España también sabe a México, o así se desprende de los últimos datos de exportaciones proporcionados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que señalan que en 2020 México exportó 2.8 millones de litros de la bebida tradicional mexicana a España, posicionándose en el top ten de países importadores de tequila, justo por detrás de Estados Unidos (254 millones de litros) y Alemania (4,148 millones de litros).

A nivel global, el CRT, encargado de garantizar la autenticidad del tequila y de proteger la Denominación de Origen en México y en el mundo, señala que durante 2020 se registraron los niveles más altos de producción y exportación en la historia de esta agroindustria tequilera, así como el consumo más alto de agave tequilana weber variedad azul, un dato de especial importancia para el campo mexicano.

Y es que pese a la pandemia, la agroindustria presenta tres cifras récord: la producción de tequila durante 2020 alcanzó los 374 millones de litros de tequila, de los cuales 286 millones fueron exportados a más de 120 países, para todo ello se consumieron 1 millón 407 mil toneladas de agave tequilana weber variedad azul. Actualmente el valor de las exportaciones de tequila ronda los 2 mil millones de dólares.   

El Tequila, una de las bebidas más reguladas en el mundo

El Tequila es la primera Denominación de Origen (DOT) de México desde 1974, año en el que su publicó la Declaratoria de Protección. Cuenta con una norma oficial mexicana (NOM-006) y con un organismo evaluador de la conformidad, el Consejo Regulador del Tequila, avalado por el gobierno mexicano, a fin de verificar y certificar que se cumplan las Normas aplicables al tequila  y salvaguardar la propiedad intelectual del Tequila en el mundo. Gracias a ello, el Tequila es hoy una de las bebidas más reguladas del mundo, sometida a estrictos estándares de calidad, a fin de ofrecer al consumidor un producto autentico.  

Actualmente el tequila se encuentra protegido en 55 países en el mundo, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, sus dos principales mercados de exportación.

El proceso: cuidado y tradición

El Tequila solo es Tequila si está hecho a base de agave tequilana weber variedad azul, pues es la única materia prima permitida para su elaboración. Su proceso de producción dura entre 7 y 9 años y su cultivo y elaboración debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada por la declaratoria general de denominación de origen, que abarca 181 municipios de 5 estados de la República Mexicana.

De tequila se pueden encontrar dos categorías y cinco clases: Categoría Tequila y Categoría 100% de agave. De cada una de estas se desprenden las cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

De la agroindustria del tequila forman parte 163 empresas certificadas productoras de tequila, y 8.000 productores de agave con 220 mil hectáreas plantadas. Asimismo, garantizan la elaboración de un producto auténtico un total de 1,758 marcas. Todo este trabajo hace que más de 70 mil de familias dependan de ella.

Necesidad de protección (IGP)

En Europa, el Tequilla lleva recorrido un largo camino para garantizar que los productos que se venden en el continente como Tequila, cumplan con la norma mexicana del tequila. Así, tras más de 20 años de trabajo conjunto entre el Consejo Regulador del Tequila y la Unión Europea, en 2019 se consolidan los esfuerzos con la declaración del Tequila como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un aval más para reforzar la protección del tequila en Europa, así como para garantizar al consumidor que cuando se encuentre frente a una copa de tequila, será un producto autentico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre