jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Los fanáticos de Trump defienden que «necesitábamos que alguien pusiera fin a esto. Putin dio un paso al frente»

Las comunidades formadas alrededor de QAnon aceptan con entusiasmo los argumentos del Kremlin respecto a la guerra de Ucrania y afirman que Donald Trump y Vladimir Putin tenían un pacto secreto para derrotar el plan del nuevo orden mundial

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las comunidades online formadas alrededor de QAnon ya tienen una nueva teoría de conspiración relacionada con la guerra en Ucrania y, casualmente, está muy cercana a uno de los argumentos que ha dado Rusia para justificar su invasión de Ucrania. En concreto, se trata de la afirmación de que Estados Unidos desarrolla armas biológicas en Ucrania y Vladimir Putin ha intervenido para destruirlas y salvar al mundo.

Uno de los ejes sobre los que orbita QAnon se centra en la creencia de que existe un plan y que el expresidente Donald Trump liberará al mundo de un grupo secreto, lo que culminará con el desenmascaramiento, el encarcelamiento o incluso la ejecución de los miembros de esa supuesta agrupación.

Sin embargo, ese eje argumental fue creado cuando Trump ya era presidente. Ahora, que ya no lo es, los creyentes «QAnonianos» se han convencido de que hay pruebas respecto a que el plan sigue vigente y que se ha acelerado. Muchos analistas han reconocido que desde el Kremlin se pretende aplicar estrategias de desinformación para que en el mundo cale el mensaje de Rusia. No obstante, donde ha calado realmente es en los seguidores de QAnon porque han visto una esperanza de justificación de sus teorías.

La realidad es que es cierto que hay laboratorios biológicos que Estados Unidos financia en Ucrania. Eso es cierto. Sin embargo, su función oficial no es la construcción de armas sino que esos centros se crearon para asegurar las armas soviéticas que quedaron en las antiguas repúblicas. Así lo han defendido durante años los diferentes gobiernos de Ucrania y de Estados Unidos.  

La semana pasada, además, la Agencia Rusa de Información Novosti señaló que en la documentación hecha pública por el Ministerio de Defensa ruso sobre los laboratorios de Estados Unidos en Ucrania no aparece nada sobre armas biológicas sino que sólo se habla de que están dedicados a la investigación de determinados patógenos.

La máquina de la desinformación

Ahora bien, las desinformaciones de Rusia sobre este tipo de laboratorios como estos no se han limitado a Ucrania. Afirmaciones similares se hicieron sobre un laboratorio en Tbilisi, Georgia, que luego se demostró que eran falsas. Filippa Lentzos, codirectora del Centro de Estudios de Ciencia y Seguridad del King’s College de Londres, visitó el laboratorio junto a otros expertos y demostró que las afirmaciones de Rusia eran falsas. Ahora están difundiendo los mismos argumentos sobre los laboratorios en Ucrania.

Esta maquinaria de desinformación funcionaría, más o menos, del siguiente modo. El Gobierno de Vladimir Putin hace declaraciones sugerentes, dejando migas de pan que son debidamente repetidas por los medios estatales oficiales de ese país y luego por docenas webs anónimas. De hecho, según se señalaron en los informes sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016, algunas de esas páginas están vinculados a la inteligencia rusa.

Las cuentas de las redes sociales impulsan la idea más allá, se basan en ella, la hacen más fantástica. Y esas afirmaciones más fantásticas en últimas las terminan recogiendo los medios oficiales rusos y el ciclo comienza de nuevo.

Casualmente, el nivel de desinformación sobre los laboratorios biológicos que, supuestamente, apoya Estados Unidos alcanza siempre su punto máximo cuando Rusia está bajo un mayor escrutinio internacional. Por ejemplo, las acusaciones acerca del laboratorio de Tbilisi surgieron en 2018, en medio del escándalo internacional después de que se descubriera que Rusia había envenenado a Sergei y Yulia Skripal en Salisbury.

Los métodos utilizados para difundir este tipo de desinformación tampoco son nuevos. Antiguos agentes de la KGB revelaron que la agencia de inteligencia soviética sembraba historias en publicaciones pequeñas en países extranjeros. Luego, esas historias eran citadas como fuentes en los medios oficiales de la URSS.

Ese proceso puede realizarse con más facilidad ahora. En vez de tomarse la molestia de convencer al editor de un periódico para que publique información manipulada, Rusia la publica en sitios web aparentemente independientes, pero que no son más que partes del Kremlin.

QAnon y Rusia

Rusia no necesariamente necesita impulsar su desinformación a los seguidores de QAnon, porque los dos tienen intereses compartidos. Actualmente, cientos de miles de personas en el mundo se encuentran en grupos online y siguiendo cuentas en redes sociales que se movilizaron en torno a QAnon. Allí, la desinformación de Rusia a veces se acepta con entusiasmo.

En algunos de los foros donde se ha hablado de los laboratorios en Ucrania, se puede leer lo siguiente: «Tuve el presentimiento de que estos bastardos se estaban preparando para lanzar otra arma biológica y necesitábamos que ALGUIEN pusiera fin a eso. Putin dio un paso al frente. En mi opinión, esto era parte de su trato con DJT». DJT son las iniciales de Donald Trump.

Un elemento central de los sistemas de creencias de la teoría de la conspiración es el refinamiento constante de las narrativas y las reacciones a eventos más amplios para respaldar la gran narrativa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si con esto querías desmentir o refutar algo… Digamos que hoy no te has ganado tu sueldo como agente (becario, por el nivel) de algún servicio de «inteligencia» extranjero (occidental).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído