viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los hombres son también con gran diferencia los maltratadores más habituales de la violencia intrafamiliar

La gran apuesta de la ultraderecha para blanquear la violencia machista registra casi cuatro veces menos denuncias que la que se ejerce sobre las mujeres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La formación ultraderechista Vox comienza a inocular poco a poco su mensaje de solapar la violencia intrafamiliar sobre la violencia que se ejerce sobre la mujer, dos realidades sin parangón, sobre todo por la sideral diferencia estadística de casos que existen en el segundo supuesto, donde las denuncias registradas casi cuadruplican a los de la violencia intrafamiliar. El Gobierno de coalición PP-Vox en Castilla y León tiene previsto igualar legalmente ambas realidades totalmente diferentes bajo la promesa de una futura Ley de Violencia Intrafamiliar que busca claramente anular la lucha contra la violencia de género, según coinciden prácticamente todas las formaciones políticas con representación parlamentaria a excepción de la extrema derecha y ahora también el PP, que navega entre dos aguas por intereses políticos a priori. El PP, uno de los firmantes del vigente Pacto de Estado contra la violencia machista, no tiene ahora el más mínimo inconveniente en ‘igualar’ este problema estructural reconocido por todos los organismos internacionales con el de la violencia intrafamiliar, una realidad en absoluto comparable.

Los datos estadísticos objetivos desmontan punto por punto la intencionalidad negacionista y patriarcal de Vox. El 61,4% de las 8.279 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares registradas en el año 2020 eran mujeres, un 8,2% más que en el año anterior. El 38,6% restante, hombres. Este porcentaje se mantiene más o menos idéntico en los últimos años registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos casos de violencia doméstica son los que Vox quiere incluir en su proyecto de violencia intrafamiliar, con la salvedad que los ultraderechistas quieren incluir aquí también las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. En cambio, actualmente la violencia doméstica es aquella que se ejerce tanto por un hombre como por una mujer, sobre descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc. a excepción de los casos específicos de violencia de género, como recoge el artículo 173.2 del Código Penal.

El INE registró en 2020 un total de 29.215 mujeres víctimas de violencia de género, correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, lo que supuso una disminución del 8,4% respecto al año anterior. Los mayores descensos en el número de mujeres víctimas de violencia de género se registraron en los meses en los que la movilidad estuvo restringida en el primer año de la pandemia.

Respecto a la violencia doméstica, ese mismo 2020 se registraron un total de 8.279 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares, un 8,2% más que en el año anterior. De ellas, el 61,4% fueron mujeres y el 38,6% hombres.

Como se puede comprobar, los casos de violencia doméstica son casi cuatro veces menos que los de violencia machista registrados ese mismo año, un dato que evidencia la dimensión del problema de la violencia de género que ahora este primer gobierno de coalición PP-Vox en Castilla y León pretende diluir legalmente bajo la denominación de violencia intrafamiliar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído