jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Los expertos señalan la irresponsabilidad social como causante de que España esté liderando los contagios en Europa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España se sitúa de nuevo en cabeza a nivel europeo por contagios de COVID-19: 130 por cada 100.000 habitantes. No somos el único país que está viendo llegar una segunda ola de la pandemia, pero las cifras que reportan países que también han pasado muchísimas dificultades en los últimos meses, son muy lejanas a las nuestras de momento (Francia, Italia o Reino Unido).

«No es fácil saber porqué España tiene la tasa de contagio por COVID-19 más alta de Europa, pero probablemente se deba en primer lugar a un bajo cumplimiento de las medidas de autoprotección por algunos sectores de la población. Y, en menor medida, a limitaciones en las actividades de rastreo», señala Fernando Rodríguez Artalejo, médico epidemiólogo y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, para 20 minutos.

«Sabemos que las medidas de autoprotección, como mascarilla, distancia física, son eficaces. La primera hipótesis, por lo tanto, es que no se han seguido bien. En algunos casos, por actitudes irresponsables en actividades de carácter social», explica el experto. Así, se refiere a funerales, reuniones familiares, espacios de ocio nocturno…

Por su parte, Ildefonso Hernández Aguado, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, director del departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernandez, añade que hay que considerar distintos factores para poder entender lo que está sucediendo en España. Explica que ahora se observa una menor frecuencia de hospitalización y una menor letalidad en comparación a los meses de marzo y la intensidad de interacción social en la población más joven, señala, «ha contribuido a aumentar la incidencia de infección en estos grupos». A este respecto, señala la posibilidad de que los jóvenes puedan no estar llevando a cabo las medidas de protección de manera adecuada, lo que requeriría de un mayor énfasis en las campañas de información.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído