El Centro de Referencia Alzheimer del Imserso en Salamanca será uno de los centros de referencia que estarán a disposición de la lucha contra la Covid.

Los centros del Imserso, unos grandes desconocidos y donde hay centros referencia en Alzheimer (Salamanca), Enfermedades Raras (Burgos), Daño Cerebral (Madrid) y, entre otros, para Grandes Discapacitados (León), están a partir de hoy, según ha aprobado el Consejo de Ministros, a disposición de las Comunidades Autónomas para el drenaje de pacientes Covid mientras dure la emergencia sanitaria.

También lo estarán los CRMF (Centros se Recuperación y Formación de personas con disparidad física o auditiva), también del Imserso, que hay repartidos en buena parte de las comunidades. En general, Se trata de grandes centros de referencia, que Pablo Iglesias pone a disposición de las autonomías, con medios y personal con un ratio muy superior al que tienen en los hospitales públicos.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 y en coordinación con los Ministerios de Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado luz verde este martes para la puesta a disposición de los centros estatales del IMSERSO en favor del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Servicios Sociales de las comunidades autónomas, de modo que puedan utilizarse para atender casos sin manifestaciones clínicas; con manifestaciones clínicas leves; personas que precisen de alojamiento para superar periodos de aislamiento o cualquier otra situación análoga, contribuyendo así a aliviar la carga de centros residenciales, mejorando su respuesta ante posibles brotes y reduciendo la carga asistencial de los centros hospitalarios.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ya puso algunas de sus instalaciones a disposición del Sistema Nacional de Salud en el marco del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo, con el fin de ayudar a evitar el colapso y colaborar a descongestionar dicho Sistema y con el fin de lograr prácticas eficaces en la atención de personas afectadas por la COVID- 19, que lograsen la contención del virus y la minimización de los contagios, especialmente drenando centros residenciales cuando presentaban problemas para sectorizar o aislar en sus instalaciones.

Más colaboración

En la primera oleada de lapage1image18336 pandemia se colaboró en este sentido con las autoridades de Asturias, La Rioja, Madrid, Melilla y Castilla y León.

Se trata de una medida más que refleja la colaboración de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, con las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia y que ya ha demostrado ser de gran utilidad donde ha sido posible aplicarse. Es además, otra manera de que se puedan conocer más y mejor estos centros referencias del Imserso donde se desarrolla una importante labor en favor de estudios e investigaciones, así como tratamientos a afectados, de temas de Salud Pública y discapacidad de primer orden.

La estrategia de uso de centros y espacios alternativos provisionales que permiten atender a personas infectadas por el patógeno, especialmente procedentes de residencias, conforma una de las recomendaciones adoptadas por los grupos de trabajo sobre COVID y residencias en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre