Esta es la realidad de nuestras finanzas en estos últimos años….. Las CCAA intervenidas y algunas realmente mantenidas por el Estado se han dedicado a poner en manos de estos fondos sociedades participadas a precios realmente de ganga y siempre acompañado de un secretismo y oscurantismo digno de investigación, siempre con un resultado más que dudoso en cuantía y en método. Y en medio de todo esta situación, Hacienda, muy ocupada con las familias, los profesionales, los autónomos y las pymes, ni estuvo ni se le espera.

Vamos a citar alguno de estos estupendos negocios.

VENTA DE LICO LEASING

FORTRESS, fondo americano,  compró por 220 millones esta sociedad que perteneció a todas las CCAA más CECA y una pequeña participación de MAFRE .

Inmediatamente después FORTRESS, ya dueño, se puso a sacarle partido mediante la venta por partes: primero vendió todos los activos inmobiliarios al grupo de MIGUEL DURAN expresidente de la ONCE. Al tiempo presentó un ERE con despido de 1740 personas … Prácticamente al tiempo, vende su cartera de créditos a GOLDMAN SACH , sin perder ni un minuto despide al personal de LICO LEASIND DIVISION. Una vez preparado y vendido lo más sustancial, intenta la venta del resto a un fondo buitre de los llamados liquidadores o agresivos, APOLLO, fundado por LEON BLACK,  tiburón de las finanzas americanas superviviente del banco de inversión DREXEL BURNHAM LAMBERT .

AHORRO CORPORACION

Sociedad perteneciente a diversas cajas y bancos y que después de la caída de las CCAA acabó en manos de CECABANK, CAIXABANK, KUTXABANK, LIBERBANK, BMN, IBERCAJA, UNICAJA, ABANCA, BANKIA, BBVA, SABADELL….

Con objetivo de supuestamente impulsar el negocio de AHORRO CORPORACION,  venden el magnífico edificio de PASEO DE LA CASTELLANA, en la mejor zona de Madrid, a los MARCH  CORPORACION FINANCIERA ALBA, por 147 MILLONES, valor que según expertos está muy por debajo del real.

El dinero de la venta sigue en la caja de la sociedad, mientras la sociedad además de ir de ERE en ERE y dejar prácticamente su actividad, se dedica a vender sus activos. De tal manera que vende a GALA CAPITAL el 100 por 100 de los fondos de capital riesgo de AC DESARROLLOS, perteneciente a AHORRO CORPORACION . Además se vende LITALSA líder en servicios de litografia en Madrid.

Mientras GED CAPITAL aprovecha este revolutum para hacerse con la gestión de fondos de infrestructura de AHORRO CORPORACION, ABANCA  adquiere la gestora de fondos AC GESTION de AHORRO CORPORACION.

ABANCA

Otro de los casos más llamativos es el de Abanca, adquirida por el empresario venezolano Juan Carlos Escotet, quién ganó en la puja a las tres entidades financieras más importantes de España: Banco Santander, BBVA, CaixaBank. Así, un personaje desconocido hasta entonces en el mundo bancario español se hacía con una entidad resultado de la fusión de CaixaGalicia y NovaCaixa.

Las cosas, sin embargo, no parecen haber ido bien para el venezolano pues en 2015 redujo su  beneficio consolidado un 94,78% frente al de 2014. Los comentarios entre la comunidad apuntan a que Escotet quiere vender el banco pero sin mucho éxito. Incluso Caixa podría haber rechazado esta opción recientemente.

CERBERUS

CERBERUS, propietario de HAYA REAL STATE, es un fondo muy agresivo, que ha dejado una huella importante en el procesos de “desamortización” de las antiguas cajas de ahorro, luchando por quedarse con parte de un valioso “pastel” muy poco valorado por quienes lo vendían.

VENTA DE TDA A CI BANCO

Es difícil entender que todas estas ventas se efectuaran mediante un proceso teledirigido, sin ni siquiera sacar una oferta al mercado que tratara de maximizar el valor de esta magnífica titulizadora, máxime cuando la caja que tenía esta empresa era casi el cien por cien del precio pagado por los mejicanos. Si recordamos que en esta misma época se vendió la otra titulizadora de las cajas A y T mediante un proceso público. ¿Qué razones había para que no se vendiera en un proceso de concurrencia de ofertas? ¿Cuál hubiera sido su valor realmente?

VENTA DE EBN A PITU GRACIA Y A SANTIAGO FERNANDEZ VALBUENA

La última de las ventas de las CCAA, fue tan singular como todas las demás o aún más: se vendió el BANCO DE INVERSION EBN a dos inversores particulares.

Una de las cajas rescatadas con dinero de todos los españoles y accionistas de EBN tuvo que hacer malabares para justificar ante el Ministerio de Economía el porqué habían vendido a estos dos inversores este banco a un precio inferior al de otras ofertas que habían sido presentadas.

Ahora estos dos inversores no cumplen con su prometida ampliación de capital para potenciar los negocios de EBN, y según datos de AEB, sus activos líquidos superan mucho al precio pagado por ellos, además del magnífico edificio en propiedad en la mejor zona de Madrid y que por supuesto se han adjudicado.

Como el lector se habrá dado cuenta, aún en tiempos de crisis y con nuestro dinero, hay gente que realiza estupendos negocios y nuestra preocupación no sólo debe ir dirigida a estos fondos buitres, sino además y sobre todo a las personas que, administrando esas entidades, permiten y ocultan estos grandes y arbitrarios negocios a costa del dinero de todos los españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre