Los fondos de pensiones privados no tienen ninguna garantía

UGT denuncia la insuficiente revalorización de las pensiones para 2018 (0,25%), pues supondrá que los pensionistas, por segundo año consecutivo, pierdan poder adquisitivo, a pesar del crecimiento económico

5

El secretario general de UGT, afirmó ayer en una asamblea de delegados y delegadas, en Burgos, que «parece que los bancos tienen mucha prisa para quedarse con los dineros de los pensionistas en este país» y ha recordado que «los fondos de pensiones privados no tienen ninguna garantía», tal y como se ha demostrado en otras partes del mundo, donde los pensionistas no han cobrado las pensiones prometidas.

Pepe Álvarez ha rechazó la raquítica subida de las pensiones el 0,25% en 2018, mientras al Gobierno no le tiembla el pulso para rescatar a las autopistas quebradas, y ha vuelto a exigir la derogación de la reforma de las pensiones, impulsada por el Gobierno en 2013, que «empobrece cada año más a los pensionistas actuales y a los futuros».

Álvarez, tras defender el Sistema Público de Pensiones, criticó los estudios de algunas entidades financieras para alargar la edad de jubilación, «puede que los expertos de las entidades financieras y los consejeros delegados de los bancos no tengan ningún problema para alargar su edad de jubilación, pero si fueran a trabajar todos los días a una cadena de producción de cualquier empresa, verían hasta qué punto cuando llegas a los 65 años no estás en condiciones de seguir trabajando», denunció.

 

El Gobierno se ahorra 1.500 millones con su política de recorte de las pensiones

UGT denuncia la insuficiente revalorización de las pensiones para 2018 (0,25%), pues supondrá que los pensionistas, por segundo año consecutivo, pierdan poder adquisitivo, a pesar del crecimiento económico. El sindicato hace un llamamiento a todos los partidos políticos para alcanzar, en el marco del Pacto de Toledo, un acuerdo que vuelva a referenciar el incremento de las pensiones al IPC y que incluya una cláusula de garantía.

La Unión General de Trabajadores rechaza que las pensiones públicas solo se revaloricen un 0,25% en 2018 (tal y como se recoge en el Plan Presupuestario que ha remitido el Ejecutivo a Bruselas) porque supondría que los pensionistas perdieran poder adquisitivo, por segundo año consecutivo. Según cálculos del sindicato, el Estado tendría que emplear 313 millones para subir las pensiones ese 0,25% y se ahorraría 1.500 millones de euros, la diferencia entre esta subida de pensiones y lo que subirá el coste de la vida (según los cálculos actuales).

El sindicato alerta de la injusta política económica de un Gobierno que, por un lado, condena a los pensionistas a una nueva pérdida de poder adquisitivo, que les empobrece más, mientras destina 2.000 millones al rescate de autopistas.

 

La pensión media en España es de 650 euros

Para UGT, la subida del 0,25% apenas suponen 2,3 euros más al mes para la pensión media, que en septiembre se situó en 925 euros, o 1,62 euros más para la pensión más habitual, de 650 euros. Un recorte bastante evidente que va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo, disminuye casi un 3% su capacidad de compra en los dos últimos años y reduce, su Estado de Bienestar.

El sindicato propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas. Además, reclama la revisión inmediata de las fuentes de financiación, para que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.

 

El Gobierno vende una situación de insostenibilidad de las pensiones que no es real, para favorecer los fondos privados

El Gobierno, que parece más preocupado en bajar las pensiones año a año y en engordar deliberadamente el déficit de la Seguridad Social, vendiendo una situación de insostenibilidad que no es real, para favorecer los fondos privados. No solo ha hecho caso omiso a las reivindicaciones sindicales, sino también a las recomendaciones de todos los grupos políticos que reclaman un aumento real para el año 2018.

Para UGT, un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el PP aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo, por lo que exigen su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

5 COMENTARIOS

  1. aparte de las pèrdidas , algunos clientes del Popular y Santander, se estàn encontrando con problemas muy serios para recuperar sus planes de pensiones. Se en concreto de tres casos, dos por paro de larga duraciòn y uno por jubilaciòn real, y unio en concreto el ùltimo lleva con papeleos desde Junio, y ademàs ve segùn me ha confirmado, que le estàn mareando la perdiz , pidièndole papelesy mas papeles, algunos absurdos, y cuando llebas el 10º resulta que al 2º le falta alguna coma, con el ùnico objetivo de retenerlos.

    • YO NO SOY AFECTADO, PERO SEGUN ME COMENTO UN EMPLEADODE CONFIANZA, TIENEN ORDENES MUY EXTRICTAS ROZANDO LA AMENAZA, DE QUE NO SE VAYA NI UN EURO, DE LAS OFICINAS DEL POPULAR. YO ME PONGO EN SU LUGAR SI ESTOY JUGANDOME EL COCIDO MIO Y DE MI FAMILIA. LO TRISTE ES QUE NO SABES A QUIEN RECLAMAR, PORQUE NADIE SABE QUIEN ES EL ORGANISMO COMPETENTE PARA QUE LE DEN UN TOQUE SERIO AL BANCO. QUE SE TRATA DE PLANES DE PENSIONES, EN EL CASO DE DEPOSITOS ES DE LA MISMA GRAVEDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre