jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Los españoles aprueban la atención del sistema sanitario publico

La puntuación del ‘Barómetro Sanitario 2018’, a la sanidad pública, es la mejor desde que comenzó la crisis, en el año 2008, cuando la satisfacción se situó en el 6,29

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La satisfacción media entre los españoles con el sistema sanitario público es de 6,57 puntos sobre 10, según los datos del ‘Barómetro Sanitario 2018’, realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el dato es el mejor desde que comenzó la crisis, en el año 2008, cuando la satisfacción se situó en el 6,29.

La mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado.

Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86,5% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la Atención Primaria son, además, altas ya que siete de cada diez personas señalan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.

Por niveles asistencias, el 86,5 por ciento de los ciudadanos ha manifestado una valoración «muy positiva» de la atención recibida en la Atención Primaria. Así, este nivel ha recibido un 7,31 de nota (puntuación similar a la del año pasado), situándose nuevamente como el mejor valorado. Le siguen el ingreso hospitalario (6,98), la consulta de especialista (6,81) y Urgencias (6,02).

El 84 por ciento de los pacientes destaca que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 88,6 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) evalúan positivamente la atención sanitaria recibida. A su vez, el 77,5 por ciento de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias públicos consideran que recibieron una buena atención.

Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (solo un 47,7% la para el mismo día o el día siguiente) y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 35,7% son vistos antes del mes).

La percepción sobre la evolución de las listas de espera, como en anteriores ediciones, es negativa: el 47,7% piensa que sigue igual y el 24,3% que ha empeorado. Un 8,1% piensa que ha mejorado.

La mayor parte de la población seleccionaría el sistema público en sus diferentes servicios si pudiera elegir entre éste o el privado, situándose cerca del 70% en el caso de la atención primaria y la hospitalización. Desde 2010 se ha incrementado de forma gradual el número de personas que prefieren el Sistema Sanitario Público.

Entre los temas coyunturales que se han explorado en esta edición del Barómetro Sanitario destacan los bloques relacionados con los cuidadores de personas con necesidades especiales por padecer enfermedades crónicas, demencias u otros tipos de discapacidades y el tema de los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares.

El 34,8% de los entrevistados dicen que conocen a algún familiar o amigo cercano que necesita cuidados especiales por estar en alguna de estas situaciones. Cuando a estas personas se les pregunta por cuales serían las medidas que podrían tomar las administraciones para ayudar a los cuidadores, las más frecuentemente citadas son: “los servicios de atención a domicilio” (46,1%) y el “apoyo económico en forma de salario mensual a las/os familiares cuidadoras/es” (45,6%). Otras medidas incluyen los “centros de día” (20,85), las “residencias y otro tipo de alojamientos” (15,4%) o la reducción de jornada para las/los familiares cuidadoras/es (15,4%).

Entre los temas coyunturales que se han explorado en esta edición del
‘Barómetro Sanitario’, sobresalen los bloques relacionados con los cuidadores de personas con necesidades especiales por padecer enfermedades crónicas, demencias u otros tipos de discapacidades y el tema de los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares. El 34,8 por ciento de los entrevistados dicen que conocen a algún familiar o amigo cercano que necesita cuidados especiales por estar en alguna de estas situaciones.

Cuando a estas personas se les pregunta por cuales serían las medidas que podrían tomar las administraciones para ayudar a los cuidadores, las más citadas son: los servicios de atención a domicilio (46,1%) y el apoyo económico en forma de salario mensual a los familiares cuidadores (45,6%). Otras medidas incluyen los centros de día (20,85), las residencias y otro tipo de alojamientos (15,4%) o la reducción de jornada para los familiares cuidadores (15,4%).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído