El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados rechaza la recentralización que impregna los documentos de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y, constatada la negativa de PSOE y Podemos a corregir esta invasión competencial en materia sanitaria y social. Los diputados jeltzales mantienen su “no” a los textos sometidos a debate y votación ayer en el Congreso relativos a los grupos de trabajo de Sanidad y Salud Pública y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

En general, los grupos nacionalistas manifestaron una inquietud similar al considerar que los documentos aprobados están recorridos por un “impulso recentralizador” sobre las competencias ya transferidas a las autonomías. En esa línea estuvo ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que no se trataba de una reivindicación nacionalista, sino de eficacia. Esa denuncia la compartieron los portavoces del PNV, Aitor Esteban; el de Compromís, Joan Baldoví; el del BNG, Néstor Rego; la de Bildu, Mertxe Aizpurua; la de Coalición Canaria, Ana Oramas; y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, informa El País.

En lo que respecta al documento económico, el Grupo Vasco ha optado por la abstención después de que se hayan aceptado numerosas enmiendas para salvaguardar las competencias de las comunidades autónomas en este ámbito y de que haya sido incorporada también la flexibilización de la regla de gasto para las corporaciones locales, largamente reclamada por el Grupo Vasco, aunque continúa considerándola “insuficiente”. En este sentido, EAJ-PNV continuará reclamando que también las comunidades dispongan de mayor margen de endeudamiento y queden asimismo exentas de la regla de gasto en los próximos ejercicios.

El entendimiento, sin embargo, sí ha sido posible en el documento sobre la Unión Europea, donde han sido atendidas las aportaciones del Grupo Vasco. Así, y gracias a las enmiendas de EAJ-PNV, se contempla la participación de las Comunidades Autónomas en las llamadas fases ascendente y descendente de las prácticas europeas. Es decir, en el diseño de reformas, proyectos e inversiones a presentar ante el Fondo de Recuperación de la Unión Europeas, así como en la transcripción, desarrollo y ejecución de esas mismas políticas. “Es fundamental incorporar, en un Estado compuesto como el español, esa visión regional y el principio de subsidiariedad”, ha dicho Esteban. Otra de las enmiendas incorporadas al texto de la UE contempla el impulso de las lenguas europeas, también las cooficiales, para garantizar el cumplimiento de la Carta europea de lenguas minoritarias.

“Los Estatutos de Autonomía no pueden ser reformados unilateralmente por esta Cámara”, ha denunciado Esteban en sus intervenciones. “Hay un riesgo claro de que esta documentación se use como una pequeña LOAPA y sea fuente de legislación expansiva por parte del Estado”, ha insistido. Y es que tal y como ha expuesto el portavoz jeltzale, tanto la Sanidad como todos los bloques del documento social son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas y, por tanto, estos grupos de trabajo “están cogidos por los pelos” y solo deberían referirse a aquellos ámbitos de actuación que corresponden al Estado.

Asimismo, y en coherencia con la posición que ha mantenido desde un principio el Grupo Vasco con respecto a esta Comisión, Aitor Esteban ha insistido en que “ni la metodología ni los tiempos han sido los adecuados”. Esteban ha lamentado que se haya trabajado “deprisa y corriendo, y a impulsos”, cuando, a su juicio, “para realmente ser eficaces y hacer un planteamiento con profundidad y precisión sería necesario una cierta perspectiva de lo que ha pasado”.

En esta misma línea, Esteban ha denunciado también que ninguno de los documentos aprobados hoy contenga una memoria económica o una planificación rigurosa en lo que se refiere a la financiación de las medidas. “Podemos estar hablando de pájaros y flores pero lo hacemos sin una verdadera estructura o planificación, sin el músculo que es precisamente la memoria económica”, ha señalado Esteban.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre