miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Los GPS, aparatos en desuso en los coches pero imprescindibles en los camiones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los GPS externos han caído en cierto desuso en los coches, en buena medida, porque la mayoría de vehículos en la actualidad cuenta con ordenadores a bordo que lo llevan integrados, pero lo cierto es que en los camiones estos aparatos se erigen como algo fundamental. A continuación desgranamos algunas claves para conocer mejor los motivos.

¿Por qué los GPS son clave en los camiones?

Quizá te preguntes dónde radica la importancia de los GPS al conducir un camión pero lo cierto es que los motivos son varios e importantes,sobre todo en empresas con flotas. Te detallamos los motivos y verás por qué es clave escoger el mejor de los modelos de gps para camiones según tus necesidades. 

Facilita el consumo de menos combustible

Los diferentes datos que se monitorizan en los GPS son imprescindibles para reducir los costes de combustible. Por ejemplo, estos aparatos pueden avisar si el camión está superando la velocidad permitida por la zona en la que va. Esto hará que el conductor pueda reducir dicha velocidad y consumirá menos combustible, irá más seguro y no se expondrá a posibles sanciones.

¿Se está haciendo un uso excesivo del ralentí?

Usar de manera excesiva el ralentí conlleva un gasto mayor de combustible. Si tienes una empresa y ves que uno de los conductores está usando el camión como sistema de climatización, podrás estar perdiendo una cantidad a considerar de dinero en combustible y esto podrás monitorizarlo a través de los programas de seguimiento de vehículos pesados que hacen que se genere una alerta cuando los vehículos están más tiempo del que deben en este modo. Así podrás avisar al conductor y evitar que se vuelvan a producir momentos así.

Geolocalización y monitorización

Los gps para camiones cuentan con la función de geolocalización, de tal modo que se podrá hacer un seguimiento concreto de dónde se encuentra la mercancía en concreto y ver si hay algún punto de trabajo más cercano específico en el que descargar, evitando hacer parte del trayecto de manera innecesaria.

En cuanto a la monitorización, hay que tener presente que precisamente los GPS cuentan con sistemas de rastreo que permiten mandar información diversa sobre cómo  conduce el empleado: desde la velocidad que sigue, como los tiempos de arranque y parada, y los momentos de ralentí. Esto puede servir al gestor para ver si el profesional sigue la política de conducción de la firma o no y esto se traducirá en una conducción más eficaz por parte de los empleados.

Mejora la seguridad

Para que la flota esté segura una buena opción es colocar un GPS oculto. Esto permitirá no sólo recuperar el vehículo en cuestión sino también la mercancía que transporte. Hay modelos que cuentan con un sistema de alerta instantánea a los propietarios si el vehículo va hacia una zona no autorizada. Esto es posible gracias a las geocercas.

Además también es posible encontrar ya modelos que informen de aquellos que vehículos estén en ruta y necesiten hacer algún tipo de mantenimiento, mejorando la seguridad y permitiendo reducir costes en reparaciones más grandes a largo plazo.

Rastreo de los vehículos

Los gps para camiones permiten hacer un rastreo preciso, transmitiendo esos datos a un usuario remoto cada cierto tiempo que se defina previamente, con tal de informarle sobre la localización de la flora prácticamente en tiempo real. 

Más allá de la función de rastreo activo, también permiten hacer un seguimiento pasivo. En estos casos los datos de rastreo del GPS se guardan en el vehículo en cuestión y se descargan cuando regresan a la oficina central. Estos sistemas se pueden ir actualizando desde cada 5 minutos, teniendo también la opción de hacerlo en 10 o 15 minutos. 

El hecho de que la información se actualice con más frecuencia puede suponer un coste adicional pero a cambio se obtiene información muy valiosa que permite gestionar la flota de un modo más efectivo. 

Cartografía actualizada

Para los camiones seguir las rutas con una cartografía actualizada es fundamental para evitar perderse y llegar a las rutas a tiempo. Además para realizar un correcto rastreo este aspecto es también fundamental. Si un gps cuenta con un buen servicio en este sentido, el conductor podrá ampliar y acercar el detalle hasta calle a calle, contando con vistas de la zona, el tipo de terreno, satélite e híbridas. 

También pueden ofrecer información sobre el tráfico en tiempo real, algo que será de gran utilidad para ver si hay demasiada congestión en una zona y es mejor evitarla, un posible accidente, etc. 

Cuentan con historial

Si tienes una flota de camiones, comparar el historial de dos conductores te permitirá ver diferentes rendimientos entre dos empleados o respecto al promedio de la empresa en determinadas zonas, si uno incurre en exceso de velocidad, etc.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído