El mundo de la cultura y artes plásticas es un sector tradicionalmente precarizado e inestable, por ello susceptible de una mayor protección desde lo público.

El sector cultural madrileño representa un 22% de todo el país y representa además un importante porcentaje del PIB regional. En España hay más de 122.000 empresas culturales en los distintos sectores, de las que el 42 % están localizadas en la Comunidad de Madrid. Estas empresas, en su mayoría pequeñas empresas, prestan servicios a la Administración pública en todos sus niveles. Lo hacen en los servicios de mediación cultural, en los departamentos de educación de los centros culturales. Son también los profesionales que se ocupan de la animación de los diferentes equipamientos, y los que dan vida a nuestros teatros.

A ello hay añadir que la cultura es un derecho fundamental, que nos ayuda a desarrollarnos como personas, durante este confinamiento hemos puesto en valor la cultura como medio para poder afrontar de la manera más positiva posible estos duros momentos. No puede desaparecer porque sabemos lo importante que es para nuestras vidas, es el momento de que todas las instituciones se vuelquen en su protección.

Es por este motivo, y siguiendo la estela de otros países de nuestro entorno proponemos, que desde los municipios se intente salvaguardar a este sector demostrando un verdadero compromiso con la cultura, sabiendo que son las Administración regional y estatal quienes tienen que proporcionar el grueso de las ayudas al sector, que además, tanto está haciendo para que nuestro confinamiento y lucha contra el virus, sea mucho más llevadero gracias a su implicación en plataformas.

Por eso Unidas Podemos de la Comunidad de Madrid pide a los equipos de gobierno municipales que mantengan en la medida de lo posible las  partidas destinadas a cultura aprobadas en el presupuesto del consistorio. En caso de que las actividades culturales previstas no puedan llevarse a cabo tal y como estaban planteadas a consecuencia de la situación creada por el COVID-19, se estudie y se acuerde con las partes afectadas –grupos de música, compañías de teatro, de danza, circo, etc.-  realizarlas de manera telemática, habilitando para su difusión los medios públicos necesarios, en especial las emisoras de radio y televisión local.

Entroncando además con el espíritu de promoción de la cultura local, Unidas Podemos pide también que parte de este presupuesto se destine al apoyo de artistas locales y compañías enraizadas en el municipio, dando además a conocer su trabajo entre los vecinos, sirviendo así de impulso al escudo social que es tan necesario desplegar en nuestros municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre