miércoles, 25mayo, 2022
28.3 C
Seville

Los expertos tumban el plan de reproducción asistida de Ayuso

La presidenta anunció las nuevas ayudas la semana pasada y este lunes las ha vuelto a incluir en sus 80 medidas de su plan para fomentar la natalidad

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Pasividad ante la nueva Ley Electoral canaria

El Parlamento de Canarias tenía un mandato emanado por el del Estado a través de una Ley Orgánica, para que en el plazo de...

El libertarismo trumpista culmina en la matanza de Texas

Un adolescente trastornado ha matado a tiros a 19 niños y dos profesores en un colegio de Texas. Los escolares asesinados no tenían más...

El Repaso del miércoles 25 de mayo: Foro de Davos, viruela del mono, Guerra en Ucrania y todos contra China

En El Repaso analizamos diariamente las portadas y las noticias de actualidad. Aquí puedes escuchar El Repaso de hoy en formato podcast, y a...

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad-

Las medidas incluidas en su plan para fomentar fertilidad no concretan la fecha de su puesta en marcha, pero si un refuerzo en el número de profesionales de 1.500 nuevas plazas en la red de Atención Temprana. Ese servicio está pensado para atender a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.  ¿Ahora también tienen que asistir a las mujeres que precisen de una reproducción asistida?

A pesar de este anunció, con los centros de salud colapsados y los médicos sobrepasados, lo anunciado se prevé cono “inviable”

La presidenta populista, Isabel Díaz Ayuso se puso en modo campaña electoral desde mismo día que ganó las elecciones del 4 de mayo de 2021. Este lunes ha vuelto a poner sobre la mesa su plan de fomento de la familia como “el mayor impulso a la natalidad de toda España”, exactamente como la semana pasada.

Se trata, como ya anunció el pasado 11 de enero, de un plan de más de 4.500 millones de euros, a largo plazo, diseñado de cara al próximo lustro. Ese plan consta de 80 medidas.

Falta de personal y falta de medios

Parta la doctora Rocío Núñez Calonge, en unas declaraciones para la Cadena SER, el Plan de natalidad asistida de Ayuso como titular está bien: “Sería maravilloso si pudiese ser verdad, cosa que dudo bastante. ¿Por que creo que será difícil que esto se pueda cumplir? Hay varios motivos, el principal es la falta de personal. Para dotar a las unidades de reproducción asistida, para aumentar el número de ciclos y que acudan más pacientes, se necesitan enfermeras, más médicos, más embriólogos… Se necesita una serie de profesionales en un momento en el que precisamente no abundan los profesionales sanitarios”. Solo anunció que se crearán “dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes”.

Medidas

En concreto se trataría de las medidas de la ocho a la once:

8.- Nueva regulación de los centros de reproducción asistida para mejorar la calidad y la seguridad de los servicios que ofrecen

9.- Medidas para mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad y adelantar el inicio de los tratamientos

10.- Flexibilización y ampliación de los criterios de acceso a los tratamientos de reproducción asistida

11.- Reducción de las listas de espera en las consultas de reproducción asistida y garantía de libertad de elección de hospital para la realización de los tratamientos.

Pero ni una sola línea para la creación de unidades de reproducción asistida.

A partir de los 40 años, la posibilidad de embarazo con los propios óvulos es francamente remota

La experta en Bioética y Reproducción Asistida puso en duda la opción de elevar el umbral para recurrir a estas terapias de las mujeres de los 40 hasta los 45 años. “A partir de los 40 años, la posibilidad de embarazo con los propios óvulos es francamente remota. La posibilidad de quedarse embarazada con sus propios óvulos en mujeres de entre 40 y 45 años es de un 10%. Esa probabilidad con 45 años cae aún más, a esa edad, embarazarse con sus propios óvulos es muy muy difícil”.

A esas edades, con esa probabilidad tan baja, “hay que recurrir a los donantes de óvulos y esto a su vez implica recurrir a donantes gametos”, advirtió, “a los donantes de gametos hay que compensarles económicamente. Por eso, la donación de gametos en la red pública de reproducción asistida, prácticamente, no se utiliza en ninguno de los centros públicos”.

Gametos

En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, el óvulo u ovocito, que se unen dentro del sistema reproductor femenino. Cuando el espermatozoide fecunda (se une a) un óvulo, este óvulo fecundado se llama cigoto.

Eliminar la barrera que sufren las mujeres con una menopausia precoz

La Comunidad de Madrid tendría “que eliminar la barrera que sufren las mujeres con una menopausia precoz, mujeres que, aunque estén por debajo de los 40 años “también son excluidas del sistema público”, avisa la doctora Núñez.

Banco Madrileño de Ovocitos

La Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha el Banco Madrileño de Ovocitos, una medida que según los expertos sería muy caro y prácticamente inviable para la región.

Medidas fiscales

En cuanto a los beneficios fiscales, habrá una deducción de hasta 2.100 euros en el Impuesto de la Renta por nacimiento o adopción, y una deducción de hasta el 100% de la cuota autonómica de este impuesto durante los tres primeros años para las familias numerosas especiales y del 50% para las de categoría general.

También se elevarán las cuantías exentas de tributación en concepto de mínimos por descendientes en 400 euros, hasta los 4.400 en total, por el tercer hijo, y hasta los 4.950 por el cuarto y siguientes, frente a los 4.500 que fija el Estado.

Plan de Fertilidad en Red

En cuanto al Plan de Fertilidad en Red, se amplía dentro de la red del sistema público de salud los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años de edad límite, se permite que se sometan a ellos mujeres que ya tienen un hijo y, se incrementa de 3 a 4 el número de intentos.

Asimismo, se reducirán listas de espera a la mitad (la media actual es de 60 días para primera consulta), y se creará el banco madrileño de ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Ayuso ha remarcado que el Gobierno madrileño creará 1.500 nuevas plazas en la red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso al tratamiento.

También se reconocerá a las familias monoparentales mediante un título acreditativo, y según ha afirmado la presidenta madrileña, reforzarán la red de centros maternales para ayudar a aquellas en situación de riesgo en el acceso a la vivienda, la asistencia social y a la formación.

Conciliación

Sobre conciliación, las medidas se basan en incentivos a la contratación indefinida, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad y se mantendrán las ayudas de hasta 2.500 euros por hijo por trabajadores a las pymes que fomenten el trabajo y la flexibilización de la jornada laboral.

Vivienda

El acceso a la vivienda también es uno de los escollos para tener hijos y, para ello, el Gobierno regional dará prioridad de acceso al Plan VIVE a menores de 35 años, mujeres embarazadas y familias con hijos.

También se ampliará a dos años el seguro de impago para jóvenes menores de 35 años y la deducción de hasta 1.200 euros en el impuesto de la renta por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y a parados menores de 40 años con dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.

Para los que eligen comprar, la Comunidad impulsará el programa Mi Primera Vivienda, con ayudas para la entrada de la compra de un piso a los jóvenes menores de 35 años que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente y se les apoyará para que puedan acceder a una hipoteca, a través de un aval o seguro, con hasta un 20% del valor del inmueble. Esta medida incluirá una clausula específica para mujeres embarazadas.

Por último, Ayuso enviará una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle qué colabore en su estrategia, en cuestiones como la reducción de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el permiso maternidad o paternidad. También le exige que ponga en marcha incentivos fiscales a las empresas para que flexibilicen horarios.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...

Acceder a contenido ilegal a través de Instagram

Ante el caso de la violación grupal en Burjassot de dos adolescentes de 12 años (la OMS comprende la adolescencia de los 10 a...

Bill Gates reconoce que las vacunas no duran lo suficiente y no bloquean las infecciones en la conferencia sobre los retos ante una nueva...

Durante el panel que ha abordado los retos ante una nueva pandemia en el Foro de Davos, Bill Gates ha puesto de manifiesto la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...

Acceder a contenido ilegal a través de Instagram

Ante el caso de la violación grupal en Burjassot de dos adolescentes de 12 años (la OMS comprende la adolescencia de los 10 a...

Bill Gates reconoce que las vacunas no duran lo suficiente y no bloquean las infecciones en la conferencia sobre los retos ante una nueva...

Durante el panel que ha abordado los retos ante una nueva pandemia en el Foro de Davos, Bill Gates ha puesto de manifiesto la...