La percepción que los españoles tienen sobre la situación económica del país sigue siendo mala y se mantiene con respecto al año anterior, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en el pasado mes de diciembre y cofinanciada por la Comisión Europea.

Dos de cada tres ciudadanos (63,6%) declaran que la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en el pasado año, mientras que para el 23,7% habría empeorado y para el 11,5% se habría producido una mejoría.

Los datos ahora obtenidos apenas varían con respecto a los registrados un año antes, en diciembre de 2017. Las diferencias son sólo de décimas entre quienes consideran que la situación económica mejoró o se mantuvo estable y desciende un punto el porcentaje de quienes creen que empeoró.

Se observan diferencias de opinión asociadas especialmente a la edad, el nivel de estudios y la comunidad autónoma de residencia. Así, la percepción de que la situación económica en sus hogares mejoró en el transcurso de 2018 se registra en un porcentaje superior entre los más jóvenes, quienes tienen entre 18 y 34 años (≥18,5%), los que tienen estudios universitarios (15,0%) y los residentes en la Comunidad Valenciana (27,6%).

Por su parte, la proporción de quienes consideran que la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en los últimos doce meses es superior entre los hombres (66,2%) con respecto a las mujeres (61,2%), entre los mayores de 65 años (66,8%), los que tienen estudios universitarios (69,1%) y los residentes en la Comunidad de Madrid (69,3%).

En cuanto a quienes opinan que la situación económica de sus hogares empeoró en el transcurso de 2018, hay que señalar que su porcentaje es superior entre las mujeres (25,9%) que entre los hombres (21,5%), entre los mayores de 65 años (29,0%) y los residentes en comunidades como las de Cataluña (27,2%) y Galicia (28,6%).

 

Las expectativas a propósito de la evolución prevista de la situación económica de los hogares para el nuevo año tampoco tienen variaciones relevantes con respecto a las que se observaban hace un año, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Representan más de la mitad de los ciudadanos (56,8%) los que prevén que la situación económica de sus hogares se mantenga estable en los próximos 12 meses, mientras que suponen algo más de uno de cada cinco (22,1%) los que prevén que mejorará. Este último porcentaje es claramente superior al que representan los que indican que la situación económica de sus hogares empeorará en el transcurso del nuevo año (16,4%).

Con respecto a hace un año, apenas varía una décima el porcentaje de quienes prevén que la situación económica de sus hogares se mantenga estable, mientras desciende algo menos de dos puntos el de quienes consideran que mejorará y se incrementa menos de un punto el de quienes prevén que empeorará.

El porcentaje de quienes tienen una previsión más optimista piensan que la situación de sus hogares mejorará, en superior entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 34 años (≥37,1%), y los residentes en Andalucía (26,7%) y la Comunidad Valenciana (28,1%).

Por su parte, la previsión de estabilidad en la situación económica de sus hogares presenta diferencias muy reducidas entre los distintos segmentos de la muestra. El porcentaje de quienes sostienen esa opinión tiende a ser superior a medida que se incrementa la edad, entre los mayores de 55 años (≥60,1%), y también según se eleva el nivel de estudios de los informantes, situándose en el 61,0% entre los que tienen estudios universitarios, en tanto que entre los que tienen estudios primarios o inferiores se queda en el 53,5%.

La previsión de que la situación económica de sus hogares empeore en el transcurso de 2019 es superior a medida que se incrementa la edad de los entrevistados, llegando a situarse el porcentaje de quienes tienen esa previsión en el 22,7% entre los mayores de 65 años, mientras que entre los que tienen de 18 a 24 años es del 9,3%. También es superior ese porcentaje entre quienes tienen menor nivel de estudios, entre quienes los tienen primarios o inferiores (21,0%).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre