martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Los gallegos Luar Na Lubre, más vibrantes que nunca

La formación folk, con más 30 años en activo, está de gira presentando su nuevo trabajo, dedicado a la Ribeira Sacra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 1986, un grupo de jóvenes músicos gallegos, amantes de las raíces musicales de su tierra, decidió fundar en A Coruña una banda con la que llevar por el mundo los sonidos y ritmos celtas. Treinta y tres años después, y con más de 300.000 discos vendidos, nadie puede quitarle el honor a Luar Na Lubre de ser el grupo de música gallega más internacional, y de haber compartido escenario con referentes como Mike Olfield.

Pero el pasado es solo una anécdota. Luar na Lubre, con su alma mater al frente, Bieito Romero, sigue en activo –muy activo- y afronta la segunda década de este siglo XXI con energías e ilusión renovadas, y el mismo deseo de seguir sorprendiendo y haciendo disfrutar con su trabajo.

Hace solo unas semanas pasaron por Madrid como parte de la gira de presentación de su último disco, una obra monumental que grabaron en octubre de 2017 en el Mosteiro de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), y que lleva por título Ribeira Sacra. El álbum repasa, a lo largo de una treintena de composiciones, hechos, leyendas y personajes históricos, como Romasanta o los Felos de Maceda y Esgos, e incluye textos en barrallete, el lenguaje de los afiladores.

“Bieito Romero y sus compañeros han firmado uno de los mejores discos de su carrera, un recorrido místico y musical por los Cañones del Sil”

El objetivo de Luar na Lubre con este Ribeira Sacra pasa por poner en valor a través de la música, la riqueza histórica de Galicia, y más concretamente de la región de la Ribeira Sacra, zona que comprende las tierras bañadas por los ríos Sil y Miño entre las provincias de Lugo y Ourense.

Que los días de gloria –comercialmente hablando- de la música celta quedaran ya atrás no ha sido un problema para que Bieito Romero y sus compañeros hayan firmado uno de los mejores discos de su carrera, esta suerte de recorrido místico y musical por los Cañones del Sil, para el que han contado con un puñado de colaboradores de lujo, como Víctor Manuel, Marisa Valle Roso o la Coral de Ruada, entre otros. Ribeira Sacra incluye también un DVD con un documental que introduce al aficionado en las claves de las músicas de esa Ribeira Sacra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído