martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los expertos de Airzone apuntan al Plan de Ahorro Energético como clave para el cumplimiento normativo

Con la entrada en vigor del real decreto 14/2022 este miércoles a las 00:00 se confía en la reducción del consumo energético en un 7 %

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La creciente incertidumbre económica a la que nos enfrentamos ha llevado al Gobierno a impulsar un Plan de Ahorro Energético con el fin de contribuir a la reducción de la dependencia energética de Rusia. En el caso de la climatización, esto se traduce en que el interior de los edificios públicos, oficinas, comercios o estaciones deberán estar a un mínimo de 27 grados de temperatura en verano.

Con la entrada en vigor del real decreto 14/2022 este miércoles a las 00:00 se prevé la reducción del consumo energético en un 7 %. Legislación que, por otro lado, busca lograr el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que desde 2007 prevé obligaciones para la adecuada gestión y consumo eficiente de la energía. En este contexto, los expertos de Airzone, compañía líder en fabricación de sistemas de control para la climatización, apuntan al Plan de Ahorro Energético como factor potencial para hacer efectiva la aplicación del RITE, incrementando el ahorro energético

Inmovilismo legislativo, un problema que encuentra solución

El RITE prevé que los edificios de nueva construcción deben estar equipados con dispositivos de autorregulación, que controlen de forma independiente la temperatura ambiente en cada espacio interior. Desde Airzone, recuerdan que estos sistemas de control de la climatización por zonas (zonificación), permiten un ahorro energético de hasta el 64 %, según los expertos del Grupo de Energía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga, cifra muy superior al 7 % previsto por el gobierno en el decreto 14/2022.

Hasta el momento, la responsabilidad de aplicar el RITE recaía en todos aquellos agentes implicados en el diseño, ejecución, mantenimiento e inspección de las instalaciones, así como a las entidades e instituciones que intervienen en su aprobación. Esta falta de concreción podría explicar en la inaplicación de la normativa, según los expertos de Airzone. Tal como explica Maricarmen González Muriano, directora de proyectos en Airzone, «una mejor definición de roles y responsabilidades en la aplicación de esta normativa por parte de las delegaciones de Industria, colegios oficiales de arquitectos e ingenieros y ayuntamientos sería un paso necesario para garantizar su cumplimiento».

Es por todo ello por lo que la compañía recibe este nuevo decreto como una oportunidad para asegurar el cumplimiento, del RITE. Algo que, además, ayudaría a incrementar el ahorro previsto por el gobierno, permitiendo a negocios, familias y administración pública mejorar la eficiencia energética de sus sistemas de climatización, sin necesidad de renunciar al confort, según los expertos de Airzone.

Climatización y calefacción: líderes en consumo energético

Según datos de la Unión Europea, el 40 % del consumo final de energía se produce en los edificios y aproximadamente el 50 % de este es atribuible a los sistemas de refrigeración y calefacción. Si tenemos en cuenta el especial uso de los sistemas de climatización en los periodos estivales, podemos cuantificar el elevado gasto energético que realiza el sector servicios.

En el último año, el gas natural y el petróleo han multiplicado por cinco y duplicado su precio respectivamente como consecuencia de la Guerra de Ucrania, lo que obliga a la modernización del consumo energético. El elevado consumo energético de los equipos de climatización, sumado al incesante incremento de las temperaturas, se traduce en el encarecimiento de la factura de la luz de familias y negocios en un contexto en el que la inflación supera el 10 %, poniendo de relieve la urgencia de tomar medidas para asegurar no solo la sostenibilidad ecológica, sino social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído