jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Los españoles rescatan al sector turístico

El turismo nacional está llevando a determinadas zonas del país a mejorar las cifras prepandemia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La primera quincena de agosto terminará con resultados muy positivos para el sector turístico, con una ocupación media en torno al 80 % y en algunas autonomías en niveles prepandemia, gracias a los viajeros nacionales porque las entradas internacionales no acaban de llegar a su velocidad de crucero.

Los mejores datos de ocupación, según los datos publicados por la Agencia Efe en las distintas comunidades autónomas, se dan en la Costa Brava, donde alcanzan incluso el 100 %.

El 90% lo registran en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y en zonas de interior de La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, mientras que las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, apenas rozan el 35-40 % de ocupación.

Las cifras son buenas, pero insuficientes para volver a los niveles de facturación de 2019, porque el sector vive en un 70% del turismo internacional y solo un 30 % es atribuible a los españoles.

En 2019 los españoles gastaron 48.065 millones de euros, de los que el 66 % se quedó en España y el resto se destinó a viajes al extranjero, mientras que los 83,7 millones de turistas internacionales que visitaron España se dejaron 92.278 millones.

Mejora de las previsiones en la Costa del Sol

En Andalucía, que fue el primer destino de los turistas nacionales en el verano de 2019), los hoteles de la Costa del Sol han alcanzado en la primera quincena de agosto una ocupación media del 76%, seis puntos menos que antes de la pandemia, con un 68% de turismo nacional y un 32% extranjero.

Los hoteleros de esta zona, muy frecuentada por turistas británicos, han mejorado las previsiones que tenían a principio de mes.

Girona alcanza el 100%

Las previsiones del Gremio de Hoteles de Barcelona apuntan a una campaña estival mala, mejor que la de 2020, pero lejos de la recuperación, con una ocupación del 40% en la planta hotelera abierta en estos momentos.

En Girona, los hoteles de la Costa Brava centro se han llenado durante la primera quincena de agosto con ocupaciones de entre el 95 y el 100%, cifras similares a las de antes de la pandemia.

En la Costa Dorada (Tarragona), los números son algo más discretos: entre el 70 y el 80% de ocupación, con un 25 % de los hoteles cerrados. Un 30% de los turistas son extranjeros.

Valencia iguala cifras de 2019 y mejoran las previsiones en Murcia

En la Comunidad Valenciana, agosto ha comenzado con los mejores datos de ocupación desde el verano de 2019 (entre el 77 y el 90%) tendencia que se prevé que se mantendrá en las próximas semanas.

En Benidorm, la ocupación de la primera semana fue del 77% y en el resto de la Costa Blanca subió al 86%, con más de un 80% de españoles, aunque sí se ha notado un aumento de la demanda por parte de los franceses.

La ocupación en Murcia está en torno al 85%, tasa que los empresarios del sector confían en que se mantenga o incluso suba algo en la zona de la Costa Cálida en la segunda quincena de agosto

Baleares supera a Canarias

En Mallorca se estima que se alcanzará entre un 60 y un 65% en la primera quincena de agosto, el mes por excelencia en la isla, todavía muy expuesta a posibles cambios en las recomendaciones de viaje de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

Ibiza y Formentera, por su parte, se situaron en julio en torno al 70%, 21 puntos por debajo de ese mes de 2019.

En Canarias, en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), la ocupación a principio de agosto se sitúa entre el 50 y el 60%, principalmente por los propios canarios.

En el archipiélago las esperanzas siguen puestas en septiembre-octubre, cuando comienza su temporada alta.

Grandes diferencias en la Cornisa Cantábrica

La ocupación hotelera en Galicia oscila entre el 65 y el 85%, con poco turismo extranjero incluso en el Camino de Santiago, aunque hay confianza en cerrar un buen agosto.

En Euskadi, la ocupación para todo agosto es del 75% en Bizkaia y del 60% en Gipuzkoa, más de 20 puntos por encima del año pasado. En el turismo rural llega al 89%, incluso más alto que en 2019.

En Cantabria, se espera mejorar las cifras de julio y las del año pasado, cuando se llegó al 70% de ocupación en agosto. Hasta el día 15 se está rozando el 100% de ocupación.

En Asturias, aunque no hay datos precisos de ocupación en la primera quincena, se espera que esté por encima de la de 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído