viernes, 27mayo, 2022
34.3 C
Seville

Los flujos de dinero ilícito de los oligarcas próximos a Vladimir Putin

Los empresarios multimillonarios rusos cercanos al sátrapa ruso que ha invadido Ucrania son habituales de las investigaciones sobre blanqueo de capitales, evasión y elusión fiscal

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La revisión de los indultos y los errores del Tribunal Supremo

El foco mediático vuelve a sobrevolar el emblemático edificio del Tribunal Supremo. Lo hace después de que este martes la Sala Tercera anunciara que...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Adams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...
- Publicidad -
- Publicidad-

A medida que van aumentando las tensiones en torno a la invasión rusa de Ucrania, las autoridades de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos han golpeado a figuras cercanas Vladimir Putin donde más les duele: en los refugios seguros occidentales donde guardan y gastan su dinero.

A fines de enero de 2022, funcionarios de la UE, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron, según publicó el Wall Street Journal, que estaban preparando sanciones económicas para su posible uso contra la economía rusa, así como contra los oligarcas multimillonarios con conexiones cercanas con Putin y altos funcionarios del gobierno ruso. Las medidas están siendo demoledoras para las economías de estos multimillonarios.

Las sanciones los han aislado del sistema financiero internacional y están garantizando que tanto ellos como sus familiares no puedan disfrutar de las ventajas de estacionar su dinero en Occidente.

Concretamente, el régimen de sanciones aplicadas por Reino Unido es el que más daño está haciendo a estos oligarcas rusos que durante mucho tiempo han visto a Londres como un destino seguro para almacenar, ocultar y hacer crecer su riqueza.

A finales de enero de 2022, cuando la guerra sólo estaba circunscrita a las amenazas de Putin, el gobierno británico anunció que trabajaba en una nueva ley de sanciones, propuesta que aprovecharía su condición de principal destino del dinero privado ruso para ejercer presión política sobre el Kremlin

Las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania han sido el arma que ya estaba desde hace tiempo sobre la mesa: está en la habitación y te da ventaja sin que la uses. En los círculos financieros rusos, siempre ha existido la preocupación persistente sobre lo que saben las autoridades del Reino Unido y lo que podrían hacer.

Durante más de una década, diferentes investigaciones periodísticas han rastreado los flujos de dinero ilícito a nivel mundial, historias que comúnmente han involucrado a los oligarcas rusos multimillonarios que disponían de conexiones de alto nivel, incluso con el propio Vladimir Putin. El dinero de los oligarcas rusos apareció en los Papeles de Panamá, los Paradise Papers, los Archivos FinCEN y, últimamente, los Papeles de Pandora.

Hoy mostramos a cinco oligarcas rusos cuyas transacciones financieras han sido descubiertas y que han recibido un escrutinio adicional por parte de las autoridades.

Alisher Usmanov

Durante décadas, Usmanov ha invertido mucho en empresas de tecnología en Rusia, al mismo tiempo que sigue manteniendo estrechos vínculos con las élites políticas nacidas alrededor de Putin.

Durante los primeros días del crecimiento de Facebook como empresa de redes sociales, Kanton Services, una empresa vinculada a Usmanov, proporcionó un vínculo entre el dinero de Rusia y las grandes inversiones iniciales en Facebook, según se señala en un informe de 2017 que formaba parte de Paradise Papers. Todas las acciones de Kanton eran propiedad desde 2009 de un administrador de inversiones conocido como socio comercial de Usmanov.

Sin embargo, este oligarca ha sido muy hábil y, hasta ahora, ha evitado que le afecten importantes rondas de sanciones contra los rusos ricos. Apareció, por ejemplo, en una lista Departamento del Tesoro de Estados Unidos de 2018.

Gennady Timchenko

Multimillonario y magnate del petróleo ruso conocido por su estrecha relación con Vladimir Putin

En 2010, el fondo de inversión de Timchenko, Volga Resources, se convirtió en uno de los principales accionistas de Novatek, una de las principales empresas de gas natural de Rusia, lo que amplió el control considerable de Timchenko sobre la industria del gas y el petróleo de Rusia.

Los Papeles de Pandora revelaron una serie de préstamos masivos en 2007 y 2008 entre empresas fantasma anónimas en el extranjero y una empresa de Timchenko registrada en Chipre. El Moscow Times informó que la empresa, llamada White Seal Holdings, desempeñó un papel en la inversión de Novatek de Timchenko.

Los archivos mostraron, además, que una empresa ficticia de Chipre llamada Vidrio Enterprises Limited prestó a White Seal 572 millones de dólares entre 2007 y 2008. Algunas de las fechas de pago fueron un solo año después de que se hicieran los préstamos. 

En 2008, White Seal recibió 150 millones de dólares adicionales de otra empresa anónima de Chipre llamada Bodela Holdings. No está claro quién es el dueño final de Vidrio y Bodela Holdings, aunque todo apunta a que podrían estar presuntamente controladas por el propio Timchenko. 

En 2007, White Seal recibió un préstamo de 320 millones de dólares de una empresa fantasma llamada Lerma Trading, registrada en Panamá. 

En 2015, el gobierno de Estados Unidos sancionó a White Seal y Lerma Trading por «actuar para o en nombre de» Timchenko. Este oligarca también fue director de LTS Holding Limited y propietario efectivo de Roxlane Corporate Limited, ambas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Arkadi Rotenberg

En 2013, una de las empresas de Arkady Rotenberg recibió contratos gubernamentales potencialmente lucrativos para trabajar en un gasoducto de gas natural propuesto por valor de 40.000 millones de dólares entre Rusia y Europa. 

Casi al mismo tiempo, tres compañías anónimas hicieron grandes pagos a la red de Putin, según se demostró en los registros publicados en los Papeles de Panamá. Dos de las empresas en la sombra, y probablemente las tres, estaban controladas por Arkady Rotenberg.

Los préstamos de estas empresas de Rotenberg, por un total de más de 231 millones de dólares, terminaron en una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas llamada Sunbarn Limited, creada por un gerente de Bank Rossiya. Estos préstamos no tenían calendario de pago.

La Unión Europea y Estados Unidos ya aplicaron sanciones contra Arkady Rotenberg en 2014, en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Putin. Estados Unidos también sancionó a su hermano Boris.

Oleg Deripaska

Entre 2013 y 2015, los oficiales de cumplimiento del Bank of New York Mellon marcaron 16 transacciones como potencialmente sospechosas. Cada una de estas transacciones involucró a Mallow Capital Corp., una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas que opera como una subsidiaria de Basic Element Group de Oleg Deripaska

Mellon dijo que Mallow Capital parecía ser una empresa ficticia que operaba en un área de alto riesgo sin un propósito comercial legítimo conocido. En 2012 y 2013, Mallow se envió a sí misma casi 420 millones de dólares utilizando diferentes direcciones de las Islas Vírgenes Británicas y diferentes bancos. 

Mallow también envió 20 millones de dólares a otra empresa con el mismo nombre, esta con una dirección en Chipre. El Bank of New York Mellon ayudó a facilitar estas transacciones a través de una relación con Bank Soyuz, con sede en Moscú. Deripaska compró una participación mayoritaria en Bank Soyuz en 2010.

Yury Kovalchuk

Kovalchuk, a quien muchos califican como el banquero personal de Vladimir Putin, es copropietario de una empresa, Ozon, que tiene el título de lo que se dice que son las estaciones de esquí favoritas de Vladimir Putin, según apareció publicado en los Papeles de Panamá de 2016. A partir de fines de 2009, Ozon recibió 11,3 millones en préstamos de una empresa offshore clave en la red de Putin. Los préstamos tenían una tasa de interés sólo del 1%.

Un préstamo de 5 millones de dólares se revisó, se prorrogó varias veces y se convirtió a rublos rusos. El tipo de cambio y las nuevas modificaciones redujeron su valor y, en última instancia, el total adeudado.

Kovalchuk ya ha sido sancionado anteriormente por Estados Unidos, quien lo ha llamado asesor cercano de Putin y su banquero personal.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 Comentarios

  1. ya lo dijimos el error es mirar solo a Rusia
    los que apaguen la tv y se conecten a multiples fuentes de informacion mundiales
    estaran viendo una partida de poker mundial apasionante
    hay que mirar a rusia y al mismo tiempo a China

    las sanciones del swift perjudican mas al final a estados unidos y europa,
    la accion terrible contra Rusia es la congelacion de euros y dolares de rusia que destruye el rublo.
    antes dela guerra si miramos la deuda de rusia es pequeñisima solo un 19% de su pib bajisima respecto a la europea ,Rusia no esta atada por lo rothschild ni por el FMI ,es libre a diferencia de europa o estados unidos.
    pero el golpe terrible a su economia puede hacerla disminuir en un 20%
    con resultados terribles .
    se esta amenazando a china para que no ayude a Rusia de forma indirecta si apoyas a Rusia se compraran menos productos chinos ,cosa que realmente no es una sancion .en febrero se reunieron china y rusia en un pacto de amistad eterno ,cumpliran el pacto
    hay una razon estrategica ,esta claro China va a por taiwan .
    a primera vista a china le interesa un rusia debil asi tiene mas pastel mundial.
    pero sus acciones demuestran lo contrario ha hecho acuerdos para aumentar la importacion de trigo ruso a china y sobre todo aqui esta la clave un aumento de las importaciones de gas natural de rusia y no solo esto sino la construccion de un gasoducto para conseguirlo de forma facil el acceso al gas y oleoductos para el petroleo.
    bueno aqui esta la clave ,porque como china tiene pensado atacar taiwan ,sabe que el gas y petroleo que le llegan de otras zonas del mundo puede ser bloqueado por estados unidos, facil parar a los buques cisternas .el gas y petroleo ruso le llegaria de forma facil y sin problemas mediante oleoductos y gasoductos desde rusia ,estrategicamente perfecto.
    china ademas por miedo a la ira de occidente ayudara a Rusia de forma silenciosa e indetectable ,le ayudara a exportar su petroleo a otros paises,
    ademas europa no puede actuar contra el gas ruso porque un 40% de su gas procede de Rusia ,asi es posible que china compre casi la produccion completa de petroleo de rusia.
    esto es un peligro mortal para europa y occidente.
    en Alemania ya se han dado cuenta del error de hechar a rusia en manos de china ,un gigante intratable.
    Rusia por motivos claros ha tenido que acudir por culpa de la OTAN a los brazos de China.
    pondre un enlace de rafapal en la que se comprueba esto, han cometido un error y ya se han dado cuenta en Alemania

    evan
    🇩🇪 Un diputado alemán
    le da un buen repaso a los politicos alemanes en el bundestag
    🇩🇪
    https://t.me/rafapalreal/17942

    esto no termina aqui el yuan chino sera a partir de ahora la divisa de referencia de Rusia y me imagino que los BRICS en bloque haran lo mismo

    india y sudafrica sguro ,brasil no lo veo tan claro por su endeudamiento depende mas del FMI globalista satanico ,es decir desde hace años el peso del dolar disminuye y disminuye .
    Estados unidos tiene miedo y pompeo ha viajado a Taiwan para apoyarla.

    occidente se ha tirado un tiro al pie, las empresas rusas abren cuentas en bancos chinos ,todos los bancos chinos en MOSCU, los intercambios comerciales se realizan en yuanes y utilizacion del cips y rmb o de forma indirecta a traves de china
    —————————–
    ¿EE.UU. y Europa caen en la trampa de China? Sanciones a Rusia favorecen a China
    https://www.youtube.com/watch?v=zKirYaVklR8&t=356s

  2. Alguien deberia de expilcar bien cual es el significado de satrapa¿no creen?
    Un satrapa por su definicion original es «un gran protector de la tierra o un pais».Segun el concepto actual,es un dirgiente que actua por si mismo sin obediencia a los superiores..pero en este caso,quizas se la atribuya el calificativo de satrapa a Putin por ambos conceptos a la vez,que se sepa,defiende su tierra y su pais y no obedece a los superiores….y…quien es en este caso el que esta por encima de el??
    Por otro lado,nada nuevo respecto a la informacion de los oligarcas rusos..¿Acaso no hace ya añossss que se viene hablando del tema pero se ha querido mirar para otro lado?¿Acaso Jesus Gil y Gil,cuando alcalde de Marbella,no tenia buena y estrecha relacion con los oligarcas rusos y la llamada mafia rusa no campaba y campa a sus anchas por la costa del sol?No den esto como noticia nueva,mas bien tengan la decencia de decir que es un recordatorio.

  3. La guerra de Ucrania está brindando una oportunidad histórica para salvar el planeta del cambio climático.
    https://www.informacion.es/medio-ambiente/2022/02/28/guerra-ucrania-refuerza-combustibles-fosiles-63248495.html
    El precio del petróleo y el gas se disparó tan pronto como se lanzaron los primeros proyectiles contra Ucrania, la semana pasada. El mercado de los combustibles fósiles se agita y vuelven a cobrar protagonismo, precisamente cuando más falta hace que lo pierdan. Los analistas creen que la guerra iniciada contra dicho país no hará ningún favor a la transición hacia las energías limpias en el planeta.
    El fundador y director de Fossil Free Media, una entidad dedicada al análisis de los combustibles sucios, Jamie Henn, ha publicado un análisis en el que afirma que la industria del petróleo y el gas “nunca ha desaprovechado una buena crisis” para seguir expandiéndose.
    “Las grandes empresas del sector tratan de usar la invasión rusa de Ucrania como un pretexto para un mayor desarrollo del petróleo y el gas”, señala Henn. “Es la doctrina clásica de las grandes petroleras, y salvo que nuestros políticos sean lo suficientemente listos como para verlo, es una estrategia que continuará socavando nuestra capacidad para tomar medidas contra el cambio climático en la próxima década”, añade.
    El responsable de Fossil Free Media, en un artículo recogido por The Guardian, señala que no solo las grandes petroleras tratan de explotar esta crisis en concreto, sino que incluso han jugado “un papel central en causarla”.

    En la actualidad, el 40% del presupuesto federal de Rusia proviene del petróleo y el gas, que constituyen el 60% de las exportaciones del país. En octubre, añade Henn, Rusia ganaba más de 500 millones de dólares al día con los combustibles fósiles, “dinero que iba directamente a financiar la maquinaria de guerra de Putin”.
    Las petroleras americanas ayudan a Putin
    Ahora bien, ¿cómo ha llegado Rusia a ejercer semejante papel de potencia petrolera? El mismo análisis da las claves para ello y concluye que “Rusia nunca podría haberse convertido en una superpotencia de petróleo y gas sin la ayuda de compañías occidentales como Exxon Mobil y BP, que posee una participación del 20% en Rosneft, la compañía petrolera estatal de Rusia”.

    Cuando Rusia ha tenido dificultades con la industria de los hidrocarburos, como sucedió en 2014, Exxon Mobil se asoció con la petrolera rusa para modernizar sus operaciones y extender su producción en el Ártico. Putin otorgó entonces al director ejecutivo de Exxon la Orden de la Amistad, una de las más altas condecoraciones rusas.

    Posteriormente, Exxon salió nuevamente en defensa de Rusia, junto con otros gigantes petroleros americanos, para neutralizar las sanciones a Rusia, como las impuestas en 2018 por el Congreso de EEUU ante la intromisión rusa en las elecciones, o las actuales con motivo de la guerra de Ucrania.

    Un portavoz del American Petroleum Institute declaró recientemente, sin ambigüedades: “Las sanciones deben ser lo más específicas posible para limitar el daño potencial a la competitividad de las empresas estadounidenses”.
    Las empresas norteamericanas, por tanto, tratan de defender sus inversiones en Rusia y argumentan que si se les autoriza mayor producción ello ayudará a combatir la influencia de Putin en el escenario mundial. Sin embargo, para el director de Fossil Free Media ello supone una espiral diabólica para el clima: “Es como un traficante de drogas que trata de convencer a las autoridades de que la mejor manera de eliminar a un rival no es tomar medidas enérgicas contra las drogas, sino permitirle aumentar la producción. El efecto será el mismo: más adictos, en este caso a los combustibles fósiles que destruyen el clima”, señala.
    La única solución, afirma, es actuar rápidamente para reducir la dependencia de las energías sucias. En el caso del gas, por ejemplo, aunque las exportaciones de gas de EEUU a Europa pueden ayudar al Viejo Continente a corto plazo, ello solo logrará consolidar la dependencia europea de los combustibles fósiles, un sector en el que Putin es una pieza clave.

    “Si la Administración Biden quiere ayudar, debería lanzar un nuevo Plan Marshall verde para ayudar a crear energía renovable en Europa y en todo el mundo”. De este modo, ayudaría a combatir la influencia de los grandes estados y compañías petroleras y gasistas, y contribuiría decisivamente a salvar el clima.

  4. Un corredor de inversiones falso me estafó con 13,000 dólares para roi-forex.
    Un amigo me presentó a JOLLYINVESTIGATORS-com. Se realizó una investigación después de proporcionar todas las pruebas necesarias y finalmente obtuve mi dinero. Gracias a JOLLYINVESTIGADORES. Si has perdido dinero o bitcoin, nunca debes perder la esperanza, puedes encontrarlos en google

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El Gobierno aprobará este martes el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados

Pedro Sánchez ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados....

Assens reprocha la actitud de Rufián sobre «visitar Waterloo»

Aunque parezca que la historia está contada al revés, lo cierto es que el presidente de los Comunes en el Congreso, Jaume Assens, ha...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La salud y la higiene menstrual siguen siendo inaccesibles para millones de mujeres y niñas vulnerables

El miedo al estigma, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos como el agua o los inodoros están provocando que las...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Gobierno aprobará este martes el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados

Pedro Sánchez ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados....

Assens reprocha la actitud de Rufián sobre «visitar Waterloo»

Aunque parezca que la historia está contada al revés, lo cierto es que el presidente de los Comunes en el Congreso, Jaume Assens, ha...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La salud y la higiene menstrual siguen siendo inaccesibles para millones de mujeres y niñas vulnerables

El miedo al estigma, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos como el agua o los inodoros están provocando que las...