran la política de no reconocimiento de la atención telemática», aunque fuera de manera «transitoria» ante estas circunstancias.

Por su parte, según el Hospital, el Seguro Escolar de Madrid les remitió a los responsables del Seguro Escolar que han afirmado que contestarán cuando concluya la situación de alarma. Además, informaron de que no podían efectuar pagos hasta que no terminase el estado de alarma.

Adelanto de pagos y solicitud de donaciones económicas

Desde la empresa responsable de la gestión del Hospital de Día Madrid afirman haber adelantado de sus propios recursos la financiación necesaria, así como haber tenido que recurrir a pedir donaciones de organizaciones filantrópicas, y pedir colaboración a otras empresas para poder mantener la situación.

Pero los administradores de la empresa aseguran no poder soportar más esta situación por inviable. Afirman «haber agotado completamente sus posibilidades financieras para seguir adelantando gastos por servicios que no sabemos cuándo se van a abonar».

Familias desesperadas

Desde Diario16 nos hemos puesto en contacto con algunas de las familias afectadas por esta situación. Una de las madres de una usuaria nos explica que su hija acude al centro desde el pasado mes de diciembre.

Es una adolescente, de 16 años, que necesita terapia según han diagnosticado los especialistas médicos. La joven acudía al centro por las mañanas, comía allí y continuaba por la tarde.

En el Hospital recibía terapias, tanto individuales como grupales. Su familia afirma estar realmente contenta con los resultados y con la mejoría de su hija.

Durante el confinamiento, nos cuenta esta madre, los terapeutas han continuado su labor a través de medios telemáticos, incluso sabiendo que no cobrarían por ello. Y es que, en los casos de los menores que son atendidos en este Hospital, muchos de ellos sufren de manera especial el confinamiento: se producen crisis, brotes y necesitan de la ayuda de los profesionales para poder sobrellevar una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

En alguno de los casos de los menores que son atendidos en el Hospital de Día Madrid, han necesitado ser ingresados en otros centros porque sus cuadros se han agravado debido a la falta de atención y a la situación tan delicada que están viviendo.

La atención médica que recibe su hija en este caso se reduce ahora mismo a una visita al mes a la consulta de un experto. Nos reconoce que los profesionales del centro atienden urgencias y están disponibles en todo momento. Pero que, al conocer el pasado día 30 la noticia de que el Hospital cerrará a partir del día 8, la preocupación de las familias va en aumento.

Las familias, que no se conocían hasta ahora, necesitan ayuda. Han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que puede ver aquí y necesitan ser escuchadas.

En comunicación con Diario16 han querido dejar claro que no están pidiendo dinero, que están pidiendo simplemente que se desbloquee la situación que están sufriendo por los impagos del Seguro Escolar, un derecho que les corresponde.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído