sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Los hospitales públicos esquivan enfrentarse al ‘tarifazo’ gracias a la compra centralizada de la luz

El precio de la electricidad baja 42 euros este sábado, mayor bajada desde que empezó la escalada de tarifas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las Consejerías de Sanidad tienen firmados precios cerrados, por lo que han esquivado la subida del precio de la luz.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se relajará este sábado y el megavatio hora (MWh) bajará un 19,61%, hasta los 173,65 euros, aunque será el sábado más caro de la historia, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). El precio del megavatio hora de este sábado será 42,36 euros más barato que el de este viernes, aunque se debe tener en cuenta que es habitual que la cotización se modere los fines de semana debido a una menor demanda.

Los hospitales públicos evitan la subida del precio de la luz gracias a la compra centralizada. Durante los últimos tres meses el precio de la luz ha ido escalando día a día rompiendo todos los máximos históricos vigentes hasta el momento. Este viernes 1 de octubre batirá todos los récords registrados y el importe por megavatio hora se elevará hasta 216,01 euros, según los datos del operador eléctrico designado (OMIE).

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 166,36 euros/MWh, el alza en el precio es del 4,38%. Comparándolo con hace un año (26,89 euros), la subida es del 545,77%, es decir, se ha multiplicado por más de seis. El precio más alto este viernes se dará entre las 00.00 y las 01.00 horas, cuando alcanzará los 234,37 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 54,13 euros.

Los hospitales públicos esquivan el ‘tarifazo’.

Las Consejerías de Sanidad aseguran que tienen firmados acuerdos con precios cerrados. Desde la Junta de Andalucía señalan que todas sus consejerías tiene un precio establecido con las eléctricas y no les afectan la subida del megavatio/hora.

Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón destacan que el precio de la energía eléctrica no está vinculado al del último recurso, ya que se rige por el contrato suscrito centralizadamente por la Dirección General de Contratación.

Es la misma actuación por la que se rige Asturias y Castilla y León. En Asturias, el contrato vigente tiene los precios antiguos, por lo que de momento no ha aumentado el gasto. En el caso de Castilla-La Mancha, la contratación del suministro eléctrico está centralizada en la Junta a través de Acuerdos marcos gestionada por el Ente Regional de la Energía.

Extremadura y Cantabria, contratos diferentes

Extremadura estableció en 2019 una gestión del suministro energético diferente y pionero en el sistema sanitario público. A partir de ese año el Servicio Extremeño de Salud (SES) empezó a comprar la energía que necesitaba directamente en el mercado mayorista.

Según fuentes de la consejería, esta decisión hizo reducir el gasto en electricidad” El gasto del consumo eléctrico en centros asistenciales del SES en 2019 ascendió a 9,5 millones de euros, mientras que en 2020 fue de 8,8 millones de euros.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se enmarca en el Acuerdo Marco del Gobierno de Cantabria, por lo que de momento la factura no ha registrado ningún aumento a pesar de la subida de precio de la luz. No obstante, a partir de octubre el SCS pondrá en marcha un plan de racionalización del consumo eléctrico.

Medidas del Gobierno

A pesar del descenso de este sábado, el pasado viernes la luz estuvo más cara que nunca, con un precio en el mercado mayorista de 216,01 euros/MWh, una situación que se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído