Los Franco se bunkerizan en el pazo de Meirás

El abogado de los nietos del dictador arremete contra la sentencia, que califica de “notoriamente parcial, sesgada y tendenciosa”

5
Pazo de Meirás.
El juzgado prohíbe a los Franco llevarse los bienes del Pazo de Meirás hasta que termine el pleito

Los Franco se resisten a salir del pazo de Meirás. El pasado mes de septiembre el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ordenaba la devolución de la mansión de verano del dictador al Estado, al que declaró propietario del inmueble. Además, condenó a la familia Franco a la devolución de la propiedad sin ser indemnizada por los gastos de mantenimiento.

En las últimas horas, los abogados de la familia han presentado un recurso en el que critican la sentencia, que define la casa y los terrenos como un lugar de propiedad pública. El letrado Luis Felipe Utrera-Molina, que defiende los derechos de los nietos del dictador, asegura que la sentencia es “notoriamente parcial, sesgada y tendenciosa” y que el juez se recreó en “razones históricas, políticas y puramente morales”, según el escrito al que ha tenido acceso el diario El País. O sea, que no se van. Y llegados a este punto quizá haya que empezar a plantearse si no será este un caso para Pablo Casado, enfrascado en las últimas semanas en una cruzada sin cuartel contra la ocupación ilegal en España. Casado y Abascal se han inventado una España llena de okupas que andan asaltando viviendas todo el rato (pese a que los datos del Ministerio del Interior y la Fiscalía no avalan esa afirmación) y resulta que quienes piensan quedarse en una mansión contra la decisión de un juez es la primera familia del régimen anterior.

Más allá de si el pazo de Meirás termina convirtiéndose en un caso claro de ocupación, cabe destacar la actitud del letrado de los Franco al arremeter de forma implacable contra el juzgado que citó sentencia en primera instancia. Calificar el fallo de “parcial, sesgado y tendencioso” no es poca cosa. Sin embargo ese desacato va a pasar desapercibido, y sin sanción, casi con total seguridad. En este país a los defensores del fascismo se les sigue consintiendo todo mientras que con los republicanos no hay piedad. Resulta imposible imaginar lo que habría ocurrido si ese furibundo ataque contra el titular de un órgano jurisdiccional hubiese llegado de boca de alguien como Pablo Iglesias, por poner un ejemplo de gran demonio rojo perseguido por la Justicia. Sin duda, al vicepresidente del Gobierno lo habrían triturado, machacado y encerrado ya en Soto del Real sin posibilidad alguna de redención o indulto.  

Mientras tanto, el Parlamento de Galicia se ha posicionado de forma unánime este viernes a favor de que se ejecute la sentencia judicial por la que se falla que el Pazo de Meirás es propiedad pública y no de la familia Franco, según informa Público.

Además de esta petición, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado del BNG Luís Bará en la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, también se hace un reconocimiento a las personas e instituciones que trabajaron para apoyar la reclamación que ha permitido este fallo “histórico”, en palabras de los tres grupos parlamentarios –PPdeG, PSdeG y BNG–, y que “denunciaron el expolio” de las conocidas también como Torres de Meirás.

En este escenario, el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago anunció que ya ha registrado una proposición no de ley que hará que el Parlamento se posicione, al menos con los votos de la mayoría y el BNG –que ya anunció que está de acuerdo–, a favor de reclamar al Estado “la cesión de la gestión” del Pazo de Meirás.

El objetivo de esta cesión del inmueble, indica la iniciativa registrada, es que se puedan realizar usos culturales que expliquen la historia del inmueble, reivindiquen el “entendimiento y la concordia” y “ahonden” en el papel de las escritoras de la literatura, particularmente, de Emilia Pardo Bazán, de quien fue residencia este inmueble, que conserva parte de la biblioteca.

5 COMENTARIOS

  1. ¿Por que no se investigan la procedencia de la fortuna de esta familia, cuyo genocida les dispuso el país para que encarrilaran y al final amasaran es fortuna manchada de sangre republicana.
    Lo mismo también par las empresas que participaron en la esclavitud de los presos republicanos para sus beneficios personales junto con la iglesia.
    Bueno no quiero seguir porque el asunto es RUPTURA DEMOCRATICA DE UNA PUTA VEZ, APLICAR EL DERECHO INTERNACIONAL DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD y dejarnos de tonterías con los Borbones ponerlos a trabajar pero lejos del país, si puewde ser enviarlos a otro planeta.

  2. Porque unos pocos se meten con Franco y familia,y no se meten con este gobierno de comunistas con Pedro y Pablo a la cabeza, que estan llevando el pais a la miseria y la ruina.

  3. estoy totalmente de acuerdo fuera ladrones y aprovechados que ya hemos tenido bastantes aprovechados .sueldos dignos a la gente que trabaja y no tanta desigualdad hay suficiente para que todos los que trabajen vivan dignamente y los que no trabajen que se busquen la vida .

  4. estoy totalmente de acuerdo fuera ladrones y aprovechados que ya hemos tenido bastantes aprovechados .sueldos dignos a la gente que trabaja y no tanta desigualdad hay suficiente para que todos los que trabajen vivan dignamente y los que no trabajen que se busquen la vida .los borbones no tienen derecho a vivir del sudor de los trabajadores que hinquen el morro y curren como hacemos todos a si sabran lo que de verdad cuesta el aguantar muchas veces a jefes que son peores que los negreros .fuera borbones a currar todos o que vivan del aire

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre