viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los flujos migratorios a debate en el V Congreso de periodismo de Mérida    

Periodistas, comunicadores y especialistas en desarrollo y migraciones invitan al evento de acceso gratuito que dará inicio el próximo miércoles 5 de octubre

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es el único congreso de periodismo de migraciones en el mundo y cada año crece más. En esta 5º edición que tendrá como sede, una vez más la ciudad extremeña de Mérida, por la gran acogida de las anteriores, amplia por primera vez su duración, con tres jornadas en lugar de dos: arrancará el próximo miércoles 5 a las 16 y se clausurará, dos días más tarde, a las 13,30. A diferencia de 2020 y 2021, en esta ocasión será 100 por ciento presencial y nuevamente es de acceso gratuito previa inscripción en la web del Congreso.

Por otro lado, para aquellos interesados en participar de las ponencias y debates pero que no puedan acudir a Mérida, la organización ha previsto la transmisión por streaming para lo que también se requiere registro previo en la web para recibir el enlace de conexión.

De esta manera, durante tres días, periodistas, líderes de opinión, editores y directores de medios de comunicación, prensa gráfica, documentalistas y profesionales relacionados con el funcionamiento de los medios de comunicación, la producción, financiación y difusión de información, investigadores y especialistas en desarrollo y migraciones, así como a las organizaciones de la sociedad civil en este sector compartirán e intercambiarán experiencias con los mejores especialistas en periodismo de migraciones del mundo en la ciudad de Mérida.

Los contenidos En esta edición las mesas debaten y las ponencias se centrarán en reflexionar sobre la cobertura de los desplazamientos de Ucrania, el rol de los fixers en el terreno, la narrativa de género en los procesos migratorios, infancia y juventud migrante no acompañada, entre otros asuntos.

Asimismo, se presentarán proyectos exitosos y habrá un taller para estudiantes universitarios sobre cómo hacer buenas coberturas. Los organizadores también insisten que en esta nueva edición del congreso habrá nuevamente un espacio para que los protagonistas, migrantes y periodistas, compartan sus historias de vida.

Entre la larga lista de ponentes de esta edición se encuentran reconocidos profesionales del sector como David Jimenez, exdirector de El Mundo, Carlos Spottorno, colaborador durante mas de 10 años en El País Semanal, Dani Dominguez, subdirector de lamarea.com, la redactora de RTVE Ebbaba Hameida, y el prestigioso periodista especializado en asuntos migratorios Ignacio Cembrero, entre otros.   

Desde la organización resaltan que el evento nació en 2018 con el ánimo de promover un debate de calidad en torno a la cobertura periodística sobre migraciones y sobre la necesidad de abrir y fortalecer espacios que permitan construir una red de profesionales que abarque la complejidad de un fenómeno de escala global “Espacios donde poder escucharnos, aprender e intercambiar experiencias valiosas que nos ayuden a mejorar”, añaden.

Promovido por la asociaciones porcausa.org, el congreso cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura , el departamento de cooperación autonómico Aexcid, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, el proyecto Bridges  y la red Europe Press Prize , entre otras  instituciones y organismos nacionales e internacionales.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído