lunes, 4julio, 2022
18.7 C
Seville

Los fondos europeos en peligro: Europa abre un nuevo expediente de infracción a España

La Comisión Europea se ha dirigido a España a través de una carta en la que le anunciaba que ha abierto un procedimiento sancionador porque no se ha traspuesto en la fecha correspondiente la Directiva UE 2019/1937 de Protección de los Denunciantes

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

La invasión imperialista rusa de Ucrania va a prolongarse, amenazando la paz y la estabilidad, y amplificando los efectos que ya está teniendo en...

El Efecto Sánchez: los salarios se devalúan un 6,4% y la inflación se dispara al 10,2%

Pedro Sánchez comparecerá ante el pueblo español para rendir cuentas entre el 12 y el 14 de julio después de 4 años en los...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...

Pedro Sánchez ahora tiene prisa para rendir cuentas ante el pueblo, tras 4 años escondido

Pedro Sánchez ha tardado más de 4 años en dignarse a rendir cuentas ante el pueblo español. Desde junio de 2018 en que fue...
- Publicidad -
- Publicidad-

El Gobierno de Pedro Sánchez ha utilizado acertadamente el argumento de que España está cumpliendo con lo indicado por Europa a la hora de recibir las diferentes líneas de fondos europeos para contrarrestar la ofensiva del Partido Popular. Eso será válido hasta ahora porque en el momento en que la Comisión Europea aplique un expediente de infracción, los fondos europeos estarían en serio peligro de quedar congelados o, directamente, de que Europa no se los conceda a España.

Ahora mismo, la principal preocupación estaba en el expediente de infracción abierto por el asunto de los trabajadores públicos interinos. Sin embargo, ahora se la ha abierto un nuevo frente que afecta a la lucha contra una de las mayores lacras de la democracia española: la corrupción.

En concreto, la Comisión Europea se ha dirigido a España a través de una carta en la que le anunciaba que ha abierto un procedimiento sancionador porque no se ha traspuesto en la fecha correspondiente la Directiva UE 2019/1937 de Protección de los Denunciantes, en concreto la que está registrada con el número de infracción INFR(2022)0073:

Fuente: Comisión Europea

España es uno de los países en los que la corrupción no se centra sólo en la clase política, sino que afecta a todos los poderes del Estado y al sector privado. Además, nuestro país se encuentra a la cola de la defensa de los denunciantes de corrupción porque, directamente, no existe ninguna normativa a tal efecto ni, por supuesto, en lo referido a los buzones o canales de denuncia.

Este hecho ha provocado que los denunciantes de corrupción hayan sido sometidos a represalias constantes por parte de los poderes denunciados, incluido el judicial. Hasta la aprobación de la Directiva WhistleBlower, España no ha protegido a quienes han tenido el valor, desde dentro de las instituciones, de denunciar la corrupción sistémica que existe. Al contrario, esos mismos organismos, que deberían estar empeñados en limpiar sus sótanos de la ponzoña corrupta, les machacan, ponen todo su poder de influencia y económico al servicio de quienes quieren evitar que sus comportamientos espurios salgan a la luz o tengan el castigo que la ley dispone para los mismos.

En un país donde la corrupción es sistémica y se encuentra alojada en todas las instituciones, tanto públicas como privadas, lo raro hubiera sido que el Gobierno Sánchez hubiese traspuesto esta Directiva en el plazo. Como ocurre en tantas ocasiones en España, la trasposición se va retrasando a pesar de que la normativa europea ya está en vigor.

Las denuncias que soporta la Directiva WhistleBlower

El impacto de esta Directiva es tan grande que supone dar un giro absoluto a la cultura política, económica y empresarial, además de a la sociedad. Según la Directiva 2019/1937 de Whistleblowers, por lo menos el canal y el buzón de denuncias y los instructores habrán de estar preparados para atender denuncias sobre:

  • Cualquier contrato público, (sea cual sea la institución implicada y la cuantía, y quien lo firme por la otra parte, persona física o jurídica).
  • Servicios, productos y mercados financieros (préstamos, hipotecas, comisiones, riesgos, usura… y también alquileres)
  • Prevención del blanqueo de capitales, cumplimiento legal (compliance)
  • Financiación del terrorismo
  • Seguridad de los productos que puedan adquirirse dentro del territorio de la Unión
  • Conformidad de los productos bienes y servicios sometidos a la legislación Europea, aunque no afecte a la seguridad de los mismos.
  • Seguridad del transporte, (sea por carretera, tren, avión, fluvial o marítimo, control y vigilancia de los mismos, aduanas).
  • Protección del medio ambiente, (urbanismo, caza)
  • Protección frente a las radiaciones, (clínicas, hospitales, antenas de telecomunicaciones, wifi)
  • Seguridad nuclear
  • Seguridad de los alimentos, (etiquetado, caducidad, aditivos)
  • Control de los piensos y aditivos para animales.
  • Sanidad animal
  • Bienestar de los animales
  • Salud pública
  • Protección de los consumidores de productos y servicios, incluidos los servicios prestados por el Estado (Expresamente se cita a la Administración de Justicia, Policía, Ejercito y Hacienda).
  • Protección de la privacidad y de los datos personales
  • Seguridad de las redes telemáticas y otras infraestructuras críticas (agua, gas, electricidad y comunicaciones)
  • Sistemas de información
  • Cualesquiera infracciones que afecten a los intereses financieros de la Unión tal como se contemplan en el artículo 325 del TFUE (Lucha contra el fraude, a partir de 10.000 €)
  • Todas las infracciones relativas al mercado interior, tal como se contemplan en el artículo 26, apartado 2, del TFUE (mercado interior sin fronteras; libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales; mercados cautivos, dumping, vulneración de directivas sobre el trabajo)
  • Todas las infracciones de las normas de la Unión en materia de competencia
  • Cualquier actividad que haya percibido ayudas otorgadas por los Estados, aunque no fuera dinero directo de la Unión. (subvenciones, garantías bancarias, especial agencias, comisiones y organismos de control, transparencia, anti fraude, agencias de protección de datos, comisiones nacionales como la CNMC, Casa Real, Consejo de Estado, CGAE, CGPJ, CGPE, patronales, sindicatos, cofradías, clubs de futbol, fundaciones, patronatos, medios de comunicación, instituciones dedicada a Formación, asociaciones culturales, Imsersos o Iglesias), Consejos (Consejo de Estado), tribunales (Tribunal de Cuentas). Recordemos que la directiva menciona expresamente que se incluye todas la actividad del Poder Judicial en la Directiva y sólo se excluye de la actividad de jueces y magistrados la fase deliberatoria de las sentencias.
  • Todas las infracciones relativas al mercado interior en relación con los actos que infrinjan las normas del impuesto sobre sociedades (Por ejemplo, fiscalidades modificadas por decreto por la instalación de un proyecto empresarial).
  • Cualquier práctica cuya finalidad sea obtener una ventaja fiscal que desvirtúe el objeto o la finalidad de la legislación aplicable del impuesto sobre sociedades. A partir de la Directiva, el Estado o las Comunidades Autónomas podrán añadir más casuística, dependiendo de su asunción de competencias y se podrán añadir otras áreas que, si bien están reguladas ya por el Derecho de la Unión, ésta no cree oportuna incluirlas en la lista de procedimientos obligatorios de denuncia. Pero también la empresa o institución podrá añadir temas que puedan ser conflictivos para ella, como mobbing, acoso sexual, equiparación de cargas y retribuciones en los puestos de trabajo, etc.
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. A España hace años que la condenó la ONU, en base al convenio de Aarhus, por acosar a los activistas que denunciaron una situación perjudicial para la salud de los ciudadanos. En aquel caso nadie hizo nada para ayudarlos.

    73. The Committee also finds that local authority officials insulted the communicant publicly in the local mass media for its interest in activities with potentially negative effects on the environment, and thus that the Party concerned failed to comply with article 3, paragraph 8 of the Convention (see para. 64 above).

    https://unece.org/fileadmin/DAM/env/pp/compliance/C2009-36/Findings/ece.mp.pp.c.1.2010.4.add.2_as_%20submitted.pdf

  2. Aquí se piensa en términos africáner, en sentido de los que dominan algunas colonias en países del tercer mundo. Es evidente que reaccionamos ante tales merecidas sanciones con una coreografía de rugidos tribales como los neandertales.
    Un diputado que se duerme en las cámaras no soporta el juicio público y es inmediatamente despedido en cualquier país europeo excepto en este, y en este caso los que mandamos y pagamos somos nosotros, pero nos distrae la filiación o la ideología entre reglamentos caprichosos que nunca mejor que hoy están en solfa.
    El propietario del hotel de Bergen donde me alojaba en la mayoría de los viajes de trabajo, comentando tal entendimento de la relación laboral, me decía que ellos pagan impuestos muy elevados, muy altos sueldos incluso a las kellys, y que cuando alguno de ellos no cumplía con algunos de los preceptos, los convenios o los salarios, era inmediatamente expulsado de las asociaciones, círculos, o los clusters que forman los empresarios por tramposo y se le asignaba el sambenito de delincuente. Aquí la mitad de la plantilla – lameculos y enchufados- apoyan al infractor, y con estos mimbres se nos cuelan los derechos entre los nudos del cesto.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El paro baja en 42.409 personas en junio frenándose su consolidación, pero creando estabilidad en el empleo

La afiliación a la Seguridad Social suma 77.000 empleos en junio y 263.000 en el primer semestre de 2022, alcanzando los 20.102.037 afiliados de...

Ayuso hace el ridículo al confundir la Ley de Memoria Histórica con la Ley de Memoria Democrática

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho el ridículo al confundir la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007,...

La Cumbre de los Océanos de Lisboa exige un mayor compromiso a los Estados ante la crítica situación de los ecosistemas marinos

Los líderes mundiales reunidos en la Conferencia de los Océanos de la ONU han reconocido el «fracaso colectivo» del pasado. Lo han hecho en la declaración final, en la...

El CERMI pide que la creación del nuevo Centro Europeo de Accesibilidad sea físico y esté en España

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que la creación del nuevo Centro Europeo de Accesibilidad, previsto en la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El paro baja en 42.409 personas en junio frenándose su consolidación, pero creando estabilidad en el empleo

La afiliación a la Seguridad Social suma 77.000 empleos en junio y 263.000 en el primer semestre de 2022, alcanzando los 20.102.037 afiliados de...

Ayuso hace el ridículo al confundir la Ley de Memoria Histórica con la Ley de Memoria Democrática

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho el ridículo al confundir la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007,...

La Cumbre de los Océanos de Lisboa exige un mayor compromiso a los Estados ante la crítica situación de los ecosistemas marinos

Los líderes mundiales reunidos en la Conferencia de los Océanos de la ONU han reconocido el «fracaso colectivo» del pasado. Lo han hecho en la declaración final, en la...

El CERMI pide que la creación del nuevo Centro Europeo de Accesibilidad sea físico y esté en España

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que la creación del nuevo Centro Europeo de Accesibilidad, previsto en la...