Los sindicatos representativos en la justicia a nivel nacional, CCOO, CSIF, STAJ y UGT, anunciarán hoy en rueda de prensa el inicio de una campaña de movilizaciones en esta Administración para reclamar el incremento del complemento específico en el ámbito no transferido que elimine la importante brecha salarial en los distintos territorios y que retribuya adecuadamente el trabajo que se realiza.

Los salarios más bajos por comunidad autónoma están en Extremadura y Canarias

En este sentido, y tras una intensa campaña desde las asociaciones de Guardias Civiles y Policías Nacionales por la brecha salarial, son ahora el resto de funcionarios los que iniciarán, a través de los sindicatos, esta batalla por la equiparación salarial.

Así, es Euskadi quien paga un mejor salario medio a sus funcionarios, una media de 31.004 euros por persona.

La brecha salarial por género sitúa a las mujeres extremeñas como el colectivo que menos ingresa por su trabajo cada año: si la media nacional de ingresos femeninos es de 19.745 euros —un 0,9% más respecto a la última encuesta cuatrienal— las extremeñas apenas ganaron 17.413 euros, por los 19.180 de los varones de la misma región. Por detrás se sitúan las andaluzas (17.479 euros) y las valencianas (17.511 euros).

 

Informe UGT

En el informe de UGT presentado el pasado año, la brecha salarial se sitúa en el 23,25% a nivel nacional, por Comunidad Autónoma esta brecha oscila desde el 8,69% de las Ciudades de Ceuta y Melilla, al 29,65% de la Comunidad Foral de Navarra. En esta Comunidad se da la mayor diferencia en euros entre hombres y mujeres en nuestro país, 8.496,64 euros anuales.

Los trabajadores y trabajadoras más pobres de nuestro país, que reciben salarios por debajo de 20.000 euros anuales de media, son los hombres que trabajan en Extremadura y Canarias y las mujeres de todas las Comunidades Autónomas a excepción del País Vasco, Madrid y las Ciudades de Ceuta y Melilla, Cataluña y Navarra.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorSin avances en el asesinato a tiros del empresario gallego en México
Artículo siguienteEl Santander denunciado por vía penal por el Caso Banco Popular
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre