jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Los españoles pagan el doble por sus préstamos que la media de la UE

Los españoles pagan mucho más que nuestros vecinos europeos; en préstamos a corto plazo llegamos a duplicar en precio la media de la UE

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La llegada del verano es, tradicionalmente, una fecha clave para la banca porque sube la demanda de préstamos al consumo que la ciudadanía utiliza para poder afrontar las vacaciones. Sin embargo, este año, cuando aún no se han paliado las consecuencias socioeconómicas de la crisis del Covid19, las entidades financieras españolas han decidido subir el precio del crédito.

Según se desprende del III Barómetro de Préstamos al Consumo publicado por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), los préstamos a corto plazo (hasta 5 años) han pasado del 8,79% al 9,46% y los de largo plazo (más de 5 años) han escalado del 9,01% al 9,53%. Más de medio punto en ambos casos en apenas seis meses. No obstante, si se analizan las cifras desde un punto de vista interanual el incremento del precio de los préstamos supera el 2%: los de corto plazo, del 7,45% al 9,46%, y los de largo, del 7,89% al 9,53%.

En contra de la tendencia europea

La subida que aplican las entidades españolas se produce en un contexto de bajadas en el ámbito de la UE. Según los últimos datos del Banco Central Europeo, los préstamos han descendido ligeramente: del 4,76% al 4,59%, en el corto plazo, y del 5,67% al 5,61%, en el largo plazo, con respecto al mes de enero. Estos datos también ponen de relevancia que los españoles están pagando mucho más que el resto de países europeos, en concreto, en préstamos a corto plazo se duplica en precio la media de la UE.

Además, esta subida se produce en un momento en que la morosidad está aún contenida, principalmente por las moratorias implementadas por el Gobierno, y se mantiene en un 4,5% desde el segundo trimestre de 2020. «Es una señal peligrosa que se transite por esa senda de subida de coste de forma tan anticipada», afirma Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN. A este respecto, hay que tener en cuenta que en la anterior crisis financiera se llegó, en 2014, a una diferencia del 7% entre el precio de los préstamos españoles a corto plazo y la media europea.

La demanda de préstamo aumenta

Según el Barómetro, estos precios vienen acompañados de un aumento de la demanda: un 24,1% de los encuestados tiene intención de pedir un préstamo, lo que supone una subida muy importante con respecto al 19,2% registrado en enero y al 14,20% de hace un año.

Los motivos para pedir un préstamo al consumo también evidencian el optimismo creciente entre los consumidores. Los créditos para financiar vacaciones y viajes experimentan el mayor crecimiento: pasan de un 1,1% en enero a un 7,2% en estos momentos. Hace un año, esta cifra se situaba en el 6,2%. En lo que respecta a la compra de vehículos, se pasa del 13,1% del mes de enero al 17,9% actual.

Por el contrario, los que se piden para sanear la economía familiar experimentan un retroceso: la necesidad de obtener dinero pasa del 34,5% del mes de enero al 22,7%. Hace un año, se situaba en el 30,9%. La recuperación del empleo, especialmente en los meses de mayo y junio, y la continuidad en los ERTE, para las actividades más afectadas por las restricciones de la pandemia, lleva aparejados una mejora de los ingresos familiares y, con ello, de su capacidad financiera.

Ocurre algo similar con la refinanciación de deudas. Este tipo de operaciones se articulan cuando la tasa de endeudamiento es importante. Pasa del 19,1% en enero a un 15,4%, en estos momentos. Hace un año, se situaba en el 10,2%. En conjunto, ambos motivos descienden del 53,6%, en enero al 38,1% actual.

Limitación de los tipos de interés

El Barómetro ha sido publicado en fechas coincidentes con la Encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España que confirma una evolución más favorable de la oferta y de la demanda de crédito, en comparación con los trimestres anteriores, lo que podría ser un reflejo de la mejoría del contexto macroeconómico, si no se tiene en cuenta las moratorias para el pago de préstamos.

Según los datos recabados por el regulador, las entidades financieras prevén que habrá un aumento generalizado de las solicitudes y que el impacto de la ratio de préstamos morosos no afectará ni a los criterios de concesión de préstamos ni a las condiciones aplicadas.

Por otro lado, el Barómetro coincide también con el debate que se está desarrollando en el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la propuesta recientemente presentada por la Comisión Europea de actualización de la Directiva del crédito al consumo.

La novedad más importante que se recoge es que los «Estados miembros podrán decidir crear un límite máximo específico» para cada línea de crédito renovable (revolving), es decir, podrán poner límite a los tipos de interés.

Además, dotará de mayores exigencias a los prestamistas, intermediarios de crédito y proveedores de servicios de crédito de financiación participativa, pudiendo quedar sujetos a la supervisión de los reguladores.

Por otra parte, prohíbe cualquier venta no solicitada de créditos, incluido el envío a los consumidores de tarjetas de crédito pre concedidas no pedidas o el aumento del límite de gasto de la tarjeta de crédito o del límite de descubierto del consumidor de forma unilateral por el prestamista, sin que hayan sido previamente solicitados ni exista un acuerdo explícito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído